miércoles, 13 de mayo de 2020

Andrew Cuomo: lo que debe hacer Washington para proteger a los trabajadores

By Andrew M. Cuomo 
Mayo 13, 2020.

La pandemia de Covid-19 nos ha llevado a todos a circunstancias sin precedentes, incluso más graves que el colapso económico de la Gran Recesión. A medida que el país avanza, me temo que se repitan los errores del pasado, errores que colocan el bienestar de las grandes corporaciones por encima del de los trabajadores estadounidenses.

El último informe mensual de empleos fue asombroso: las empresas de todo el país eliminaron más de 20.5 millones de empleos en abril. La tasa de desempleo en Estados Unidos ha subido al 14.7 por ciento, la tasa más alta registrada desde que comenzó el seguimiento en 1948. Uno de cada cinco estadounidenses empleados antes del inicio de la pandemia no tiene trabajo. Diez años de ganancias económicas sin precedentes en nuestro estado fueron aniquilados en un solo mes.

Durante la última década, Nueva York generó 1.3 millones de empleos, alcanzando un récord de 8.3 millones de empleos en el sector privado en febrero, ya que el desempleo cayó a un mínimo histórico. Los salarios aumentaron en un 47 por ciento, y aumentamos el salario mínimo a $ 15 por hora. Ahora, nuestro estado está buscando una recuperación de varios años, una más larga y con un declive más profundo que el que enfrentamos después de la Gran Recesión.

A medida que los estados de todo el país toman medidas para reabrir, Washington no debe repetir los errores del pasado. Las grandes corporaciones que reciben rescates del gobierno deben ser responsables de hacer bien por sus trabajadores.

Hasta ahora, Washington ha estado en modo de repetición.

El paquete de asistencia federal de $ 2 billones aprobado en marzo incluyó cientos de miles de millones de dólares para apuntalar a las grandes corporaciones sin cuestionar su compromiso con los trabajadores o las prácticas comerciales. Entiendo el deseo de evitar que las empresas fracasen, pero hacerlo solo tiene sentido si los fondos del gobierno se utilizan para apoyar a los trabajadores, no para enriquecer a los ejecutivos y accionistas.

Pero eso es lo que está pasando. La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro están lanzando conjuntamente un programa de compra de bonos de $ 500 mil millones sin ningún requisito de que las empresas que reciben ayuda retengan a los trabajadores o limiten las distribuciones a sus ejecutivos y accionistas. Esto es aún más impactante dado que el mandato principal de la Reserva Federal es promover el empleo máximo.

Piense en esa perspectiva: $ 500 mil millones en apoyo financiero federal sin condiciones. ¡Eso es genial para ejecutivos y accionistas! Eso es genial para las corporaciones más grandes de este país, aquellas que han aumentado su deuda en cerca de $ 4 billones desde 2009, mientras se enriquecen a través de recompras de acciones y dividendos masivos. Mientras tanto, los trabajadores son despedidos y los contribuyentes pagan la factura de los beneficios de desempleo, Medicaid, asistencia alimentaria y otros apoyos públicos.

Hemos visto esta película antes. Esto es lo que hizo Washington después de la recesión de 2007-2009 causada por el fraude hipotecario. Los propietarios perdieron ahorros de vida y equidad en sus hogares, mientras que los banqueros hicieron fortunas. Los contribuyentes rescataron a corporaciones y ejecutivos mientras se perdía el valor neto de la vivienda de esos mismos contribuyentes. La injusticia de nuestro sistema era deslumbrante y desagradable. A los banqueros que obtuvieron ganancias récord vendiendo lo que resultaron ser valores tóxicos se les entregó un paracaídas financiado por los contribuyentes para un aterrizaje suave durante el accidente. Esta desigualdad está a punto de volver a ocurrir, ya que las corporaciones están planeando su próximo plan de rescate con sus amigos en Washington.

A pesar de que el número de casos de coronavirus en nuestro país continúa aumentando, algunas corporaciones están buscando la oportunidad de aumentar sus márgenes de ganancia a costa de los estadounidenses que han despedido. Los líderes corporativos están diciendo a los analistas de Wall Street que esta es una oportunidad para repensar sus negocios y reducir permanentemente sus nóminas a medida que se vuelven más delgados. Esto significaría un desempleo estructural significativamente mayor durante períodos más largos. Significaría más gasto por parte de los gobiernos en todos los niveles para mantener a los estadounidenses alimentados, alojados y saludables. En última instancia, esto puede dar como resultado una mayor desigualdad, una mayor disparidad de ingresos y un mayor malestar social.

Nuestro país no puede permitir que eso vuelva a suceder. Washington debe establecer requisitos más estrictos para las corporaciones que toman dinero de rescate federal. Las empresas que lo hacen deben contratar de nuevo a los mismos niveles que emplearon antes del inicio de la crisis de salud pública y las consecuencias económicas posteriores. La asistencia financiera federal que refinancia los balances corporativos no debería ser el catalizador de mayores márgenes de beneficio corporativo a expensas de los trabajadores.

La regla de rescate de Washington debe ser simple y clara: sin apoyo del gobierno si no contrata a todos sus trabajadores anteriores a la pandemia.

El gobierno no debe subsidiar los planes corporativos para despedir trabajadores, mientras que los despidos corporativos deben exigir la devolución de cualquier subsidio gubernamental. El camino a seguir para todos será bastante difícil. Las corporaciones son impulsadas por las ganancias. El papel del gobierno es garantizar que esas ganancias no sean a expensas de los estadounidenses que son la columna vertebral de nuestra economía.

Tomado de The Washington Post con el traductor de Gogle.
Foto Getty image.
Articulo en Inglesh en The Washingoton Post

No hay comentarios: