martes, 16 de junio de 2015

Autora R D gana premio francés en escritura dramática

El Centro Nacional de Teatro francés otorgó el premio Encouragements a la escritora dramática dominicana, Licelotte Nin Mojica, por su obra “Un morceau de poupée”, (Un pedazo de muñeca).

El CNT, una de las principales instituciones francesas para la difusión del teatro contemporáneo, otorga este galardón a través de su Comisión Nacional de Apoyo a la Creación de Textos Dramáticos, con el propósito de dar a conocer a las casas editoras de la nación los nuevos talentos en la escritura teatral, promoviendo así que éstos sean publicados y divulgados al gran público. Este certamen, de carácter abierto para toda Francia, cuenta con las categorías Texto Dramático, Traducción, Dramaturgias Plurales y Estímulo.

Fue en esta última que resultó ganadora la novel escritora dominicana. La obra escrita por Nin cuenta la historia de tres mujeres obreras que son investigadas por un inspector de la policía, debido a la extraña muerte de una niña obrera llamada Lilli Joli, quien fue tragada por una de las máquinas de ensamblaje de la industria.

El drama, ambientado en la época industrial, tiene lugar en el presente, pasado y futuro, mostrando los hechos ocurridos un día antes, un día después y tres meses luego del accidente fatal de la niña Joli. Actualmente, Mojica se encuentra en París cursando una maestría en Puesta en Escena y Dirección Teatral, en la universidad de Nanterre.

Licelotte es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático. En el país se ha destacado por su participación en obras del reconocido Haffe Serulle, entre ellas, “Tinglado de acero”, que le valió una nominación a los premios Soberano 2013.

No hay comentarios: