sábado, 21 de julio de 2018

Casa museo de Joaquín Balaguer

Santo Domingo.-Un recorrido por la residencia de Balaguer muestra detalles y elementos que adornaban su existencia
Este año se conmemora el 16 aniversario de la muerte del expresidente de la República Joaquín Balaguer, quien la madrugada del día 14 de julio del año 2002 exhaló su último aliento, a consecuencia de un paro cardíaco. Había sido internado el domingo 4 del mismo mes en la clínica Abreu, por sangramiento de úlceras estomacales, según el informe médico. Al momento de su muerte se encontraba próximo a cumplir 96 años de edad.
Su casa, ubicada en la calle Mahatma Gandhi No. 4 del sector Gascue, se ha convertido en un museo donde reposan gran parte de sus artículos personales, como la azúcar que utilizó para endulzar el último café que tomó en la sala, donde pasaba gran parte de sus tardes.
Desde su muerte, este espacio funciona bajo la dirección de la Fundación Joaquín Balaguer, dirigida por su amigo cercano y colaborador Rafael Bello Andino, designado para aquella época presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien luego se alejó de las actividades políticas, aunque se mantiene como miembro de esa organización.
La Fundación tiene la misión de mantener viva la memoria del líder y de desarrollar programas de asistencia económica y social a diversos estratos de la sociedad dominicana. Esta organización procura, además, incentivar el estudio de la historia patria y la preservación de los valores de la dominicanidad, así como continuar con los esfuerzos que se han realizado por el desarrollo de la cultura y la consolidación de las instituciones.
En este espacio de dos niveles se organizan exposiciones, debates y paneles, por lo general enfocados en destacar los logros alcanzados por el exmandatario en diferentes ámbitos de su vida. Asimismo, reeditan sus aportes a la bibliografía dominicana. Muestran, también, los objetos personales de este estadista, que tienen valor anecdótico e histórico.
La entidad patrocina concursos literarios, exposiciones de artes plásticas, conciertos de música culta y popular, al igual que muestras del folclore y la artesanía nacional. Además, crea y promueve becas a favor de estudiantes sobresalientes de todo el país con vocación para las letras y las artes plásticas, así como cualquier otra actividad que promueva la cultura, los valores y el bien social.
La residencia del expresidente Joaquín Balaguer está dividida en dos compartimientos. Uno da a la avenida Máximo Gómez y el otro a la calle Mahatma Gandhi, la cual fue donada por el propio líder del Partido Reformista a la Liga Dominicana Contra el Cáncer.
Mientras se sube a la segunda planta, donde está la habitación del expresidente, su biblioteca personal y otros espacios, se pueden ver varios de sus reconocimientos más importantes y algunas obras de arte.
La biblioteca tiene miles de libros como “Los Días Chilenos de Juan Bosch”, de Luis Alberto Mansilla; “Cuentos Más que Cuentos” de Juan Bosch”; el “Diccionario de la Revolución Francesa”, del venezolano Arturo Uslar Prieti; “Historia Social de Inglaterra”, de George Macaulay Trevelyan; “Historia de la Literatura Griega” y “Clásicos Castellanos”.
Seguir leyendo

No hay comentarios: