martes, 29 de abril de 2008

Un teatro en New York llamado, United Palace.



A continuación les publico en mi blog un artículo del destacado periodista residente en esta ciudad Disraeli Guillén sobre el teatro United Palace, que apareciera en El Nuevo Diario.
La foto la tomé para que tengan una idea del mismo.

United Palace: Iglesia festiva, centro de medición y simpatía electoral.

El United Palace Theatre, nombre original del ahora centro donde se debaten las simpatías electorales de los candidatos a la presidencia de la República Dominicana. Iglesia Festiva, donde el Reverendo Ike proclamaba que “Dios no quiere que el pueblo sea pobre”, es un lugar construido con refinada elegancia, que abrió sus puertas con el nombre de Sala de Cine Lowe’s en el 1930, en una época que es posible que ningún dominicano se haya radicado en éstas tierras de Washington Heights e Inwood, Alto Manhattan, donde más quisqueyanos residen fuera de la República Dominicana.
El que el United Palace, otrora teatro de cinco estrellas, ahora centro de presentaciones artísticas a ritmo de merengue y bachata y por estar erigido en el corazón de la comunidad dominicana, ha sido seleccionado como centro para que los candidatos presidenciales quisqueyanos, midan sus fuerzas electorales, lo que motivó esta investigación que me permito describir para EL NUEVO DIARIO.
¿Podrán las concentraciones protagonizadas por los candidatos presidenciales dominicanos, en United Pálace, a ritmo de bachata y merengue, servir para identificar las reales simpatías electorales de ese grupo étnico? , ¿Podrán esas , simpatías incidir en los resultados electorales del 16 de mayo?. Para los líderes políticos parece que sí, y, para llegar a esa conclusión, toman como punto de referencia la asistencia a las presentaciones artísticas que han estado protagonizando en el referido teatro.
United Pálace portó una refinada elegancia desde en inicio de su construcción. Así quedó demostrado cuando abrió sus puertas con el nombre de Sala de Cine Lowe’s en el 1930 con una capacidad de 3,600 asientos, aparición que le puso fín al record de oro de otro teatro, el RKO Colisium, ubicado en la calle 181 y Broadway, que era en ese entonces el tercero más grande del país. La tarima se utilizó para promover las presentaciones de variedades teatrales con acompañamiento musical. Era la época de oro del Alto Manhattan, que los dominicanos han ido rescatando.
La grandeza del United Pálace no se limitó a la cantidad de sus asientos. El edificio marcado con el 4140 de Broadway, esquina calle 175, fue construido por Thomas W. Lamb y ocupa todo un bloque. La fachada exterior, construída de Terra-Cotta con asientos al estilo Art-Deco, azteca, maya, marroquí, oriental y persa, así como el interior que cuenta con estimos similares, fue diseñada por Rambusch Studios y capta la atención de los asistentes al lugar de manera casi embrujante.
“United Pálace fascinante”, así lo llamó Alberto Cortés, cuando se presentó en el lugar hace unos años acompañado del cantautor Amaury Pérez’.
Lamb y Rambush Studios también participaron en la construcción y diseño del ya desaparecido Audubon Ballroom, ubicado en Broadway y la calle 166, teatro histórico cuya demolición hace unos años, de parte de la Universidad de Columbia, generó controversias, ya que en ese lugar fue asesinado el líder nacionalista Malcolm X, históricamente identificado como de origen dominicano.
Lowe’s, es el nombre original de United Palace y formaba parte de una cadena de teatros que todavía aún existen. En el 1912, su propietario Marcus Lowe (1870-1927) ya contaba con 400 cines en los Estados Unidos. Lowe también adquirió el estudio de cine Metro Movie Estudio y en el 1920 se convirtió en fundador de la reconocida empresa Metro Goldwin Mayer Studios, que luego se fusionó con la empresa canadiense Cineplex Odeon Corp, pudiendo lograr unidos 281 localidades principalmente en los Estados Unidos, Canadá y México, al tiempo que se un?1an con empresas similares de España y Corea del Sur.
Los días de gloria del United Pálace llegaron a su fín en el 1967 al presentarse una situación de deterioro económico, lo que motivó el cierre del teatro. Es a mediado de la década de los sesentas que comienza a fortalecerse la presencia dominicana en el Alto Manhattan. Dos años después, en el 1969 el colosal edificio fue adquirido por el Reverendo Frederick Ekerenkoeter (mejor conocido como Reverendo Ike), quien convirtió al Lowe’s , en lo que hoy es la Iglesia Christ United Church, nombre religioso al que se le adiciona el de United Pálace Teatre.
El explendor del edificio y su diseño majestuoso era apto para el Reverendo Ike un afroamericano del sur que alcanzó fama a través de programas religiosos televisados a principio de la década de los setenta. Ike se dedicó a predicar que “DIOS NO QUIERE QUE SU PUEBLO SEA POBRE”, palabras consideradas de oro para los oídos de los feligreses empobrecidos y desaventajados.
El Reverendo Ike solicitaba dinero abiertamente y lo gastaba en lujosos símbolos del éxito que Dios le había dado, incluyendo prendas y una colección de 12 automóviles Rolls Royces, entre otras riquezas…

No hay comentarios: