viernes, 21 de febrero de 2014

Juan Colón: Afinando mi Saxofón

Cuando usamos la palabra "afinar", en simples palabras significa poner el instrumento en forma donde se

pueda tocar lo más cerca posible del sonido perfecto (440 vibraciones por segundo) que es Tocar Afinado.
Todos los instrumentos tienen que pasar por el proceso de ser afinados con la nota “A”, “La, en español”.

Existen algunos que requieren más tiempo que otros pero usan el mismo procedimiento. Otros instrumentos se afinan usando otras notas como punto de partida: conga, tambora, timbales, etc.

EI instrumento mas difícil de afinar es el ser humano, esto implica una serie de procedimientos que nada tienen que ver con el sonido mismo, pero si con la frecuencia vibratoria del alma, conectada al universo. Afinar el alma humana implica primero que todo: Ser honesto con uno mismo para aceptar el porque debe cambiar y buscar dentro de si las herramientas que están a la disposición de todos los seres humanos. Si logramos afinar nuestras almas, logramos arreglar nuestros problemas interiores independientemente de nuestro nivel de educación, cuando se trata de procesos internos del ser humano.
   
Entender que significa ser honesto, ser leal, ser integro, ser humilde, ser conciente de la necesidad de afinar el alma son herramientas básicas que todos tenemos sin excepción, Son cualidades intrínsecas inalienables en todo ser humano. No puede sacarlo usted de ni transferírselo a nadie. Por lo que todos podemos afinar nuestras almas. En cambio, no podemos afinar la de nuestros hijos, amigos, compañeros, contrarios, etc. Cada uno debe afinar su propio instrumento para poder entonar correctamente las notas de la escala universal. No podemos evadirlo aunque pretendamos callar la voz de nuestra conciencia con lujos, dinero, fama, posición social, etc., de esa manera nuestro sueño jamás podrá ser placentero.

Nuestras sociedades han colapsado porque no han querido afinar sus instrumentos. La avaricia nos ha
arropado y aunque usemos interminables disfraces, no vamos a poder tocar la sinfonía en su entonación correcta. Hemos creído que todo lo podemos comprar con dinero. Le hemos puesto precio a la conciencia y tapones a nuestros oídos para no escuchar la voz tranquila y tenue que ronda nuestro sueño.

Nuestro país ha sucumbido a todo el proceso de afinar el alma. No nos importa que instrumento toquemos.

Hemos desterrado las herramientas y la hemos substituido por dinero, hemos hecho de esto el dios de
nuestras vidas.

Muchos años atrás inicie el proceso de afinar mi alma. Jamás pensé lo doloroso que era hacerlo. Solo pensé que era una necesidad urgente el hacerlo. Había logrado calar posiciones envidiables dentro de mi profesión. Preparación profesional sin temor a quedarme sin trabajo. Con la capacidad y preparación humana para mantener en alto las defensas de mis derechos.

Me di cuenta que mi instrumento estaba afinado pero mi alma no lo estaba. Al pretender caminar y dormer tranquilo tenía que enfrentarme a mi mismo e iniciar el proceso de cambio interno. Es una batalla en la que nadie puede auxiliarte. Solo tú y la Divinidad pueden hacerlo, ella te proporcionara las herramientas pero no te obliga. Hasta te permite que pretendas ser quien no eres a los ojos de la sociedad y hasta pueda vivir una vida entera dejando de ser tu.

Durante este proceso el triunfo mas insignificante el universo se regocija, ahí sientes la fuerza para continuar, proceso que nos dura toda la vida y apenas alcanzaremos a tocar en los últimos puestos de la gran orquesta del universo. Todos hemos sufrido grandes derrotas, hechos bochornosos en nuestras vidas; Nadie tiene derecho a juzgar ni a que nos juzguen, solamente lo que cuenta es el deseo sincero de ser mejores seres humanos, para contribuir con algo positivo para el bien de nosotros mismos y la sociedad.

Duele en el alma cuando no puedes tocar bien una nota de la escala universal, pero duele mucho mas cuando eres ignorado y hundido aun sin haber empezado a afinar tu instrumento, porque la sociedad anda en una carrera tan desenfrenada en destruirnos que no nos interesa parar un minuto para escuchar el sonido del alma.

Nuestro peor enemigo de todo el proceso es nuestro propio ego, y es bien sutil porque muchas veces nos engañamos al considerarnos que somos humildes. Por eso nunca me gusta usar el término humilde porque basado en la humildad disfrazada se han cometido crímenes atroces en la humanidad.

Nunca terminaremos de afinar nuestros instrumentos, es tarea de vida, para solo a través del soplo del alma ver la recompensa. Un proceso doloroso pero grandioso porque sentimos que dentro de la grandiosa manifestación divina somos algo delante de sus ojos. He ahí la sublimidad del existir.

sábado, 15 de febrero de 2014

Doña Normandía Maldonado recibe merecido homenaje en New York

Por Raymond Abad
New York.- Con motivo de la celebración del Día Nacional del Folklore de la República Dominicana, la señora Normandía Maldonado, fue homenajeada  con un reconocimiento de su país y varias proclamas del estado de New York.

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana que dirige el cantautor José Antonio Rodríguez, envió a su representante  en esta ciudad el Comisionado Lic. Carlos Sánchez, para que entregara el reconocimiento a la primera precursora del folklore dominicano en su labor de más de 50 años.

Por su parte el Senador Estatal Adriano Espaillat y la Asambleista Gabriela Rosa, enviaron sendas proclamas que  fueron entregadas por la Dra. Nurys De Oleo y Glennis Gómez, respectivamente.

Idanis Rodríguez, entregó una proclama por parte del Concejo Municipal y al hacerlo le dijo a la homenajeada que "Usted se merece esto y más, porque su ejemplo servirá para las próximas generaciones que han dado lo mejor para el desarrollo de nuestra comunidad en esta ciudad, gracias Doña Normandía".

Las palabras de agradecimientos en nombre de la familia las dió Marina Maldonado, quién estubo al lado siempre de Doña Normandía en las actividades que realizó.

El evento fue organizado por Caridades Católicas y el Centro Comunal La Plaza por iniciativa del Prof. Ivan Dominguez, que dió las gracias a todas las personas que se involucraron para que este homenaje fuera realizado a Doña Normandía, por considerar que fué la primera en la promoción del folklore y la cultura popular en esta ciudad. Además formaron parte del comité de apoyo Osaliki Sepulveda y Daiana Castillo con el soporte de Eddy Silverio.

Diferentes personalidades ligadas al trabajo comunitario y folclórico se dieron cita en la actividad que se llevó a cabo en el segundo piso del Alianza Cultural Center de la calle 166 en el Alto Manhattan y que contó con la presentación de la


Camerata Washington Heights.


lunes, 10 de febrero de 2014

10 de Febrero, Día del Folklore Dominicano.

4D131D14-90D2-4A7A-9247-55FDDAE88D68.jpg__680__460__CROPz0x680y460Por: Kilssy Méndez
El 10 de febrero es el Día Nacional del Folklore en la República Dominicana, declarado mediante el decreto 173-01 del Poder Ejecutivo debido a que en esa fecha, por primera vez apareció publicada la palabra folklore en el año 1884 en el periódico “El Eco” del Pueblo de Santiago de los Caballeros, en su edición número 97, en una carta firmada con el seudónimo de Valle de Gracia. Desde entonces se escogió esta fecha, estratégicamente incluida dentro del mes de la patria dominicana.

¿Sabías qué?

El folklore de un pueblo, región o nación, hace alusión a sus costumbres autóctonas, las cuales hablan y se remontan a los inicios de sus creaciones y que por ende se convierten en una tradición que pasa de generación en generación, ya sean estas artísticas, culturales, sociales o del conocimiento popular (tabú).
descarga
El folklore dominicano se vive a través de su artesanía, su música, su colorido y su gente. Siendo la más enriquecedora y popular expresión del pueblo dominicano, el merengue, el ritmo con más trascendencia que, generación tras generación, ha crecido y ha vivido una importante evolución musical.

El pueblo dominicano se distingue por su alegría y porque vive día a día al compás de su música.  Mientras que la pintura y la escultura dominicana empezaron su desarrollo con la emigración de artistas e intelectuales españoles que huyendo de la guerra civil española se establecieron en el país.

Seguir leyendo

sábado, 8 de febrero de 2014

Beatlemanía: Un momento que no se repetirá

LOS ÁNGELES (AP) — Nunca falta algún acontecimiento musical que concite la atención de un público nacional e internacional. La semana pasada, Bruno Mars estableció un récord de audiencia cuando 115 millones de personas presenciaron su actuación durante el Super Bowl. Hace unos pocos meses, todos elogiaban el álbum sorpresivo de Beyoncé y todavía se habla del “Momento de Miley” en los premios de MTV a los videos musicales. ¿Sin embargo, hay momentos que puedan suscitar una revolución musical? ¿O una alteración radical en el ámbito de la música popular? ¿O acaso un instante que llame la atención de los historiadores? Aun infrecuente, eso es lo que hace tan notable el quincuagésimo aniversario del comienzo de la Beatlemanía, como también sumamente improbable que se repita. “La prensa se ha fragmentado mucho; hoy hay 50 elementos para tener en cuenta en el plan de comercialización de un artista”, observó Andy Schuon, presidente de Revolt TV y exejecutivo de MTV.

Seguir leyendo


Fallece en accidente de auto el futbolista brasileño Maicon Pereira

DONETSK, Ucrania, 08 Feb 2014 (AFP) – El delantero brasileño Maicon Pereira, que jugaba este año en la liga ucraniana, falleció este sábado como consecuencia de un accidente de auto, informó la prensa local y confirmó su club, Shakhtar Donestk. La agencia R-Sport informó que el accidente ocurrió en Donetsk a primera hora del sábado.

Maicon Pereira, de 25 años, fichó por el campeón ucraniano en 2012, aunque esta temporada jugaba cedido en el Mariupol, club con el que había disputado 13 partidos, en los que hizo tres goles. “Es una pérdida terrible y dura para todos nosotros. Quedará siempre en nuestra memoria”, confirmó el Shakhtar en un comunicado en su web.
AFP

Crispín Fernández un grande entre los grandes.

El compositor Mario Diaz escribe. Aquí estamos en la sala del apartamento del respetado y aplaudido maestro Crispín Fernández, junto al cantante, fotógrafo, productor de programas de TV y musicólogo Chiqui Rodríguez, en un momento de relax durante la filmación de la entrevista a nuestro laureado saxofonista, flautista, orquestador, productor musical, compositor y líder del grupo Licuado. Siempre es un honor compartir con el querido maestro Crispín Fernandez.

Homenaje a Doña Normandía Maldonado

Catholic Charities /Alianza Division
...
Conjunto Folklórico

Presenta



Homenaje a

Doña Normandía Maldonado

en el Día Nacional del Folklore

de la República Dominicana

Primera Celebración en New York




Lunes | Febrero 10, 2014 | 5:30 pm




reconocimientos por parte del:

Ministerio de Cultura de la República Dominicana, consejal Ydanis Rodríguez,

asambleísta Gabriela Rosa, senador Adriano Espaillat,

Centro de Estudios Dominicanos, Catholic Charities Community serivces,

Conjunto folklórico de Alianza



RSVP: Osaliki Sepúlveda | 917-776-7027 | osaliki@gmail.com



Alianza Cultural Center

530 West de la calle 166, New York, N Y 10032


lunes, 3 de febrero de 2014

Ministro de Cultura: “El legado de Doña Dedé es haber vivido sin odio ni rencores”

SANTO DOMINGO, 3 de febrero 2013.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se unió al dolor que embarga a la familia Mirabal por la muerte de Bélgica Adela Mirabal, doña Dedé,  de quien dijo ha dejado el ejemplo de vivir sin odio ni rencores ante quienes la pusieron a vivir el odioso episodio de haber visto morir asesinadas a sus hermanas Minerva, Patria  y Teresa durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
 
Rodríguez entiende que el ejemplo de vida de doña Dedé, que asumió con entereza y firmeza el calvario que le fuera impuesto por aquella dictadura, es un legado que los dominicanos y dominicanas deben recordar y emular.
 
El funcionario dijo que en su nombre y del personal del Ministerio de Cultura se une el pesar nacional por la muerte de Dedé Mirabal, en especial al del ex vicepresidente de la República y ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal y a todos sus familiares.
 
Rodríguez expuso que la sociedad dominicana siempre vio en Doña Dedé Mirabal una mujer llena de amor, que irradiaba paz y que supo ser el eje de unidad familiar abatida por el infausto asesinato de sus tres hermanas.
 
Los restos de doña Dedé fueron velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados este lunes a las 4 de la tarde en Salcedo, su ciudad natal. Le sobreviven sus otros hijos biológicos Jaime Rafael, Jaime David Fernández Mirabal, así como los seis hijos de sus hermanas asesinadas que los hizo suyos.
 
El Nuevo Diario

Danilo: "El problema eléctrico será un triste recuerdo desde el 2016"

LUPERÓN, PUERTO PLATA. El presidente Danilo Medina afirmó que al finalizar su mandato en el año 2016, dejará resuelto para siempre el problema eléctrico en el país, en cuya solución el gobierno dominicano invierte más de US$2 mil millones.

El mandatario reconoció que el problema energético es grave en todo el país, y señaló que se están destinando US$1,500 millones en subsidio de electricidad todos los años.

"Estamos tratando de resolver ese problema para siempre. Cuando yo me vaya de la Presidencia dejaré el problema resuelto", enfatizó.

Medina agregó que "estamos haciendo una inversión en plantas de dos mil millones de dólares, que nunca en la historia se había hecho a ese nivel para resolver ese problema. Yo pienso que el problema energético, a partir del 2016 será un triste recuerdo del pasado".

Diario Libre

Juan Cimarrón, 40 años alejado de la civilización en Los Haitises

El VALLE, HATO MAYOR. Juan Cimarrón, es un hombre de aproximadamente 43 años de edad, que nació entre árboles y pastizales en el Parque Nacional Los Haitises, donde lleva una vida nómada, descalzo y desnudo pese a las inclemencias del tiempo y el desalojo llevado a cabo por el gobierno de Joaquín Balaguer en 1991.

De tez negra, mirada penetrante y cuatro pies de estatura, este enigmático hombre ha vivido durante más de 40 años alejado de la civilización, alimentándose con víveres, arroz y trepando árboles frutales.

Aquí se desconoce cuándo se separó de su familia para vivir en el monte y nadie reclama algún tipo de consanguinidad con él. Se comenta que desde muy joven vivía separado de sus padres, a los que visitaba cuando requería alimentos y que al ser éstos desalojados del Parque quedó en el mismo viviendo como un nómada.

 Despide un extraño olor que se percibe muy alejado de él, pues no se baña y su cuerpo se moja solo cuando llueve copiosamente. Duerme y hace siesta en una zahúrda, cuchitril o tabuco, construido con dos palos y un caballete, forrado con pencas de yagua de palma real.

Seguir leyendo

Venezolana se equivoca cantando el Himno Nacional Dominicano en la Serie del Caribe 2014