SD. Los merengueros Sergio Vargas, Rafa Rosario, Dioni Fernández y Ramón Orlando saludaron la decisión de los legisladores de aprobar una Ley que declara al merengue como Patrimonio Cultural de la República Dominicana, en procura de su preservación y difusión.
En declaraciones a DL, Ramón, Sergio, Rafa y Dioni refirieron que si se aplica en todas sus partes el texto que sustenta la ley, el merengue continuará ganando terreno aquí y en el extranjero.
"Creo que la autoridad se tardó en reconocer que la identidad del dominicano es el merengue. Nuestra música ha desempeñado un rol trascendental en la sociedad en distintas etapas. Me maravillo y le doy gracias al Señor, en hora buena... le doy gracias a los que tomaron esta decisión y la apoyo totalmente", dijo Ramón Orlando.
El compositor, músico e interprete sugirió a las autoridades que procuren que el merengue sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. "Este ritmo debemos preservarlo, y es lo que nos representa, junto con la salsa, el merengue debe ser reconocido por el mundo. Ojalá y el Ministerio de Cultura desarrolle una labor para su proyección con los verdaderos exponentes de nuestro ritmo en medio de una supuesta crisis que se dice atraviesa", reflexionó.
Para el maestro Dioni Fernández, la noticia llega en un buen momento. "Nuestra música bandera es el merengue, y por eso aplaudimos la iniciativa de los legisladores. Ahora sólo falta que sea promulgada por el señor Presidente de la República... esto es un paso positivo ahora que se habla de una supuesta crisis en el merengue. La promoción de los valores a través de nuestra música siempre es positiva", reveló Fernández.
En opinión de Sergio Vargas, constituye un acto de respecto muy justo al merengue. "Estamos hablando la música que es el sentimiento nacional. Esta nueva Ley debe ser celebrada por el país y puedo decir sin temor a errar y siento autocrítico que no todos los merengueros tenemos moral para celebrar esta Ley", dijo Vargas.
Diario Libre