jueves, 30 de julio de 2009

Jaqueline Guilamo nos habla de su viaje a Uruguay.


Sobre los carros de lujo, no hay.

El gobierno Uruguayo emitio un decreto donde instruye a los funcionario de gobierno a no utilizar vehiculos de consumo, alli los funcionarios comenzando por el mismo presidente de la republica andan en carros pequeños, de cien carros pequeños una jepeta, lo mismo pasa con los diputados y senadores.

Energía

Uruguay no cuenta con recursos propios de combustible fósil para la generación de energía. El potencial de energía hidráulica es relativamente pequeño. Por esta razón, el 60% de las necesidades de energía se importan. Especialmente esto causa la dependencia de las importaciones de petróleo. El gobierno alienta el uso de gas natural, que se importa desde Argentina.
El consumo de energía eléctrica en 1999 disminuyó, debido principalmente a la recesión. Sin embargo, se espera un nuevo aumento del consumo en las próximas décadas. El mismo depende principalmente de las centrales hidroeléctricas. Una mayor expansión de la potencia de producción de electricidad a partir de las centrales hidroeléctricas es muy improbable, ya que la mayoría de los ríos en los que se puede construir presas significativas, ya están represados. A ello se agrega la problemática de las frecuentes sequías que las afectan.

Se proyectan nuevas capacidades para la generación de energía en base al gas natural, a la generación eólica, biomasa, etc. En algunos de estos aspectos ya existen avances o planes piloto. Además está en discusión la posibilidad de optar por la generación a partir de un reactor atómico.
La red actual de Uruguay está integrada con la de Argentina participando en las exportaciones y las importaciones de energía eléctrica.
Tiene tres represas hidroeléctricas en el Río Negro (Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar) y una en el Río Uruguay (Salto Grande) compartida con Argentina. Existen una variedad de centrales a gas y a fuel-oil, que se utilizan como respaldo ante la falta de agua. Actualmente se está en proceso de instalación de centrales eólicas, y la interconexión con la red brasilera de energía.
Estudios realizados sobre su plataforma continental han casi confirmado la existencia de depósitos de gas natural y posiblemente también de petróleo lo que ha generado gran expectativa.

El gobierno de Venezuela compro el 49% de las acciones de la Refineria de Petroleo del Uruguay.

Religión

El Estado uruguayo es laico, con absoluta libertad de cultos. La separación Iglesia-Estado fue establecida en la Constitución de 1919 como culminación de un proceso de secularización que había comenzado en 1861 con la secularización de los cementerios y continuado en 1877 con la aprobación del Decreto Ley de Educación Común redactado por José Pedro Varela que establecía la no obligatoriedad de la educación religiosa en las escuelas. Existe en la sociedad un amplio clima de tolerancia hacia los distintos cultos. La Constitución y la ley prohíben la discriminación por razones religiosas.
La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 47,1% de adeptos, aunque gran parte de este porcentaje no son practicantes. Hay un 11,1% de protestantes y un 0,3% de judíos. El componente de religiones sincréticas entre el catolicismo y religiones africanas posee creciente importancia. Aproximadamente el 40,4% de la población no profesa ninguna religión.
Los observadores políticos consideran Uruguay el país más secular de los hemisferios occidentales y meridionales.

Siempre admiré a Beto "El Boticario" en La Carabina de Ambrosio.


Tomado de superlatinafm.com montreal.
El actor Roberto Ramírez, quien se hizo célebre con su personaje en La carabina de Ambrosio, falleció a los 76 años de edad.
El actor Roberto Ramírez, quien en los años setenta y ochenta hizo reír a miles de televidentes como Beto el boticario en el programa de televisión mexicano La carabina de Ambrosio, falleció a los 76 años de edad este martes a las 3:30 P.M, Hora del Centro en Ciudad de México.

Tras estar internado 25 días en un hospital de la capital mexicana, el comediante, quien originalmente fue internado por neumonía, murió debido a que se le gangrenó una herida tras una cirugía de vertículos. "Teníamos la esperanza, pero tras la operación las cosas se complicaron y la herida se gangrenó" , dijo Silvia Ramírez, hija de Beto el boticario, a Notimex.

Previamente, el comediante había sido sometido a un coma inducido para poder regular sus serios problemas de presión arterial.

