jueves, 1 de agosto de 2013

Debate por los temas ajenos

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com

Santo Domingo

rgin-top: 10px;"> El hecho de que en el país haya un volumen de música adaptada mayor que el de la música inédita vuelve a ser tema de debate. Cada vez es más evidente la práctica. Resulta contradictorio que en el país grandes autores han nutrido la salsa internacional  con letras que han permanecido a través del tiempo y hoy día, cuando este género tiene su mayor repunte en República Dominicana, este se nutra de adaptaciones (aunque vale decir, con muy buenos arreglos). 

Es lo que señala el músico y compositor Alejandro Martínez. Para él “es un asunto de visión; los ejecutivos de estos artistas no saben leer los códigos de este negocio, algunos productores se equivocan.- Michell, por ejemplo, dice que probó con muchos temas inéditos y no tuvo resultado y si recordamos, tenemos en el país a un Mario Díaz que escribió para Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa y Franklin Ruiz; Fernando Arias lo hizo para Marc Anthony; en el caso mío también le hemos dado temas a Tito Rojas”, aseguró Martínez a LISTÍN DIARIO.

Apuesta a lo inédito
Para muestra un botón, sostiene Alejandro Martínez; está el caso por ejemplo del tema dominicano
“Pirata”, cantado por Yiyo Sarante, que se ha vuelto un hit, lo que quiere decir que sí gustan y sí se pueden convertir en éxitos. “Si seguimos haciendo adaptaciones, los autores dominicanos peligraremos de quedar en el limbo”, sostiene.

Él, apostando al talento criollo en todas sus expresiones, acaba de producir dos salsas inéditas. “Haré las inversiones prudentes que haya que hacer para mandar un mensaje claro de que sí se puede”.
Una de las desventajas que afecta a los artistas que recurren a las adaptaciones con frecuencia es que

“las adaptaciones son transitorias y se gastan rápido y jamás serán recordadas porque es una obra de otro artista”.

Seguir leyendo

No hay comentarios: