lunes, 10 de febrero de 2014

10 de Febrero, Día del Folklore Dominicano.

4D131D14-90D2-4A7A-9247-55FDDAE88D68.jpg__680__460__CROPz0x680y460Por: Kilssy Méndez
El 10 de febrero es el Día Nacional del Folklore en la República Dominicana, declarado mediante el decreto 173-01 del Poder Ejecutivo debido a que en esa fecha, por primera vez apareció publicada la palabra folklore en el año 1884 en el periódico “El Eco” del Pueblo de Santiago de los Caballeros, en su edición número 97, en una carta firmada con el seudónimo de Valle de Gracia. Desde entonces se escogió esta fecha, estratégicamente incluida dentro del mes de la patria dominicana.

¿Sabías qué?

El folklore de un pueblo, región o nación, hace alusión a sus costumbres autóctonas, las cuales hablan y se remontan a los inicios de sus creaciones y que por ende se convierten en una tradición que pasa de generación en generación, ya sean estas artísticas, culturales, sociales o del conocimiento popular (tabú).
descarga
El folklore dominicano se vive a través de su artesanía, su música, su colorido y su gente. Siendo la más enriquecedora y popular expresión del pueblo dominicano, el merengue, el ritmo con más trascendencia que, generación tras generación, ha crecido y ha vivido una importante evolución musical.

El pueblo dominicano se distingue por su alegría y porque vive día a día al compás de su música.  Mientras que la pintura y la escultura dominicana empezaron su desarrollo con la emigración de artistas e intelectuales españoles que huyendo de la guerra civil española se establecieron en el país.

Seguir leyendo

No hay comentarios: