lunes, 30 de noviembre de 2009

Xiomarita Pérez, una biblioteca ambulante

Escrito por Angela Peña

Es como biblioteca ambulatoria, hemeroteca rodante, asesor de cabecera que permite viajar por la senda de tradiciones, costumbres, mitos, cultos, herencias, para presentar al dominicano de ayer y hoy en sus manifestaciones múltiples.
Representa 80 años de vida nacional reflejados en miles de trabajos publicados en libros, revistas, periódicos, boletines, suplementos culturales que han existido en el país desde 1927 hasta 2007.

Xiomarita Pérez se encargó de compilarlos para agregarlos a las voluminosas carpetas de los diarios que comenzó a recortar y guardar en su época de estudiante, cuando ya estaba definida su pasión por el folklore.

Ahora acaba de publicar el fruto de esa intensa, esmerada, paciente labor en el libro “Biblio-Hemeroteca. De la cultura tradicional y popular de la República Dominicana. Temática y por autores”. Son referencias documentales de gran valor que van a las casas y oficinas para que el investigador acuda a las fuentes con ese primer e imprescindible paso que es clave para sus búsquedas. La tarea inicial la realizó Xiomarita en esta útil obra que da títulos, temas, autores, fechas, páginas y el medio de comunicación en que se publicaron, en los casos de artículos, reportajes, entrevistas, semblanzas, biografías. Y lugares y fechas de edición, escritores, impresoras, número de páginas, si son libros.

Pero además, el ejemplar es un tributo a los padres del folklore nacional y a muchos de sus discípulos y seguidores, no sólo por el aporte de su bibliografía y el resultado de sus invaluables indagaciones. También figuran con sus fotos en una amplia galería, ilustrando esta edición tan bien cuidada, hermosa, nítida, que además de su contenido temático tiene la inestimable guía que representa su índice onomástico y el colorido de otras fotos alusivas a los tópicos que desarrolla.

Dominicanos

En estas casi 400 páginas hay abundante material para conocer al criollo a través del chenchén, las habichuelas con dulce, yaniqueque y batata, pescado con coco, chivo, lerén, pasteles en hoja, ron, la “bandera dominicana” o el mabí.
Sus jerigonzas, trabalenguas, “retajilas”, gestos, palabras prohibidas, usos y modismos se agregan a sus trajes típicos, indumentarias casuales, sayones, túnicas, mudas, vestidos de promesas, hábitos religiosos, mantillas y mantas.

En el volumen tienen espacio curanderos, ensalmadores, curiosos, botánicas, videntes, famosos brujos, remedios caseros, plantas alimenticias y medicinales entre las que pueden encontrarse virtudes atribuidas al apio, tamarindo, limón agrió, ruda, papa y repollo, melaza de caña, lechosa y salvia, el guayuyo y el “bay rum”.
La inmensidad de autores que recopiló Xiomarita Pérez hablan de cómo curar el agito, quitar el empacho, eliminar el asma y otras enfermedades.

En otro orden se da cuenta de la presencia de chinos, haitianos, ingleses, cocolos, judíos, árabes, canarios, en el capítulo de los inmigrantes, y en el de los festejos populares aparecen descripciones de convites, balsié, santos, santeros, concursos, serenatas.
Bongó, son, palos, atabales, quijongas, mabobas, carabiné, sarandunga, congos, gagá, bachata, son otras historias aunque no tan extensas y detalladas como las que la autora, titular de la Dirección Nacional de Folklore, recogió del merengue.
Esta Biblio-Hemerografía singular refleja también al nativo en sus cuentos, adivinanzas, refranes, poesías, cantos, romances, décimas, música y bailes, en sus amores campesinos y urbanos, en lenguaje, raza, esclavitud, rebeliones.

La negritud y el racismo ocupan representativas páginas.
Retretas, botijas, hispanidad, mulatos y cimarrones, casabe y oro, azúcar y política, antihaitianismo y toda la variedad de las viviendas se encuentran con la abundancia con que se proyecta la artesanía de especiales palomas, sombreros, gallitos, pilones en guano, bambú, cabuya.

Periodistas, sociólogos, antropólogos, compositores, bailadores, músicos y otros intelectuales dominicanos y extranjeros desfilan en estas notas como expositores de la identidad y, al mismo tiempo, coautores imprescindibles de este excepcional libro que es un retrato del dominicano hasta en el culto a la muerte, el baquiní, los velorios de angelitos, fías de finados, apodos en las esquelas, el luto, velas y nueve días, ofrendas al Barón del Cementerio y el invariable rito funerario que es común en la despedida final del ser querido de campos y barrios: “Ay, no se lo lleven”.

Paisajes, personajes populares, viviendas, alimentos, instrumentos musicales, agrupaciones religiosas y populares adornan el volumen en el que se pueden conocer las historias personales de los más destacados folkloristas nacionales, entre los que están con sus obras, biografías, fotos, Julio Alberto Hernández, Fradique Lizardo, Casandra Damirón, René Carrasco, Edna Garrido, Sócrates y Flérida Nolasco, Dagoberto Tejeda, June Rosenberg, Manuel Rueda, Pedro René Contín Aybar, Tomás Morel, Aída Cartagena Portalatín, José Guerrero, Carlos Andujar, Luis Alberti, José Antonio Alix.

También Manuel José Andrade, Jacob Coopersmith, Martha Ellen Davis, Carlos Esteban Deive, Carlos Dobal, Luis Emilio Gómez Alfau, Ramón Emilio Jiménez, Emilio Rodríguez Demorizi, Patín Maceo, César Nicolás Penson, Mario Emilio Pérez, Marcio Veloz Maggiolo, Manuel García Arévalo, Orlando Alba, Geo Ripley, Carlos Hernández Soto y otros. Suman miles los demás autores de diferentes trabajos relacionados con la cultura que aparecen en este novedoso compendio que Xiomarita preparó consciente de que “la mayoría de los libros de folklore son difíciles de conseguir” y preocupada porque la documentación contenida “se deteriorara, extraviara, o perdiera y todos nos quedáramos sin mi atesorada colección”.

Celebrate the holiday season with two great treats:


Handel's Messiah by the Bronx Opera Chorus and the Taste of the Bronx Food Show, where your concert ticket entitles you to experience a "taste" of the most exquisite dishes from some of the borough's most popular restaurants.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Tigres le respiran en la nuca a los Leones


SANTO DOMINGO.— El toletero Wily Mo Peña disparó un cuadrangular en la tarde-noche del domingo y Matt Wright lanzó un relevo exitoso para que los Tigres del Licey derrotaran 9-2 a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya.

Peña sacó la bola del parque y agregó un sencillo en cuatro turnos al bate, para que el Licey se acercara a solo medio juego de la primera posición del torneo invernal dominicano con su cuarto triunfo en forma seguida.

Wright (1-0) lanzó cuatro entradas en blanco y solo toleró dos indiscutibles, mientras ponchó tres rivales.

Yordanny Ramírez y Jake Fox contribuyeron con un doble y un par de empujadas cada uno, y los Leones perdieron por segunda ocasión en los últimos tres partidos.

La derrota fue para Tobi Stoner (4-2), quien lució mal en su última apertura del torneo al lanzar cuatro entradas y un tercio y cedió nueve hits, siete carreras y otorgó tres boletos con tres ponches.

El receptor Danilo Sánchez brindó el único aporte ofensivo para los Leones, con un cuadrangular de dos carreras en la cuarta entrada.

En Honduras Pepe se perfila como presidente


En unas elecciones cuestionadas por algunos paises como no legitimas y sin reconocimiento de la OEA, en el día se ha llevado a cabo en Honduras, el proceso que da una posible victoria a Parfirio Lobo Sosa (Pepe). Según un amigo hondureño que tengo y que realizó un reciente viaje a su país, nos dijo que el tema de campaña que escogió el equipo del que hoy se perfila como el próximo presidente, fué nada más y nada menos que "Pepe, Pepe por ahí viene Pepe" de los dominicanos Doble T y el Crok.

Noticia del periodico Tiempo.

Tegucigalpa - El Tribunal Supremo Electoral declaró hace unos minutos que Porfirio Lobo Sosa encabezaba los conteos preliminares de las elecciones presidenciales celebradas hoy, ya que en el primer cómputo tenía el 55.86 por ciento de la votación frente a un 38.24 por ciento, tendencia que ya es irreversible.

Con 570,954 votos registrados en el sistema Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), Pofirio Lobo Sosa tenía 318,960 votos, Elvin Santos 218,358, el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) 12,739; Democracia Cristiana 11,150 y Unificación Democrática 9,747.

Estos son los resultados en el nivel electivo presidencial de 4159 urnas seleccionados estratégicamente para tener una tendencia en todo el país, donde se colocaron más de 15 mil urnas.

Estos resultados son similares a los de los centros de cómputo que tienen algunas universidades, canales de televisión y radioemisoras del país lo que permite que los nacionalistas ya están celebrando en las calles.

Sandro continúa estable: los médicos aseguran que su evolución es "normal"


La más reciente que recibimos de el periodico Clarín
de Argentina da cuenta de que Sandro sigue estable.

El director del Hospital Italiano de Mendoza, Miguel Nicolás, informó que "hizo un pico de temperatura por un germen que trae hace varios meses". Pero aclaró que "no hay ninguna preocupación" sobre su estado de salud.

Sandro sigue estable: los médicos aseguraron hoy, al dar el último parte médico, que su evolución es "normal" aunque en las últimas horas tuvo un pico de fiebre por un germen que viene arrastrando hace varios meses.

"Es un paciente estable y con una evolución normal para el tiempo que lleva trasplantado (fue el 20 de este mes) y para un trasplante de esta naturaleza", sostuvo Miguel Nicolás, director del Hospital Italiano de Mendoza. Además, dijo que le están realizando los estudios habituales. "Hay que ver la evolución del germen que ya trae desde hace varios meses, pero no se ha cortado el antibiótico", explicó.

En tanto, el cardiólogo personal de Sandro, Sergio Perrone, sostuvo que el artista "tuvo un cuadro bastante complicado antes del trasplante, estuvo realmente muy mal; con el doctor (Juan Antonio) Mazzei no sabíamos si salía" con vida.

El Navican con Raymond en 90.3 fm

Estos son algunos de los clasicos navideños que ponemos en nuestro show de temporada el "Navican con Raymond" en la estación 90.3 fm en new york.

En el video están el maestro Felix Del Rosario, el maestro Cheche Abreu y Alex Bueno.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Dennis Martínez la humildad hecha hombre


AGENCIA EFE

MANAGUA -- Al ex lanzador de las Grandes Ligas, el nicaragüense Dennis Martínez, no lo dejaron entrar al palco preferencial en el estadio nacional de béisbol de Nicaragua que lleva su nombre, informó el jueves la prensa deportiva local.

Martínez, el lanzador latinoamericano con más victorias en las Ligas Mayores con 245, le impidieron ingresar a las localidades, junto a su suegro, porque la joven encargada de la puerta no lo reconoció, reseñó el jueves el periódico El Nuevo Diario, de Managua.

El ex lanzador nicaragüense, que tiró un juego perfecto en 1991 contra los Dodgers de Los Ángeles cuando militaba en los Expos de Montreal, llegó el martes pasado al estadio que lleva su nombre a presenciar un partido de la Liga Profesional local.

"No puede entrar", le dijo la muchacha del palco de arriba, según ese rotativo.

"La muchacha encargada de la puerta no dejó entrar a Dennis Martínez, que estaba acompañado de su suegro, porque no lo conocía", escribió el cronista deportivo local Edgar Tijerino.

"El ex Grandes Ligas se sintió desarmado y no protestó ni hizo gestiones. Simplemente se retiró a sentarse en cualquier sitio y poder ver el juego (de los equipos locales) Bóer-León", relató.

El cronista deportivo indicó que Martínez, de 54 años, bien pudo haber dicho a la muchacha: "Señorita, este estadio tiene mi nombre, yo soy Dennis Martínez, y puede informarse con sus superiores. ¡Nah!, no hizo eso".

Dijo que Martínez, considerado el mejor jugador de béisbol de todos los tiempos en Nicaragua, se retiró sin molestia a buscar una butaca en cualquier parte, aunque luego se resolvió el asunto.

Entre sus logros también se cuentan su participación en tres Series Mundiales y ser elegido en cuatro ocasiones para el Juego de las Estrellas.

No obstante, su marca de 245-193 pudo ser más grandiosa si Martínez no hubiese tenido graves problemas personales debido al consumo del alcohol.

Martínez comenzó en 1976 con los Orioles de Baltimore, con quienes jugó hasta mediados de 1986 cuando pasó a los Expos de Montreal.

En 1994 firmó con los Indios de Cleveland y luego jugó con los Marineros de Seattle, hasta concluir su carrera con los Bravos de Atlanta en 1998.

Martínez terminó su carrera con 3.999,2 entradas lanzadas en 23 temporadas para un récord de 245-193, 1.165 bases por bolas, 2.149 ponches y un promedio de efectividad de 3.70.

Enrique Feliz tendrá concierto en Puerto Rico


Amado Espiritu:

La suma total de individuos que comieron pavo este fin de semana es poca comparada con las bendiciones que el Padre tiene para ti.

Un Angel del Senor ya esta en Puerto Rico.

Llego galopando en el espacio como un caballo jineteado por el Espiritu Santo.

Vino hasta aqui a cumplir una mision.

Tiene que dar un servicio de amor para "ganarse sus alas".

Y ese angel soy yo.



Te quiero aqui

Muy junto a mi

En vivo o en conciencia

Necesito tu presencia

Dicelo a tus allegados

A quien tenga inteligencia

Prediconcierto VIVO PARA TI

Pro templo

Domingo 29 de noviembre a las 3:00 pm
Cooperativa de seguros Multiples.
Calle 38 Villa Nevarez.
Rio piedra, Puerto Rico.

Inf. 787 529 5437.

Un abrazo sanador.


Enrique Feliz
Omnipresencia Records
Ofc. 809-563-7720 ext.30
Clr. 809-292-0696
USA Clr. 646-556-5568
efeliz@enriquefeliz.com
www.enriquefeliz.com

Gala pro-fondos se pospone‏‏

New York: Por este medio les queremos anunciar, que la Primera Gala pro-fondos a los mas necesitados de la República Dominicana se ha tenido que posponer hasta nuevo aviso.

El motivo de la cancelación se debe a problemas de salud de sus anfitriones el señor Jose Samboy y Minerva Saint Hilaire quienes le agradecen a la prensa y al publico general por su preocupación y apoyo a esta causa, que es de todos.

Para mas información se pueden comunicar con nosotros a través de nuestro correo electrónico conminervasos@hotmail.com y también en nuestras oficinas AL 212-206-1472.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Estoy en Virginia celebrando Accion de Gracias.

En el dia de hoy estaremos de regreso a la ciudad de New York despues de unas mini vacaciones aprochechando el dia de accion de gracias, a proposito espero que lo hayan pasado bien. La verdad que sacarle los pies a la capital del mundo por un par de dias vale la pena.

A pesar de que vinimos a compartir con mi compadre Efrain y mi comadre Sara y familia, hemos estado trabajando para el blog, ya que estaremos publicando un par reportajes desde la Casa Blanca y el memorial de Lincolm, ademas fotos del
recorrido.

Rosarina Bretón adelanta la Navidad con un especial de “Opción NY”

República Dominicana.- Como preámbulo a las festividades navideñas, luego de la celebración de Acción de Gracias en New York, la conductora del espacio “Opción NY” Rosarina Bretón trasmitirá en vivo y directo desde la Gran Manzana un especial que incluirá la participación musical del sonero Víctor Manuel, Milly Quezada, Los Roba Corazones y Bachata Heights.

Después de ausentarse unos meses para alumbrar a su primogénito, Bretón, vuelve a la televisión para llevar un poco del sabor y la energía que viven los dominicanos en la Gran Urbe, cuando se acerca la temporada de rememorar la unión familiar, el escuchar un “Volvió Juanita”, así como la expresión de buenos deseos para los familiares que viven en Quisqueya.

En este especial que además incluirá algunos reportajes especiales sobre como se prepara en Nueva York una familia dominicana para celebrar la época festiva, Rosarina compartirá la conducción con sus compañeros José Fernando y DJ Choky.

A esta gran celebración también estará presente la música de la cantante Jeannette Morla, Watata, así como el buscado Black Point por su éxito “watagatabitusberry”.

El especial de Navidad producido por Eddy Heredia, llegará a los dominicanos este próximo sábado 28 a partir de las 8 de la noche a través de Telecentro, y para todo los Estados Unidos por Televisión Dominicana.

Rosarina, quien lleva más de 10 años en los medios de comunicación, igual tiempo con su programa variado de corte fresco, informativo y entretenido “Opción NY”, es una profesional ejemplar que ha paseado su talento por cadenas internacionales como Univisión, Telefutura y Telemundo, participando en programas como Sábado Gigante, Primer Impacto, El Escándalo, entre otros.

En el ejercicio de su profesión, la joven presentadora ha logrado entrevistar a figuras de renombre como: Antonio Banderas, Jackie Jan, Jhon Leguizamo, Denzel Washington, Ednita Nazario, Gloria Trevi, Franco De Vita, Don Omar, Daddy Yankee, Alejandro Sanz, Shakira, entre otros.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Caché y la mamá de las guiras

Caché en un personaje del condado del bronx en new york que solo refleja alegria, es un tipo que me recuerda a los personajes pintorescos que existen en los barrios de mi país.

Este personaje con su estilo muy peculiar, hace su show y de hecho se la busca con los temas de merengue de mambo o de calle.

Si un día usted ve a Caché tírele su pas de dollares, estoy seguro que le caerán muy bien.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Uno que quiere volver y otro que no quiere seguir

por: Gabriel Balcacer

Según reporta Diario Libre, Tony Peña, solicitó permiso a los Yankees para que le autoricen dirigir en la República Dominicana. Falta por saber que equipo podría dirigir Peña y si seria esta misma temporada.El ex dirigente del año de la Liga americana fue en el 2009 Coach asistente de Joe Girardi, manager de los campeones mundiales Yankees de Nueva York. mientras Pena (padre) quiere volver a dirigir Beisbol en su tierra natal, su hijo no quiere seguir jugando en el campo corto, solo quiere lanzar y nada mas.
Tony Peña Jr (TJ) le comunicó ayer a Las Aguilas Cibaeñas su decisión de continuar lanzando, como única posición que tendrá en el equipo . Winston-Chilote-Llenas , el presidente del conjunto , dijo que Peña le llamó para comunicarle que su decisión es ser lanzador.Llenas había emplazado a Peña, Jr a definirse, ya que ha actuado tanto como torpedero como lanzador , consciente el equipo de su gran defensa en la posición seis. TJ tiene como base para lanzar una recta que puede viajar a 94 millas por hora , que combina de manera efectiva con un cambio a 78 o con sliders que sacan de paso a sus rivales , el publico ruge y aplaude su gran talento en cada ocasión.

Su ultima salida fue en San Francisco de Macorís cuando tiró 1.1 entradas, ponchando en forma sucesiva a los cuatro bateadores que enfrentó .Antes de intentar regresar al campo corto TJ Peña tenia ocho salidas como relevo, con siete entradas lanzadas, 1-0, efectividad de 0.00, no ha otorgado transferencia y ponchado a 9-Miles de ojos con experiencias beisboleras no pueden estar equivocados. TJ tiene un talento especial como pitcher. Pero es innegable que también posee una de las mejores manos en el short stop.

Lanzar no es nuevo en el repertorio de opciones para TJ ,i incluso cuando fue firmado por los Bravos de Atlanta hubo una oferta en tal sentido. Pero él ama jugar todos los días en el campo corto.Desde julio pasado su mente está en una indecisión que podría ser definitiva para el éxito o fracaso de su carrera profesional.Al definirse Tony Peña, Jr pone fin al dilema .

Ayer su padre Tony Peña Sr. Dijo a la prensa que sería su hijo quien tomaría la decisión que más le guste o que sea la mas sensata para este momento.TJ es agente libre y se rumora que podría volver como lanzador con los Reales de Kansas, equipo con el que ha jugado los tres últimos años en grandes ligas como campo corto y que fomentó su conversión en lanzador a partir del mes de julio pasado.

A sus casi 28 años ya Tony Peña, Jr no es el chiquillo flaco que se agarraba de los manos de Tony, su padre ,o de Arturo Peña su tío, para estar en el parque. Nos es el alumno avanzado de Félix Fermín en el campo corto. Es en cambio un fornido hombre de 6-2 de estatura, con mas de 200 libras de peso y un formidable brazo.

¡!!Un brazo quizás demasiado formidable.¡¡¡Al que aparentemente se ha decidido a sacarle provecho desde otra posición , el pitcheo .

Johnny Ventura desmiente que tenga hijo preso


Miami, FL, 21 de noviembre del 2009.- (Minaya PR)El merenguero dominicano, Johnny Ventura, aclaró categóricamente que son falsas las declaraciones emitidas por un portal de Internet donde establecen que un hijo suyo se encuentra detenido en la sede de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana esperando a ser extraditado a Estados Unidos.


“Es totalmente falso que un hijo mío esté preso y menos que vaya a ser extraditado. Mi visita a la Fuerzas Armadas fue cumpliendo mi labor de Embajador Especial de Inversiones Extranjeras, posición que ocupo en el gobierno actual” aclaró El Caballo desde su residencia en Santo Domingo en compañía de sus dos únicos hijos varones, Juan José y Juan De Dios Ventura.


“Acabo de hablar con ambos hijos y están muy bien en compañía de su familia” expresó Johnny Minaya, publicista del merenguero en la ciudad de Miami, y agregó que “es absurdo que un medio utilice una fotografía de una visita y manipule la información agregando algo falaz sin importar la desinformación y consecuencias que esto pueda causar a una familia tan querida por todos”.


Esta semana el merenguero visitará diferentes medios en Santo Domingo en compañía de sus dos hijos para dar muestra de la verdad y no dejar ninguna duda de sus declaraciones emitidas en este comunicado.

Comunidad cultural y Comisionado de Cultura desarrollarán agenda común 2010


NUEVA YORK —El rescate de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York con la formación de un comité de voluntarios dedicado a su organización, la integración de todas las disciplinas culturales para que haya más diversidad, la inclusión de dos talleres de formación en el año y abrir el espacio para ensayos de grupos de teatro, fueron parte de las sugerencias que la comunidad cultural dominicana le ofreció al nuevo comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, licenciado Carlos Sánchez, durante la primera reunión de confraternidad para allanar el camino hacia la creación de una agenda común para el año 2010, celebrada el pasado miércoles en la sala de eventos de la institución.

Sánchez agradeció la masiva participación en la reunión de los representantes de la comunidad cultural dominicana en los Estados Unidos, y anunció la creación de un calendario de eventos para 2010, que reflejará las ideas y sugerencias aportadas en el encuentro.

Indicó que aunque es teatrista, no sólo trabajará para la gente de teatro, sino que su oficina estará abierta para todas las manifestaciones culturales de la comunidad dominicana en los Estados Unidos.

Entre los asistentes al encuentro se encontraban representantes de diferentes disciplinas artísticas, así como gestores culturales, escritores, pintores, folkloristas, músicos, cantantes, declamadores y artesanos.

El encuentro-coctel se realizó en la sala de eventos Andrés Francisco Requena, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos es un organismo de cultura creado por el Gobierno Dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Cultura de la República Dominicana, con el objetivo de proteger a los artistas dominicanos residentes en Estados Unidos; de ofrecer a la diáspora dominicana estadounidense un programa de acción que contribuya al mantenimiento de los valores culturales nacionales, y de dirigir la cultura dominicana hacia otras comunidades latinas establecidas en Norteamérica.

Para más información, llamar al (212) 234-8149, o visite la página de Internet: http://www.codocul.com/

Sarita Echavarría en el programa “Quisqueya y sus canciones”

Nueva York, E.U.A.:- Para continuar con la tradición del programa radial de entrevistar a los valores del arte dominicano ¨Quisqueya y sus canciones¨ presentará este domingo 22 de noviembre a Sarita Echavarría, otra de las estrellas que iluminaron por mucho tiempo el firmamento artístico de República Dominicana.

Sarita Echavarría nació un 15 de octubre en Barahona, ciudad situada al sur de República Dominicana, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Luego dejó el país quisqueyano para radicarse en esta ciudad de Nueva York, donde empezó su carrera artística en el programa de aficionados que se realizaba en el Teatro Puerto Rico, que dirigía en aquel entonces el recordado Pepitón Guzmán, quien presentaba a futuras estrellas de la música. Así inició y desarrolló gran parte de su fructífera carrera donde su super sonado nombre se destacó el lugares como el Alameda Room, El Liborio, el Teatro San Juan y el Teatro Jefferson.

Los repetidos éxitos de sus presentaciones en la ciudad de Nueva York la llevaron a compartir escenario con ¨La Soberana¨y compueblana suya, Casandra Damiron, quien la invitó a participar en ¨los trabajos de La Voz Dominicana por un mes y fue tanto el calor y la acogida del público dominicano que Sarita fue contratada por la empresa por seis meses más, para continuar el ascenso de su carrera, de la cual recordamos la famosísima canción ¨Me lo dijo Peréz¨.

Entre sus presentaciones internacionales como cantante se destacan las de Haití, Puerto Rico, Perú, México, Guatemala y otros países de Centroamérica, donde compartió tarimas con artistas de la talla de Mario Moreno-Cantinflas; Pedro Vargas, con quien hizo duo; Blanca Rosa Gil; Armando Recio; Lope Balaguer; Guarionex Aquino; Blanca Iris Villafañe y otros tantos.

El programa de radio “Quisqueya y sus canciones” los invita a conocer más sobre esta artista. No se lo pierda, este domingos de 6 a 9 de la mañana por la emisora WKDM, en el dial 1380 de la frecuencia de amplitud modulada. Este programa es una producción del periodista Frank Castro que cuenta con la dirección artística de José Antonio Santana, cantante y compositor, y en la parte de Relaciones Públicas está la Lcda. Lissette Montolío.

La edición 131 del programa también lo puede escuchar vía Internet en la dirección www.wkdm1380am.com.
Para más información sobre esta producción radial pueden llamar al 718 701.2867.

Llegó la navidad a Nueva York.

New Yor.-El programa "Domingo con Sabor", que se transmite todos los Domingos a través de WKDM 1380 AM, de 1 A 3 de la tarde, informa que a partir de este próximo domingo 22 de noviembre inicia un programa especial con motivo de las navidades.

"Este se transmitirá inmediatamente después de "Domingo con Sabor", de 3 a 4 de la tarde", informó en un comunicado de prensa el periodista y ex presidente de ACROARTE filial, Nueva York, Miguel Ángel Rodríguez. Según Rodríguez, quien produce "Domingo con Sabor" Junto al empresario Neydo De Jesús, el programa especial estará por el resto del año, para celebrar las navidades al estilo de los dominicanos, donde se escuchará música del merenguero Johnny Ventura, el Conjunto Quisqueya, Milly Quezada, Félix Del Rosario, Josie Esteban, Fernando Villalona, entre otros artistas que alegran las navidades cada año.


"Aquí a la ciudad de Nueva York ha llegado la noticia del entusiasmo navideño 2009, los diferentes programas de radio pautan esta música, para celebrar esta época y nosotros no podemos quedarnos atrás" expresó Miguel Ángel, "Nuestra tradición y alegría de las fiestas navideñas dominicanas las traeremos a la urbe de la Gran Manzana, para el disfrute de todos los latinos".


"Domingo con Sabor", es un programa interactivo con la participación activa del público. Este espacio radial cumplirá 4 años de transmisión ininterrumpida. Aunque durante el desarrollo del programa se escuchan diferentes ritmos, su fuerte es la música romántica de los 60 70 y 80. También este programa incluyen secciones de farándulas, deportes, comentarios de la actualidad, entrevistas a personalidades y lo último en noticias a cargo de la locutora Isabel Asunción, conocida como la Reina Isabel.


Al concluir el periodista, Miguel Ángel Rodríguez invitó a los radioescuchas a que no se pierdan este programa especial, dedicado a las navidades, por WKDM 1380 AM de 3:00 a 4:00 de la tarde, después de "Domingo con Sabor".


Para más información 917-440-3878

viernes, 20 de noviembre de 2009

Celebran en New York concierto "Amor y Paz"


Por Raymond Abad.
El compositor Elvis Samuel realizó el concierto "Amor y Paz" el pasado domingo en el condado del bronx, a beneficio de la Sociedad Internacional de Realización Divina.

En el concierto los temas "Pegame tu Vicio" que cantan Anthony Santos y Eddy Herrera, "Veneno" que interpreta Luis vargas y que son composiciones de Samuel, fueron excelentemente interpretados por el bachatero Joselito, además, las cantantes Magdali y Fideley hicieron varias canciones que deleitaron a las y los presentes.

La Sociedad Internacional de Realización Divina a beneficio de la cual se realizó la actividad y cuyo objetivo fué recaudar fondos para el Centro Cultural Yoga Devanand, es una entidad sin fines de lucro que está ubicada en el condado del bronx, y ha servido por más de veinte años a la comunidad a rescatar personas que se han sentido perdidas, frustradas y deprimidas.

El instructor Sergio Lantigua dió las gracias a Elvis Samuel por el concierto e invitó a las y los presentes que llegaron a través de los miembros del centro, para que asistan a la "Ofrenda de Amor" que se realiza cada domingo a las 10:00 de la mañana, temporalmente en el 301 E de Kingsbridge Rd, casi esquina Fordham Rd en el condado del bronx.

Para información llamar al 718-676-0625.

Fotos del concierto "Amor y Paz" en New York. I.





Fotos del concierto "Amor y Paz" en New York. II.





Fotos del concierto "Amor y Paz" en New York. III.





Fotos del concierto "Amor y Paz" IV.





jueves, 19 de noviembre de 2009

Venezuela amanece con Elvis Crespo


San Juan, Puerto Rico - 19 de noviembre de 2009 - Elvis Crespo se apoderó del centro comercial Lago Mall, la noche del martes, en la que se proclamo al merenguero como el rey del evento. La madrugada fue el momento idóneo para que subieran al escenario los artistas internacionales, siendo el boricua Elvis Crespo con Me gusta, Me gusta, quien alboroto los miles de maracuchos presentes ante su llegada. A las 4:30 de la mañana el público insomne se despertó y comenzó a bailar al ritmo de sus temas. "Maracaibo he traído mi gira mundial Me Gusta Me Gusta, para no perderme de estas ferias. Vamos a seguir bailando hasta que el sol salga", expresó el artista.

El cantante no paro de interactuar con el público, se bajó del escenario para tomarse fotos con la gente que estaba frente a la tarima. Nuestra Canción y Suavemente, fueron los últimas canciones con las que se despidió el puertorriqueño, quien vio salir el sol desde Lago Mall. Pero, ya terminada su presentación a las seis de la mañana y con el amanecer sobre la tarima, los miles de presentes comenzaron a corear otra, devolviendo al astro del merengue a la tarima a entonar Luna Llena y al fin terminar su explosivo concierto en Maracaibo.

La presentaciones continuarán en diciembre completando su gira de apariciones internacionales para este año en plazas como Bolivia, Argentina, Europa, Estados Unidos y Venezuela.

Otro Episodio Mas De "Ta Pasao"

Raymond: Aqui tienes un episodio mas del cartoon Dominicano con estampas reales nuestras... TA' PASAO


Tranquilidad,

LF

Raymond Pozo en bufeo a Sammy Sosa.

No hay dudas de que Raymond Pozo y Miguel son los dos comediantes más sólidos que tiene el país en estos momentos.

Aquí lo vemos en su versión de Sammy Sosa, el tema más sonado en los últimos dias.


YOLANDA DUKE CON LA ORQ. DE TITO PUENTE, EN SU NUEVO CD


Amigos Music se complace al anunciar el nuevo álbum de Yolanda Duke, Many Moods, su más nuevo -y ambicioso- proyecto musical. El cual estará a la venta desde el 24 de Noviembre 2009.

