miércoles, 18 de noviembre de 2015

Obama: Alto a la instigación republicana sobre refugiados

Associated Press

El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó el miércoles a los republicanos que insisten en evitar que los refugiados sirios entren en Estados Unidos y señaló que sus declaraciones son ofensivas y "tienen que parar".
 
"Aparentemente, están asustados de que las viudas y los huérfanos vayan a los Estados Unidos de América", dijo Obama.
 
Burlándose de los líderes republicanos que se consideran rudos, Obama dijo que su retórica exagerada podría ser una potente herramienta de reclutamiento para el grupo extremista Estado Islámico. Insistió en que el proceso de filtrado de refugiados para una posible entrada en el país es riguroso y señaló que Estados Unidos no toma buenas decisiones "basadas en la histeria" o en riesgos exagerados.
 
"No nos va bien cuando en respuesta a un ataque terrorista caemos en el temor y el pánico", señaló el mandatario.
Los comentarios de Obama durante una reunión con su homólogo filipino, Benigno Aquino, fueron las críticas más duras hasta ahora contra la respuesta de los republicanos a los ataques de París, de los que se responsabiliza al Estado Islámico y en los que fallecieron 129 personas.
 
Los republicanos en el Congreso y en la contienda presidencial de 2016 han solicitado un cierre inmediato de las fronteras del país para los refugiados sirios, pero el gobierno de Obama no ha dado señales de retroceder en sus planes de admitir a 10.000 sirios adicionales que huyen de la guerra civil en su país.
 
Obama mostró un particular enojo hacia la propuesta del precandidato republicano Jeb Bush de solo admitir a los sirios de religión cristiana. Bush aclaró más tarde que quiere dar preferencia a los cristianos pero sin excluir a los musulmanes que hayan sido investigados apropiadamente. Sin embargo, Obama dijo que la idea de admitir solo a cristianos representa una "postura política" que va en contra de los valores estadounidenses.
 
En el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, han hecho un llamado para lograr al menos una suspensión temporal a los reasentamientos sirios. Obama señaló que ha esperado año y medio para que el Congreso tomase una resolución de nuevos poderes de guerra para atender la amenaza del Estado Islámico, y cuestionó su renovada prisa por resolver la supuesta amenaza que representan los inocentes que huyen de la guerra.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Aunque hoy es sábado, mira como se originó la supertición del Viernes 13

BCC
Hay tres viernes 13 en 2015 (hoy mismo es uno de ellos), y si eso nos preocupa, quizás podemos echar la culpa a un grupo de caballeros estadounidenses que eran enemigos jurado las supersticiones.
Desde tiempos inmemoriales muchos han temido los viernes y los días 13.
Pero, ¿por qué se juntaron ambos temores para generar una creencia con vida propia en el mundo angloparlante?
En Hispanoamérica, en cambio, la superstición se aplica a los martes 13.
En cuanto a los países de habla inglesa, las razones no parecen ser místicas.

"Desde el punto de vista astrológico, no hay necesidad de preocuparse por el viernes 13", dice Robert Currey, de Equinox Astrology.

Las fechas y días de la semana solían estar estrechamente relacionados con los movimientos planetarios y las fases de la Luna en un sistema que se remonta a los babilonios, explica, pero ya no es el caso.

Sonia Ducie es una consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números. El 13 "tiene que ver con la transformación y el cambio", señala.
Ducie considera al viernes el quinto día de la semana que se asocia con el movimiento.

"Uno puede ver cómo con esos dos números juntos podrían ser muy inquietos", pero aclara: "Depende de nosotros. La energía es neutral".

¿Por qué surgió esta superstición combinada?

En 1907, un libro llamado "Viernes, el XIII" fue publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson. Fue la inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.

El libro de Lawson es una fábula oscura de Wall Street cuyo personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria y la ruina.

Y se aprovecha de los temores que la fecha viernes 13 podía generar en los negociantes.

"Cada hombre en la bolsa y en Wall Street tiene su ojo puesto en él. En viernes 13 rompería el mejor mercado alcista (bull market) de la historia que estaba en marcha", dice uno de los personajes.

Así que en 1907 el miedo de esa fecha ya era una superstición establecida. No lo era un cuarto de siglo antes.

The Thirteen Club (El club del trece), una reunión de caballeros alegres decididos a desafiar todas las supersticiones, se reunió por primera vez el 13 de septiembre 1881 (un miércoles) a pesar de que se organizó formalmente el viernes 13 de enero de 1882.

Se reunían el día 13 de cada mes, se sentaban en la mesa 13, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la cena caminando bajo escaleras cruzadas.

Los informes anuales del club especificaban cuidadosamente cuántos de sus miembros habían muerto y cuántos habían fallecido durante el año siguiente tras asistir a una cena en el club.

Fue fundado por el capitán William Fowler en su restaurante Cottage Knickerbocker en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York.

A Fowler se lo asociaba con "la buena camaradería, un gran corazón y una caridad sencilla y sin ostentación".

Como mariscal del club, "siempre lideró el camino valientemente y sin temor hacia la sala del banquete", aseguró el "gobernante jefe" del club, Daniel Wolff

El diario estadounidense The New York Times informó que en la primera reunión, el comensal número 13 estaba retrasado, y Fowler presionó a uno de los camareros para que compensara la ausencia del comensal que completaría el número de mala suerte.

"A pesar de sus gritos estaba siendo empujado por debajo de las escaleras cuando llegó el invitado que faltaba", narró el diario.

El primer objetivo del club era el temor de que si 13 personas cenaban juntas una podría morir pronto. Pero una segunda superstición surgió poco después.

En abril de 1882, se adoptó una resolución que deploraba el hecho de que el viernes había sido "considerado durante muchos siglos un día de mala suerte... por motivos sin sentido".

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de "colgar" gente y que se realizasen ejecuciones otros días también.

Pero no hay ninguna señal en el club de la mezcla de la superstición del viernes con el 13.
Debió aparecer en algún momento entre 1882 y la publicación del libro de Lawson en 1907.

¿Responsabilidad de los enemigos de la superstición?

¿Podría ser culpa del propio club?

Allí aprovechaban cada oportunidad para ridiculizar ambos temores.

El diario Los Angeles Herald informó en 1895: "Cada vez que durante los últimos 13 años el viernes ha caído el 13 del mes, esta peculiar organización nunca ha dejado de celebrar una reunión especial para regocijarse".

El club se enorgullecía de que había puesto la superstición en el centro de atención. Su fama era grande: de los 13 miembros originales se había pasado a cientos a comienzos del siglo XX. Y se habían fundado clubes similares en otras ciudades de Estados Unidos y en Londres.

"Dos de estas supersticiones vulgares que han combatido con decisión y sin inmutarse", escribió el integrante Charles Sotheran a otros miembros del club en Nueva York en 1883, "es decir, la creencia en que el 13 es un número de mala suerte y el viernes un día de mala suerte. Han creado un sentimiento popular a favor de ambos".

Sotheran debe haber querido decir que "hicieron los viernes y el 13 menos impopulares", pero su frase es ambigua y podría haber significado "hicieron las supersticiones populares". ¿Fue esta interpretación la que estableció la superstición en la opinión pública?

La doctrina del The Thirteen Club era "que la superstición debía ser atacada y combatida y expulsada de la Tierra".

Si por el contrario generó una de las supersticiones más comunes y persistentes, fue de hecho un accidente desafortunado.

Autodenominado Estado Islámico se atribuye autoría de los ataques en París

A través de un comunicado escrito en francés y en árabe, la organización radical autodenominada Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques perpetrados el viernes en París, en los que han muerto al menos 127 personas y en los que al menos 180 personas han resultado heridas, 80 de ellas de gravedad.
El comunicado fue difundido a través de canales en internet de Estado Islámico, de acuerdo con el experto en medios de comunicación yihadistas de la BBC, Peter King.
El comunicado asegura que "ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto atacaron lugares cuidadosamente escogidos en el corazón de la capital francesa".
Lea: Lo que se sabe de los ataques
El grupo dice en el texto que los ataques tuvieron como objetivo mostrar que Francia sigue siendo un "objetivo prioritario".
La organización califica a París como "la capital de la abominación y la perversión".
Lea: Siete preguntas para entender qué es Estado Islámico y de dónde surgió
"En un ataque sagrado facilitado por Alá, un grupo de creyentes y soldados del califato (...) atacaron la capital de la abominación y la perversión, la que lleva el estandarte de la cruz en Europa", indica el comunicado.

"Acto de Guerra"

El presidente de Francia, François Hollande, calificó los ataques como un "acto de guerra" declarado por el grupo radical.

Segui leyendo