La Oficina de Ejecución de la Comisión Federal de Comunicaciones ha comenzado a atacar a los propietarios y administradores de propiedades que toleran la transmisión pirata en sus propiedades.
Comenzó hoy notificando a los propietarios de tres propiedades en Queens, en la ciudad de Nueva York, que aparentemente hay transmisiones ilegales en sus edificios.
La oficina emitió un anuncio de que está ejerciendo la nueva autoridad de la FCC bajo la Ley PIRATA recientemente promulgada, que le dio a la comisión un nuevo y significativo martillo en su conjunto de herramientas contra la piratería: “Las partes que a sabiendas facilitan la transmisión ilegal en su propiedad están sujetas a multas de hasta $ 2 millones ”, afirmó.
La Jefa de la Oficina de Cumplimiento, Rosemary Harold, dijo: “Es inaceptable, y claramente ilegal según la nueva ley, que los propietarios y administradores de propiedades simplemente opten por ignorar las operaciones de radio pirata. Una vez que estén al tanto de estas transmisiones no autorizadas, deben tomar medidas para evitar que continúen en sus edificios o en otros sitios que poseen o controlan”.
Si no lo hacen, dijo, corren el riesgo de recibir una fuerte multa, seguida de una acción de cobro en la corte. “Además, nuestras acciones de cumplimiento se harán públicas, lo que puede crear más riesgos comerciales imprevistos”. Ella enfatizó lo que la FCC y las emisoras han estado diciendo durante años: que la radio pirata es ilegal y puede interferir con estaciones autorizadas y alertas de emergencia.
La oficina notificará por escrito a los propietarios y administradores de propiedades que cree que "se están haciendo de la vista gorda, o incluso ayudando a facilitar, la transmisión ilegal". También ha creado un nuevo “Aviso de Radiodifusión Pirata Ilegal”. El aviso brinda a los propietarios un período de tiempo para solucionar el problema antes de que proceda cualquier acción de cumplimiento.
Los primeros tres avisos se enviaron por correo (primera clase y correo certificado) a los propietarios de edificios en Queens que están a solo unas pocas cuadras de distancia. La oficina dijo que rastreó una señal en 105,5 MHz desde 3520 97th Street, Queens; otro en 91.3 MHz desde 3535 95th Street; y una tercera en 95.9 MHz desde 3512 99th Street . Se les dio 10 días para responder; la FCC dijo que la oficina "considerará cualquier respuesta antes de tomar medidas adicionales".
Bajo el titular prominente “Aviso de transmisión pirata ilegal”, el lenguaje de cada carta debe llamar la atención del propietario. Revisa las posibles sanciones y luego agrega: “Si no responde a este Aviso, la FCC puede, sin embargo, determinar que, como asunto legal, tiene suficiente conocimiento de la actividad de radio pirata mencionada anteriormente para respaldar una acción de cumplimiento en su contra. La entrega de este Aviso a usted o a su agente establece las bases, junto con otras pruebas, que podrían dar lugar a sanciones financieras significativas”.
Las emisoras han presionado durante décadas para que la FCC sea más agresiva en la lucha contra la transmisión ilegal. El comisionado de la FCC, Michael O'Rielly, ha sido un firme defensor de darle a la comisión más herramientas para hacer eso, y el Congreso lo hizo en la Ley PIRATA.
El argumento es que los propietarios y los administradores de propiedades a menudo saben de la actividad, y la oficina dijo que previamente envió advertencias a los propietarios y buscó la cooperación de las organizaciones nacionales de propietarios para crear conciencia. “Dado que las transmisiones piratas persisten a pesar de estos esfuerzos, el Congreso tomó medidas y autorizó a la comisión a sancionar a los propietarios y administradores de propiedades que, a sabiendas, permiten que las emisoras piratas sigan operando desde los edificios del propietario o áreas no construidas”, afirmó.
"Los propietarios y administradores de propiedades también pueden ser considerados responsables si una estación pirata deja de funcionar durante un período de tiempo, pero luego se reanuda en el mismo sitio".