sábado, 10 de febrero de 2018

Ministerio de Cultura acreditará a 39 folcloristas dominicanos en el marco del Día Nacional del Folclore


Santo Domingo.- Con la acreditación de 39 folcloristas y músicos folclóricos, el homenaje a siete
 precursores del folclore dominicano, y la inauguración de la
Galería de Folkloristas In Memoriam, el Ministerio de Cultura (MINC) conmemorará el Día Nacional del Folklore.

El acto de acreditación se realizará el próximo sábado 10 de febrero, en la Sala Aida Bonelli del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 9:00 de la mañana.

 En tanto que la inauguración de la Galería será a las 12:00 del mediodía, en las oficinas de la Dirección Nacional de Folklore, donde serán develizadas las fotografías de los precursores del folclore dominicano: Nereyda Rodríguez, Marcos Herminio Liriano Gómez "Thony", y Luis Darío Sánchez "Kuky".
Reyes Moore, director Nacional de Folklore del MINC, manifestó que cada año, para esta fecha, en nuestro país se celebra esta festividad, y para la DINAFOLK se constituye en la celebración más relevante, porque pone de manifiesto la esencia misma de dicha dependencia y, por ende, las principales manifestaciones identitarias de la cultura dominicana.

En esta edición, la institución también rendirá tributo a cuatro figuras que con su ardua y tesonera labor han enseñado, proyectado y difundido las tradiciones dominicanas a varias generaciones. Se trata del destacado fotógrafo Mariano Hernández, el músico y artesano de instrumentos Jesús Minier (Cundengo), el folclorista Pedro Julio Quezada y el investigador del folklore dominicano, Iván Domínguez.

Con esta iniciativa, el MINC busca reconocer la labor de tres personalidades que convirtieron en estilo de vida su pasión por la música, la danza y el folklore dominicano, estampando una huella indeleble en el arte popular dominicano, y en las generaciones que tuvieron el honor de nutrirse de sus enseñanzas.
Cabe destacar que recientemente fue ofrecido un taller de capacitación en el Auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, donde los folkloristas y músicos folklóricos que serán acreditados, junto con los directores de los grupos a que pertenecen, reforzaron sus conocimientos relativos a las características de la cultura tradicional y popular dominicana.

El tema central de la conferencia fue: "Tres líneas de enseñanza en la proyección de la danza folklórica desarrollada en vida por los fenecidos folkloristas Fradique Lizardo, René Carrasco y José Castillo".

En dicho taller participaron con conferencias interactivas, los especialistas en la materia: John Pieter, Francisco Medina, Kenia García, Radhamés Polanco y Marilí Gallardo.
SEMBLANZA DE LOS HOMENAJEADOS

Nereyda Rodríguez
Fundadora del Teatro Popular Danzante, ingresó, en los últimos años de la dictadura de Trujillo, a la escuela de la Voz Dominicana, recibiendo un Certificado de Suficiencia como Bailarina Profesional el día 17 de mayo del año 1955. Allí inició su carrera en el arte popular, paseándose por los mejores escenarios de la República Dominicana. Incursiono también en la Televisión local, y perteneció al Ballet Negro y formó la pareja de baile acrobático del país con Mirope Arvelo (Mirito) hasta ahora la única que se ha formado en el país.

Marcos Herminio Liriano Gómez "Thony"
Fue folklorista, instructor y gestor cultural. Dirigió importantes grupos folklóricos del país, tales como el Grupo Folklórco Cibao, el Grupo Folklórico de UTESA y el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, entre otros. Fue designado por la Cámara de Representantes de Puerto Rico, como Joven sobresaliente en el arte y la Cultura de Latinoamérica, y merecedor, junto a sus compañeros del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, de 18 nominaciones a los premios Casandra, logrando cinco estatuillas.

Luis Darío Sánchez "Kuky"

 del área, como Luis Días, Duluc, Toné Vicioso, Batey 0, Roldán, David Almengod y Xiomara Fortuna.

No hay comentarios: