lunes, 2 de junio de 2014

Acroarte se compromete, sobre tema de la música urbana.

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
En el país solo hay un premio que reconoce a los talentos criollos, y ese premio es Soberano, que es organizado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y CND. Tomando en cuenta esto, LISTíN DIARIO, quiso invitar a los expresidentes y al presidente actual de la institución que agrupa a los cronistas de arte del país, para tratar el tema de la campaña que lleva este diario y que busca elevar la calidad de las letras de la música urbana.
En ese sentido, Carlos T. Martínez, Carlos Cepeda Suriel, Fausto Polanco, Miguel A. Rivera, Félix Vinicio Lora, Máximo Jiménez, Joseph Cáceres, José Tejada Gómez, Napoleón Beras,  y José Antonio Aybar asistieron a la cita convencidos de que esta campaña hay que apoyarla y más aún, promoverla para que más figuras y sectores se agreguen a ella. José Antonio Aybar destacó que siempre ha sido una preocupación de Acroarte el de no premiar lo vulgar e indecente por más pegado que esté. Citó como ejemplo lo que sucedió este año que le mereció innumerables críticas, cuando se decidió dejar de lado propuestas que han sonado y calado en el gusto popular pero no cumplen con los estándares de decencia para ser tomados en cuenta en Premios Soberano, como fue el caso del cantante urbano conocido como El Mayor.
Napoleón Beras Prats, quien además de ser expresidente de Acroarte fue presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos (CNEP), aseguró que aunque no haya un reglamento actualizado que le permita trabajar de forma adecuada  a esa institución, con lo que existe se puede trabajar y no quedarse de brazos cruzados. Cuestionó el hecho de que departamentos como el de monitoreo y seguimiento hoy día no funcionan en la CNEP.
Acroarte sí veta la vulgaridad
Para los 10 representantes de Acroarte invitados al desayuno de LISTÍN DIARIO, hay una palabra clave: la música urbana es una realidad, pero eso no justifica la vulgaridad que exhiben sus letras en muchos casos.  José Antonio Aybar, presidente actual de la institución, manifestó que “en los últimos años Acroarte se ha convertido en el órgano regulador que debe operar desde el Estado” al controlar que temas y artistas vulgares no sean reconocidos. Esa posición ha sido apoyada por el Consejo de Asesores integrado por los expresidentes y por la propia membresía.

Joseph Cáceres alertó que la actual situación de la música urbana “perjudica a esa niñez que viene creciendo, que son los primeros que ustedes ven bailando Las Chapas que Vibran, Amara la Negra y toda esa indecencia que están ahora maleando y dañando a esos que vienen atrás, que podrán ser peores que los que están si de alguna manera no se reorienta este asunto”.

No hay comentarios: