miércoles, 23 de mayo de 2018

Jossie Esteban vuelve a “patrullar” el merengue

Santo Domingo._Jossie Esteban formó parte importante de la época dorada del merengue, sumando a su carrera, de cuatro décadas, numerosos temas que todavía lo mantienen sobre los escenarios.
Al analizar el panorama actual de la industria musical, el intérprete de “Noche de copa” ve con preocupación que no hay una camada de merengueros jóvenes, como el grupo de veteranos que mantiene vivo el ritmo declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Esa generación se va acabando, como dicen, cuando Dios nos lleve; entonces, necesitamos otra generación de muchachos nuevos que vengan de reemplazo. No se está levantando una camada de merengueros como nosotros, que hemos sido los sufridos, porque el merengue es sufrido. El que no lo ha sufrido no es merenguero”, expresó.
Aunque entiende que hoy es más fácil ganar popularidad, por el auge de las redes sociales y el Internet, dijo que el éxito en la música no se trata solo de pegar dos o tres canciones y lograr cierta cantidad de reproducciones en YouTube.
El intérprete de “Yo me siento enamora’o” resaltó, además, que tanto él como muchas de las otras voces del merengue que superan los 30 años de trayectoria, son “clásicos”, y los que vengan “podrán ser un reemplazo, cantar bonito y hacer todo bien, pero nunca será igual porque ya nosotros dimos en el blanco”.
“Ahora les falta a ellos dar en su blanco. Solo si Dios permite que ellos lo hagan igual o mejor que nosotros van a triunfar ante un público de muchísimos años”, agregó el artista.
Sin embargo, Jossie Esteban asegura que el género no va a desaparecer. “Seguirá activo todo el tiempo, conmigo o sin mí, con otros jóvenes o como quiera, pero va a continuar. Yo sé que va a venir una generación que va a decir: -esto es autóctono, vamos a defender el merengue, vamos a cantar, a grabar y ver qué pasa-”, agregó el propietario de las emisoras Súper Q (100.9 FM) y Pura Vida (92.9FM).
El cantante destacó que, durante dos horas diarias, puso a disposición de los merengueros la emisora 100.9, esperando que, en algún momento, se logre, como en Colombia con el vallenato, priorizar lo autóctono.
“Ahora con este junte de Jossie Esteban y la Patrulla 15 demostramos que estamos trabajando. Lo importante es no dormirte, lo bueno se queda y lo hemos demostrado; yo tengo casi 40 años cantando, no me he quitado nunca”, resaltó.
Su esperanza es que las emisoras urbanas, como Súper Q, se reúnan y le den espacio al merengue en sus programaciones, y entiendan que es el ritmo dominicano y que debe tener dolientes.
Jossie Esteban también abordó el tema de las payolas.
“Hay confusión aquí con la payola y los anuncios. Los productos, todo lo que se anuncia, son eso, un producto y todo mundo sabe lo que pasa. Hay que invertir en negocios, el que no invierte no puede ser próspero, no hecha para adelante”, puntualizó.
El reencuentro de la Patrulla 15 en Hard Rock
Este sábado, Jossie Esteban y la Patrulla 15 vuelven a ser una sola orquesta en escena, con su concierto de reencuentro en Hard Rock Live Santo Domingo, de Blue Mall.
El evento, producido por Amable Valenzuela, viene cocinándose como una idea desde hace aproximadamente cuatro años. En este 2018, se cumplen dos décadas de la separación. Luego de su actuación en la República Dominicana, continuarán por Puerto Rico, Nueva York, Colombia y Guatemala. Más adelante desean llevarlo por el continente europeo.
Muriel Soriano
El Caribe

No hay comentarios: