sábado, 21 de junio de 2014

"Te partes el pecho: soy asimilado honorífico de la Policía dominicana"

El cantaor ofrece su nuevo disco a la memoria de Paco de Lucía: "Lo mejor que me ha pasado en la vida es conocer a Bebo Valdés 

Su patria es el flamenco y esa plaza de Cascorro que lo vio nacer y crecer. Así que maneja el arte del 'chalaneo' de los buenos vendedores del rastro madrileño. Su nuevo disco, 'Vuelve el flamenco', parece un disco arcaico que reúne cantes añejos de múltiples influencias. eSTÁ grabado en directo en el teatro del Liceo de Barcelona e incluye una leyenda en la portada: "Homenaje a Paco de Lucía". Eso deberían de ponerlo todos los guitarristas y todos los flamencos y todos los músicos con sentido común.

Pero resulta que este cantaor es dominicano. El Cigala saca la cartera, aparta los euros y me enseña tres carnets que lo acreditan, el de identidad, el de conducir y el de la policía dominicana. Diego agita el carnet con sus manos cargadas de anillos. "Te vas a partir el pecho Soy asimilado honorifico de la Policía Nacional dominicana". La noticia es lo suficientemente extravagante como para que el único comentario sea la risa y el sarcasmo. "Ha llegado muy alto." le digo. "Nunca llegaré más arriba" repite.
"Vivo en Punta Cana, al lado de la playa, con un carrito de golf". La visión es idílica pero escasamente flamenca. ¿Y no le afecta a la voz estar a la orilla del mar? "No. Afecta cuando cantas en altitud cuando voy a Colombia, eso sí que se nota en la voz".

Diego el Cigala ha pasado por muchas cosas, las malas y las buenas pero conserva intactos el garbo y la chulería de barrio. Hay complicidad de muchos conciertos. Así que se lo pregunto a bocajarro:y tocar con Paco"




No hay comentarios: