miércoles, 30 de abril de 2008

Sixto Minier se fue para Kalunga.



Recibí en el día de hoy de parte de Ivan Domínguez la noticia de que Don Sixto Minier había fallecido o mejor dicho se fue para Kalunga a reunirse con sus ancestros.
Para los que no están muy relacionados con el movimiento folclórico en la República Dominicana, debo decirles que Don Sixto se mantuvo al frente de la Cofradía del espíritu Santo en Villa Mella por décadas, manteniendo la tradición de la fiesta de Los Congos y la construcción de los instrumentos para la realización de la misma, que aprendiera y practicara de sus antepasados.
Es bueno recordar que hace varios años atrás La Cofradía de Espíritu Santo junto a Los Guloyas de San Pedro de Macorís, fueron reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
Recuerdo que en una de ellos viajes que realizara Don Sixto Minier aquí a New York, mi compañero Nelson Radhamez Rodríguez y yo tuvimos la oportunidad de entrevistarle en la estación comunal 90.3 FM, donde hablamos de su trabajo en el interior de su comunidad y de otros tópicos.
A sus familiares les enviamos desde aquí nuestras condolencias y a su comunidad y la cofradía que la mejor manera de mantener su legado, es conservando viva esta tradición por la que él se dio en cuerpo y alma.
Estaremos al tanto de cualquier actividad que se realice y les dejaremos
saber.
En la foto Don Sixto Minier junto a Daina Castillo, Ivan Domínguez y Osaliki Sepulveda.

martes, 29 de abril de 2008

Nino Bravo , una leyenda que permanecerá por siempre.


El sábado 19 de este mes de abril en nuestro show “El Can del Sábado”, que realizamos en KDM 1380 AM, hicimos un comentario sobre el treinta y cinco aniversario de la muerte trágica de uno de los artistas que se vislumbraba con mayor proyección no solo en su país, sino a nivel mundial y se trataba de Nino Bravo.
Y donde hice el comentario de que estando yo muy pequeño aun tenía el recuerdo fresco en mi mente cuando ese 16 de abril de 1973, se escuchó en casi todas las estaciones de radio de mi país, la noticia de que éste cantante español había muerto en un accidente de carro. Lo que como es lógico, cuando un artista desaparece físicamente en estas condiciones, se crean especulaciones y una de ellas en el caso de Nino Bravo era que, un artista muy reconocido mundialmente y que aún sigue cantando, lo había mandado a matar porque la carrera de Bravo era muy ascendente y la de él supuestamente estaba en peligro.
Lo cierto es que este comentario dio al traste para que mis oyentes emitieran su opinión corroborando lo que yo había dicho y hasta me pidieron que hiciéramos un especial con parte de los éxitos de Nino Bravo, a lo cual acepté con mucho gusto y realizamos el sábado 26 de abril pasado, con canciones como “Mi Tierra”, “Carolina”, “La Puerta del Amor”, “Un Beso y una Flor”, y otros.
De paso te invito que me escuches a las 4 de la tarde por www.wkdm1380am.com.

Un teatro en New York llamado, United Palace.



A continuación les publico en mi blog un artículo del destacado periodista residente en esta ciudad Disraeli Guillén sobre el teatro United Palace, que apareciera en El Nuevo Diario.
La foto la tomé para que tengan una idea del mismo.

United Palace: Iglesia festiva, centro de medición y simpatía electoral.

El United Palace Theatre, nombre original del ahora centro donde se debaten las simpatías electorales de los candidatos a la presidencia de la República Dominicana. Iglesia Festiva, donde el Reverendo Ike proclamaba que “Dios no quiere que el pueblo sea pobre”, es un lugar construido con refinada elegancia, que abrió sus puertas con el nombre de Sala de Cine Lowe’s en el 1930, en una época que es posible que ningún dominicano se haya radicado en éstas tierras de Washington Heights e Inwood, Alto Manhattan, donde más quisqueyanos residen fuera de la República Dominicana.
El que el United Palace, otrora teatro de cinco estrellas, ahora centro de presentaciones artísticas a ritmo de merengue y bachata y por estar erigido en el corazón de la comunidad dominicana, ha sido seleccionado como centro para que los candidatos presidenciales quisqueyanos, midan sus fuerzas electorales, lo que motivó esta investigación que me permito describir para EL NUEVO DIARIO.
¿Podrán las concentraciones protagonizadas por los candidatos presidenciales dominicanos, en United Pálace, a ritmo de bachata y merengue, servir para identificar las reales simpatías electorales de ese grupo étnico? , ¿Podrán esas , simpatías incidir en los resultados electorales del 16 de mayo?. Para los líderes políticos parece que sí, y, para llegar a esa conclusión, toman como punto de referencia la asistencia a las presentaciones artísticas que han estado protagonizando en el referido teatro.
United Pálace portó una refinada elegancia desde en inicio de su construcción. Así quedó demostrado cuando abrió sus puertas con el nombre de Sala de Cine Lowe’s en el 1930 con una capacidad de 3,600 asientos, aparición que le puso fín al record de oro de otro teatro, el RKO Colisium, ubicado en la calle 181 y Broadway, que era en ese entonces el tercero más grande del país. La tarima se utilizó para promover las presentaciones de variedades teatrales con acompañamiento musical. Era la época de oro del Alto Manhattan, que los dominicanos han ido rescatando.
La grandeza del United Pálace no se limitó a la cantidad de sus asientos. El edificio marcado con el 4140 de Broadway, esquina calle 175, fue construido por Thomas W. Lamb y ocupa todo un bloque. La fachada exterior, construída de Terra-Cotta con asientos al estilo Art-Deco, azteca, maya, marroquí, oriental y persa, así como el interior que cuenta con estimos similares, fue diseñada por Rambusch Studios y capta la atención de los asistentes al lugar de manera casi embrujante.
“United Pálace fascinante”, así lo llamó Alberto Cortés, cuando se presentó en el lugar hace unos años acompañado del cantautor Amaury Pérez’.
Lamb y Rambush Studios también participaron en la construcción y diseño del ya desaparecido Audubon Ballroom, ubicado en Broadway y la calle 166, teatro histórico cuya demolición hace unos años, de parte de la Universidad de Columbia, generó controversias, ya que en ese lugar fue asesinado el líder nacionalista Malcolm X, históricamente identificado como de origen dominicano.
Lowe’s, es el nombre original de United Palace y formaba parte de una cadena de teatros que todavía aún existen. En el 1912, su propietario Marcus Lowe (1870-1927) ya contaba con 400 cines en los Estados Unidos. Lowe también adquirió el estudio de cine Metro Movie Estudio y en el 1920 se convirtió en fundador de la reconocida empresa Metro Goldwin Mayer Studios, que luego se fusionó con la empresa canadiense Cineplex Odeon Corp, pudiendo lograr unidos 281 localidades principalmente en los Estados Unidos, Canadá y México, al tiempo que se un?1an con empresas similares de España y Corea del Sur.
Los días de gloria del United Pálace llegaron a su fín en el 1967 al presentarse una situación de deterioro económico, lo que motivó el cierre del teatro. Es a mediado de la década de los sesentas que comienza a fortalecerse la presencia dominicana en el Alto Manhattan. Dos años después, en el 1969 el colosal edificio fue adquirido por el Reverendo Frederick Ekerenkoeter (mejor conocido como Reverendo Ike), quien convirtió al Lowe’s , en lo que hoy es la Iglesia Christ United Church, nombre religioso al que se le adiciona el de United Pálace Teatre.
El explendor del edificio y su diseño majestuoso era apto para el Reverendo Ike un afroamericano del sur que alcanzó fama a través de programas religiosos televisados a principio de la década de los setenta. Ike se dedicó a predicar que “DIOS NO QUIERE QUE SU PUEBLO SEA POBRE”, palabras consideradas de oro para los oídos de los feligreses empobrecidos y desaventajados.
El Reverendo Ike solicitaba dinero abiertamente y lo gastaba en lujosos símbolos del éxito que Dios le había dado, incluyendo prendas y una colección de 12 automóviles Rolls Royces, entre otras riquezas…

jueves, 24 de abril de 2008

No importa, Miguel Tejada seguirá metiendo mano.


Resulta realmente increíble que no solo a nivel de la farándula se dan los chismes que a la gente tanto les encantan y que inclusive hay periodistas que viven de eso, comunicadores que se pasaron quizás toda una vida en una universidad para graduarse o que probablemente tengan una sagacidad enorme para indagar, averiguar o como ellos le llaman para darle un poco mas de criterio a lo que hacen “investigar”, para dar un palo por los 411 y volar la cerca.
Y digo todo esto para referirme al caso de Miguel Tejada, que no solo es suficiente con lo que le esta pasando y su implicación en el reporte Mitchel sobre el uso de esteroides, sino, que ahora el Superman de los periodistas de apellido Farrel con su famosa acta de nacimiento que dice que Tejada no tiene 31 años sino 33, ha venido a ponerle la tapa al pomo, y es que mas que interesante, esta entrevista es asqueante. Porque un comunicador aprovechar la buena fe que tenga un pelotero para concederle una entrevista y sacarle lo que talvez el considera un As debajo de la manga, rompe todos los esquemas de ser un buen profesional, al menos ese es mi criterio; ya que se ve que el objetivo de éste mas que arrojar luz, fue de ponerlo en una situación difícil, y además pienso que con esto el esta violando el derecho de privacidad de Tejada manejando un documento personal.
Yo solo espero que este periodista tenga mucho dinero o que su empresa lo respalde para que siga investigando sobre las edades de los peloteros no solo en mi país sino a nivel mundial, para que sigan dando lo que el quería “ un palo periodístico”.
Quisiera recordar cuales son los números de Tejada; en 22 juegos tiene 86 turnos con 17 carreras anotadas, 31 hits, 7 dobles, 1 triple, 19 empujadas, se ha robado 2 bases y esta sexto en la Liga Nacional con promedio es 360.
Seguiré escribiendo sobre esto en otra oportunidad.

Radio-maratón 90.3 fm del 2008.

Quiero informarles a mis amigos (as) del medio que mañana viernes 25 de abril del 2008, la estación comunal 90.3 fm estará celebrando su radio-maratón para recaudar fondos y así poder mantenernos en el aire realizando el trabajo que esta emisora ha hecho por espacio ya de veinticinco años.
Comenzaremos a las 8:00 de la mañana y finalizaremos a las 10:00 de la noche, asi es que les invitamos a todos los y las amigas del arte, para que se dejen caer por allí y que sobre todo rieguen la voz y si es posible reenvien esta información.
Estamos ubicados en el edificio NAC de City College en Convent ave. y 138 st, en el main floor
(preguntar al security), y la dirección en el internet es www.whcr.org.
Con el mismo cariño de siempre Raymond Abad.

sábado, 19 de abril de 2008

Bailes Dominicanos ante El Papa.


Con la llegada del Papa Benedicto XVI a los Estados Unidos y específicamente a la ciudad de Nueva York, son mucha las comunidades que han sido involucradas a las diferentes actividades donde se ha dado cita el máximo Jerarca de la Iglesia Católica, y los Dominicanos seremos también parte de este encuentro.
Y es que los niños y jóvenes del Conjunto Folclórico de Alianza Dominicana fueron invitados por la Arquidiócesis de Nueva York, para representarnos en el Festival de Jóvenes que se reunirán con el Sumo Pontífice en el Seminario de Yonkers en el día de hoy y donde cuatro parejas estarán bailando Palos ( que según los mas entendidos en la investigación, es el baile nacional de nuestro país, ya que se ejecuta en todo el territorio dominicano) y Congos (uno de los bailes de mayor presencia africana , dedicada al espíritu santo y que se encuentra en Villa Mella y otros lugares, y es que debido a la preservación de este ritmo fue que la UNESCO declaró a éste sector de la zona norte de la capital de nuestro país como “patrimonio cultural de la humanidad”).
El director del grupo Leonardo Iván Domínguez resaltó que es un privilegio para la institución y los miembros que hayan sido seleccionados para esta actividad, y que eso nos motiva a seguir ya que esto ha sido el resultado del trabajo arduo de varios años.

viernes, 18 de abril de 2008

Roldán Mármol sigue aportando a la música Dominicana.


Uno de los personajes que admiro por su profesionalidad a la hora de escribir y comentar es el maestro José Rafael Sosa, y me he encontrado en su blog con un artículo que esta muy interesante de Roldán y su disco compacto de Ga-ga y que publico en todo su contenido a continuación.