Este álbum es la realización de un viejo sueño que Yolanda compartía con su querido y ya desaparecido padrino y mentor El Rey De La Música Latina Tito Puente. Agregando su toque personal a clásicos del cancionero Americano y Latino en un escenario de Big Band. Este es el primer álbum de La Tito Puente Orchestra desde que Tito partió.

Los productores José Madera y Johnny Rodríguez colaboraron con La Duke para escoger esta vibrante colección de canciones populares, incluyendo I’ve Got You Under My Skin, Blue Moon, Misty, Muchos Besos del inmortal Don Rafael Hernandez y un popurrí de canciones de la muy querida Myrta Silva.

La Duke en dueto con el popular salsero José Alberto El Canario, con la canción La Peleona, rinden homenaje a Machito y Graciela, la cual hicieron famosa hace más de 30 años.

Más de 30 músicos contribuyeron con sus talentos en “Many Moods”, incluyendo la mayoría de los miembros originales de la orquesta de Tito Puente.

La producción está compuesta de piano, bajo, timbales, congas, bongos, batería, cuatro trompetas, cuatro trombones, cinco saxofones, cuatro flautas, catorce violines y coros; dándole la vida a los magistrales arreglos musicales creados por José Madera, Rey Santos, Marty Sheller, Luis Perico Ortiz, Gil López y Òscar Hernández; para así engrandecer la muy personal interpretación de estos clásicos por Yolanda Duke.

Los colores de Latin Jazz, Swing, Bolero, Balada, Guaguancó, Salsa y Guaracha en todo el CD le brinda a La Duke el escenario perfecto para lucir su considerable tesitura y su habilidad única para aportarle nueva vida a estas canciones que transcienden el tiempo.

Dependiendo de cuál de estas canciones usted escuche, sentirá la inspiración de bailar, cantar, llorar, reír, servirse otra copa… o todas.

El CD fue grabado y mezclado por el ganador del Grammy como mejor ingeniero de sonido, Dae Bennett y José Madera con la colaboración de Travis Stefl, en los Bennett Studios de Englewood, NJ. Es amorosamente dedicado a las memorias de Tito Puente, Mario Rivera, Bobby Rodríguez y Ralphy Barbosa… … y no cabe la menor duda que ellos estarían bien orgullosos de su buena amiga y compañera de orquesta, La Duke.

Grandes Leyendas Musicales llega a la TV hispana de Estados Unidos‏


Miami, FL 18 de noviembre del 2009.- Este sábado 21 de noviembre se estrena en Gen TV Canal 8, el programa “Grandes Leyendas Musicales” con la conducción del historiador y escritor Eloy Cepero en el horario de 10:00 a 11:00 p.m. hora del Este.

La fiesta de lanzamiento del nuevo programa, se realizará mañana jueves 19 de noviembre en el establecimiento Cuba Ocho ubicado en el 1465 SW 8 St, Miami, FL 33133 (frente al Parque de Dominó), a partir de las 7:00 p.m.

Grandes Leyendas Musicales es un tributo a la música cubana y latinoamericana de todos los tiempos. Cada semana contará con importantes compositores, artistas y grandes leyendas de la música que compartirán con la audiencia sus vivencias y los hechos que han marcado sus carreras y la industria musical.

Este programa también tiene presencia en el Institute for Cuban and Cuban-American Studies de la Universidad de Miami (Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos de la Universidad de Miami) donde se presentan entrevistas, conferencias y charlas sobre el impacto e historia de la música latinoamericana.

Eloy Cepero es un respetado autor e historiador de música, especializado en música cubana y latinoamericana contemporánea. Se le reconoce como uno de los más grandes coleccionistas de nuestra música.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fotos fiesta recaudación juguetes de Camacho en New York. I

Camacho junto ami compañera Esperanza, quien estuvo ayudandolo en su actividad.
El empresario Epy Gomez junto a la gloria de la música dominicana Cheche Abreu que se unió a la causa de Camacho y fué a aportar con su canto.
Cheche Abreu y su señora esposa.
Don Pablo y doña Fefita Abreu dijeron presentes en la fiesta recaudación de juguetes de Camacho.
El mayor general (r) Jorge Radhames Zorrilla Ozuna aprovechó su visita a New York donde estuvo dictando una charla sobre "La vida ejemplar del Gral. Gregorio Luperón", para asistir a la actividad de Camacho y reunirse con sus compueblanos de Hato Mayor.

Fotos fiesta recaudación juguetes de Camacho en New York. II





Fotos fiesta recaudación juguetes de Camacho en New York. III