jueves, 30 de abril de 2020

Muere por Coronavirus el cantante, compositor y actor Oscar Chávez.

Por Miguel Mañaná 

Oscar Chávez nació en México en 1935. Estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Teatro del Maestro Seki Sano y en el Teatro de la Universidad (UNAM).

Cantante y compositor mexicano quien interpreta varios géneros de la música tanto mexicana como latinoamericana. Es reconocido por sus canciones de protesta de la nueva trova mexicana.


Aparte de ser un artista muy valioso, también, un «rescatador» del folklore mexicano. 
Esto se ha dicho muchas veces, pero nunca está de más señalarlo. Cuando uno escucha cualquiera de los dos volúmenes de su «Herencia Lírica Mexicana»; no puede sino reconocer su fidelidad a la tradición.


Actuó en la película Los Caifanes en 1966 que le valió dos premios cinematográficos: La Diosa de Plata y El Heraldo, también en documentales de la historia de México como narrador.


Su producción discográfica se compone de más de 20 títulos, entre los que se encuentra la serie Voz viva de México, en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo; varios volúmenes dedicados a la música tradicional mexicana y latinoamericana, canción amorosa de su autoría, parodias políticas y diversos títulos vinculados con movimientos sociales como México 68, Canciones de la Guerra Civil y resistencia española o el disco dedicado a la guerrilla zapatista: Chiapas.


Hoy lo venció el coronavirus.

No hay comentarios: