martes, 9 de febrero de 2016

Xiomarita recomienda a los folkloristas e investigadores a utilizar en sus clases un lenguaje sencillo, al hablar del folklore dominicano.


Santo Domingo.-La consultora folklórica Xiomarita Pérez expresó que una de las limitaciones que tienen los estudiantes de todos los niveles educativos para entender el folklore o cultura tradicional, es que muchos de los especialistas e investigadores del tema no utilizan un lenguaje sencillo y una comunicación horizontal, de interacción, cuando están frente a estos.

Agregó que sucede muchas veces que cuando el profesor, que es especialista en el tema, se dirige a los estudiantes estos se quedan “en Babia”, porque no comienzan ni siquiera por el origen de la palabra folklore, sus características, la clasificación, porque consideran que los estudiantes ya tienen el conocimiento. Más bien se adentran en el folklore como ciencia, que es el que agrupa, analiza y estudia los fenómenos culturales, y lo hacen sin identificar más bien el hecho folklórico o el fenómeno cultural en su cotidianidad, lo que se refleja en el producto que sale de los centros educativos.

“No se puede apreciar lo que no conocemos, lo que no nos explican. El folklore hay que impartirlo desde pequeño, como  nuestra historia, nuestra lengua, pero no recitada ni memorizada, es en la práctica cotidiana”, expresó la primera directora Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura, en la víspera del Día Nacional del Folklore que se celebra el 10 de febrero.

 

No hay comentarios: