miércoles, 30 de abril de 2008

Sixto Minier se fue para Kalunga.



Recibí en el día de hoy de parte de Ivan Domínguez la noticia de que Don Sixto Minier había fallecido o mejor dicho se fue para Kalunga a reunirse con sus ancestros.
Para los que no están muy relacionados con el movimiento folclórico en la República Dominicana, debo decirles que Don Sixto se mantuvo al frente de la Cofradía del espíritu Santo en Villa Mella por décadas, manteniendo la tradición de la fiesta de Los Congos y la construcción de los instrumentos para la realización de la misma, que aprendiera y practicara de sus antepasados.
Es bueno recordar que hace varios años atrás La Cofradía de Espíritu Santo junto a Los Guloyas de San Pedro de Macorís, fueron reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
Recuerdo que en una de ellos viajes que realizara Don Sixto Minier aquí a New York, mi compañero Nelson Radhamez Rodríguez y yo tuvimos la oportunidad de entrevistarle en la estación comunal 90.3 FM, donde hablamos de su trabajo en el interior de su comunidad y de otros tópicos.
A sus familiares les enviamos desde aquí nuestras condolencias y a su comunidad y la cofradía que la mejor manera de mantener su legado, es conservando viva esta tradición por la que él se dio en cuerpo y alma.
Estaremos al tanto de cualquier actividad que se realice y les dejaremos
saber.
En la foto Don Sixto Minier junto a Daina Castillo, Ivan Domínguez y Osaliki Sepulveda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero solidarizarme y ala ves atrabes de este medio informativo enbiarle mi mas sinceras condolencia alos familiares y atodos los ayegados de la familia de Don Sixto Minier ya que sabemos que nuestro pueblo se ha sumido en el dolor, el llanto y la tristeza. Pero es en medio de ese abatimiento y de esa amargura de donde tenemos que sacar la fuerza, la templanza y la energía para superar todo el malestar de que hemos sido objeto y continuar avanzando con firmeza en la construcción de un futuro más venturoso. sobre todo la mejor manera de manter su me moria viva es conservando viva esta tradición por la que él se dio en cuerpo y alma. una ves mas quiero reiterar mis agradecimiento a reymond abad por mantener al pueblo dominicano tan informado, gracias reymond y para lante que uste es de lo bueno.Att, Saulo Rodruiguez.