Roldán Mármol es el tipo de artista que cree en lo que hace. Y lo que hace es fruto de una convicción ideológica y social meritoria.Me agrada Roldán por lo auténtico que resulta. Es un artista valioso y que lleva en si la claridad de sus objetivos.Ahora nos sorprende con el primer disco de Ga-gá, un ritmo pegajoso y ritmico que llegó hace 100 años al país, se ha hecho dominicano y es expresión multicultural de nuestra cultura.Roldán presenta al mercado su nueva producción "Sí Gagá"; una fusión creada en base al ritmo Gagá, una de las más ricas expresiones del folclor dominicano que crece entre bateyes y ciudades, llena de coloridos, contagiosas melodías, pitos y tambores, y una enérgica danza que hace homenaje al erotismo y la fertilidad de la primavera; temporada en que se efectúa su principal celebración.Este CD representa la primera producción discográfica, realizada de manera profesional, en base al ritmo de Gagá en la República Dominicana, la cual entrega 12 canciones, trabajadas a partir de la participación y creación colectiva; cuatro con Grupos Originales de las zonas bateyeras de Barahona, San Luís (Santo Domingo Este), San Pedro de Macorís y La Romana; y otras con artistas profesionales como Luís Días, Xiomara Fortuna, José Duluc, Rafelito Mirabal, Titico Carrión (Concepto Lotus) y Magic Mejía (Marassá), creándose una extraordinaria fusión entre el Gagá, los Palos, el Rock, el Jazz, el Merengue, la Bachata, la Música Electrónica y otras variantes contemporáneas.La canción "Negra" es la elegida por el cantautor para promocionar esta producción. Un canto que mezcla la crítica social con el componente de la congoja y la tristeza, por la realidad que él vive y por la existencia de una mujer que ama, pero a quien no le perdona que niegue su color y su verdadera identidad.A nivel creativo, la producción de este tema es letra y música de Roldán, con los arreglos de Magic Mejía y DJ Nico, la guitarra de Alexis De Peña y la ingeniería de sonido de Bolívar Gómez. Con la promoción de este CD, el intérprete inicia su gira a nivel nacional, la cual estará caracterizada por recorridos y conciertos por las provincias y comunidades donde tiene mayor incidencia la tradición del Gagá.Al hacer referencia a su más reciente obra, Roldán señala que "el Gagá llega como un aporte cultural del hermano pueblo haitiano desde hace aproximadamente 100 años, constituyendo hoy día una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular en el país, enriqueciendo su diversidad y pluralidad; donde resalta la huella de África, tantas veces negada; y su fecha principal de celebración es durante la Semana Santa".Los instrumentos musicales que afloran en esta creación son característicos del Gagá, denominados como tambú (tambor mayor), catalié (pequeño tambor base), chachá (maraca de metal), fututos (hechos de bambú), tatúes y trompetas. Algunos grupos más urbanos utilizan los bombos y trombones.Roldán expresa su emoción por poder entregar a su patria y los mercados internacionales la producción de este CD, con el cual busca "aportar a la revalorización de las identidades culturales bateyeras y al desarrollo, especialmente en niños y jóvenes, de una cultura de paz, convivencia, respeto, tolerancia, solidaridad y hermandad entre los dos pueblos que conforman la isla".Roldán apuesta con esta producción a la posibilidad de crear un punto de encuentro entre la música raíz, la fusión y el amplio mercado del gran público, creándose canciones que recuperen melodías tradicionales, lleven a la reflexión y que ritmicamente logren hacer bailar al mas pasivo de los mortales.

miércoles, 16 de abril de 2008

Johnny Ventura aclara su apoyo a Leonel Fernández.


Entrevistado en el popular meridiano el poder de las doce que se transmite por telemicro internacional, el caballo Johnny Ventura aclaro cuales fueron los motivos que conllevaron para apoyar la reelección del presidente Leonel Fernández.
Enfocándose en un video que se paso antes de la entrevista donde se ve su intervención en el espectáculo dado en el teatro United Palace en la ciudad de New York donde se presentaron un grupo de artistas que apoyan la reelección de Fernández, entre los que se encontraban Sergio Vargas, Fernando Villalona, Kinito Méndez y otros, Ventura señala cuales son las coincidencias en términos políticos que tenia con el mandatario.
Dijo que su endoso al Dr. Leonel Fernández se debió a que hablo con este y el mismo le prometió que trabajaría en la seguridad social, que los próximos cuatro años serian de prioridad también en la agricultura, ya que habría mas fondos públicos para invertir en estas nesecidades básicas de la población, pero además, en la reurbanización de los barrios, especificando que este era uno de los sueños del Dr. José Fco. Peña Gómez.
Al ser cuestionado por Michael Miguel conductor del programa de si tendría una función publica en caso de que el presidente Fernández quede en la presidencia, Ventura respondió que no ha dado el paso pensando en una posición política añadiendo a seguidas que en todos los puestos públicos en los que se desempeño, fueron pedidos de Peña Gómez, siempre en condiciones y momentos difíciles del PRD.
Hablando sobre su relación con el extinto líder del partido blanco, dijo que “era la caja donde Peña Gómez depositaba las cosas que no podía decirle a otros compañeros del partido, todo esto debido a la amistad que existía entre nosotros”. También dijo que si éste estuviera vivo cuestionaría la actual candidatura a la presidencia de Miguel Vargas Maldonado.
Ya al cierre de la entrevista aclaro que prácticamente quedo fuera del PRD desde el 16 de agosto del año 2002, ya que desde esa fecha no ha vuelto al partido y porque en la reestructuración del nuevo PRD para poder estar en el listado tendría que presentar por lo menos tres comités de base, lo cual ni el ni su familia hicieron.
Finalmente le envió un mensaje a Hipólito Mejía de que antes de hablar de su esposa Josefina de Ventura (Doña Fifa), se lave la boca.

jueves, 10 de abril de 2008

Fotos espectáculo Estampas Dominicanas en Hostos College, en New York.

El director del Conjunto Folclórico de Alianza Dominicana Ivan Dominiguez, recibe un reconocimiento de los miembros del grupo por su esguerzo de diez años de trabajo con ellos.
Que bien bailan merengue Fred y su pareja.
El profesor Sergio Larios, a quien se le entregó una placa por su trabajo con los jovenes músicos, en el homenaje a Julio Alberto Hernández.
Los jovenes y niños del Conjunto Folclórico de Alianza Dominicana bailando merengue en el espectáculo Estampas Dominicanas.
Ramón, joven músico,Cecilio,Darío, el prof. Larios y Danny, detras de escena en Hostos College en Estampas Dominicanas.

martes, 8 de abril de 2008

Como nace Radio Televisión Dominicana.


Tomado de la página de CERTV, para compartir esta historia con la gente que lee mi blog, espero que aprendan sobre nuestras cosas.

PRIMERO LA RADIO:
De Bonao a Santo Domingo. La Voz del Yuna HI1U, inicia sus emisiones en 1943, fundada en la ciudad de Bonao por el Coronel José Arismendy Trujillo Molina, la que andando el tiempo se convertiría en la más sobresaliente del país y una de las primeras de América, hasta tal punto, que fue la primera estación nacional en contratar figuras artísticas internacionales desde el 1944.
La Voz del Yuna permaneció en la ciudad de Bonao hasta el 17 de mayo de 1946. Al día siguiente, sábado 18, salía de nuevo al aire, ésta vez estrenando un transmisor RCA de 10,000 vatios en Ondas Medias y otro de 7 vatios en Ondas Cortas, que fueron ubicados en el patio de un pequeño local de dos plantas, en la capital de la República en ese entonces llamada "Ciudad Trujillo". Corriendo ya el año 1947 se adquirieron nuevos equipos de radio: torre antena de 300 pies, un transmisor de 10 Kilovatios, etc. El 29 de Marzo de 1947 se inició la construcción del Palacio Radio televisor que actualmente ocupa, y el 1ro. de enero de 1949 se le cambió el nombre por el de "La Voz Dominicana", luego "Radio Santo Domingo".

LLEGA LA TELEVISION
En 1951 se construye el edificio que abarca la TV y se instalaron los equipos para la misma. Las primeras imágenes salieron al aire el 1ero de agosto de 1952. Aquello fue todo un acontecimiento pues era la primera televisora en su género del país y la tercera en Latinoamérica, después de México y Cuba. Los programas eran variados. Habían musicales, deportivos y noticiosos.
En 1953, se cambio el nombre de "La Voz del Yuna" por el de Palacio Radio televisor "La Voz Dominicana", con transmisores por radio y televisión. Todos los años celebraban la semana aniversaria del 28 de Julio al 4 de agosto. Con motivo del décimo aniversario se realizó unas de las fiestas más grandes que se recuerden en la llamada "Era de Trujillo". Como todos los años hubo desfile militar, reinados de bellezas, carrozas, eucarísticas, ofrendas florales, pero en esta oportunidad llegaron reconocidos artistas internacionales de 21 países latinoamericanos así como de E.U., Italia y Canadá.
Los más destacados artistas nacionales e internacionales de la época fueron invitados a sus escenarios: Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Amelia Mendoza, Ima Sumac, Casandra Damirón, Elenita Santos; comediantes de la talla de Tin Tan y Pildorín, el elenco de Romance Campesino con Macario y Felipa, Y Mariachis mexicanos. Además de ser un medio de diversión en ella se forjaron los primeros locutores, cantantes, comediantes, etc. Establecieron escuelas de canto y de locución donde egresaron muchos profesionales de la comunicación y el arte.

DE RTVD a CERTV
Desde su fundación la televisora oficial ha pasado por varias etapas y modificaciones en su nombre. De ahí que en 1965, cuando murió el dictador Rafael Leonidas Trujillo, se le cambió el nombre por el de Radio Santo Domingo Televisión, más tarde Radio Visión Nacional. En 1965 se le llamó Radio Televisión Dominicana (RTVD), luego Televisión Dominicana, para entonces regresar a su viejo nombre el 29 de julio del 2003 cuando, por decreto de la fecha señalada paso a llamarse, Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) .