Los restos del Magazo –como también se le conocía– serán velados en una funeraria ubicada en la calle Sulivan. Le sobreviven sus hijos: Mónica, Beto, Jorge, Silvia y Gloria, así como su esposa, Mónica Jaramillo.

El Tego en Peru, casi no pide nada. Chequeen.



El Tego Calderón para su estadía en Lima Peru, está solicitando lo siguiente una botella de tequila El Patrón, dos cajas de cerveza Heineken, una botella de Whisky JW Black Label, doce Red Bull, una botella de vodka Gray Goose, además de seis Coca Cola regulares, 24 botellas de agua natural, una botella de miel, una canasta de uvas frescas, una canasta de fajitas, un galón de jugo de cerezas, una bolsa de
hielo y un cartón de cigarrillos Newport.

El puertorriqueño además ha pedido una camioneta Suburban para transportarse en esa
capital y dos seguridades personales, que lo acompañarán las 24 horas del día.

Y pensar que el Grupo Aventura considerados hasta hoy como la agrupación de mayor penetración en el público jóven, no solo, de Estados Unidos sino de Latinoamerica, en sus inicios cuando se llamaban "Los Teenagers del Amargue" tocaban en los lugares aquí en Nueva York por lo que le dieran ( cena y soda) y hasta rogaban para que los dejaran tocar.

Pero no sólo con Aventura sucedió, Los Hermanos Rosario uno de los grupos de la República Dominicana de mayor solidéz con treinta años de vigencia musical, en sus inicios en un baile en Sabana de la Mar, tocaron por "Romo y Yuca Con Huevo", y llegaron a Higuey todos borrachos, algunos con grillos que se hallaron, y con la barriga llena. Y de más esta decir que muy felices. Pepe aún estaba vivo.

Así es la vida de los artistas, con este caso Tego Calderón exigiendo sus cositas es porque aplican el viejo adagio de "Crea fama y acuestate a dormir".

Johan Rosario pondrá a circular su libro "Amores que Matan".


“Amores que Matan” es la segunda propuesta literaria del escritor y periodista dominicano Johan Rosario, que será puesta en circulación el próximo día seis de Agosto en Ambarroom Center Art, en Washington Heights.

Rosario, cuyo estilo narrativo le hizo acreedor en 2005 de sendos galardones por parte de Univisión en los renglones de “Cuento y Novela” con su primer libro titulado “Restos de Corazón”, es, además, un reconocido comunicador que a través de su programa semanal La hora Latina ha logrado conquistar a un amplio segmento de público criollo, que le sigue por la objetividad de sus comentarios.

En el mundo literario presenta esta segunda obra compuesta por 18 historias cortas y de la que importantes críticos han adelantado opiniones muy positivas. Por ejemplo, para Ignacio Peña, sicólogo y periodista dominicano que por largos años acompañó a Juan Bolívar Díaz en su matutino Uno más Uno, “En Amores que Matan, Johan exhibe un estilo más depurado y metafórico que en su anterior obra”.

Asi mismo, Peña sostiene que con este nuevo libro Johan Rosario ha logrado lo que para muchos autores resulta imposible, cuando no traumatizante: superar su primera publicación. Otro que ha vertido palabras de elogio para “Amores que Matan” es Dagoberto López, notable poeta dominicano radicado en Manhattan.

Según López: "Amores que Matan se lee de un tirón, sin respirar y constituye un aporte imponderable a la narrativa criolla de ultramar".

Ambarrom Center Art está localizado en el 3795 de la 10th Ave, en el Alto Manhattan, y el acto de lanzamiento oficial se llevará a cabo a las 6:30pm.

Perfil biográfico

Johan Rosario nació en el municipio de Tamboril, provincia Santiago, el 24 de enero de 1982. Ha sido articulista de varios periódicos y activista cultural desde que tiene conciencia de sí mismo. Entre los periódicos dominicanos con los que ha colaborado destacan El Nacional, El Nuevo Diario, La Información y El Siglo. En la actualidad se desempeña como Director General de la Revista Latina, órgano de circulación mensual en los estados de New York y New Jersey.

sábado, 25 de julio de 2009

Resultados de la rifa de Caliope.

INFORME LIBRERIA CALIOPE Y CALIOPE HISPANICA
El sorteo para seleccionar los ganadores de la rifa se efectuó el domingo 19 de julio, en el programa 'Que pasa Nueva York', producido por el comunicador Nazario Brea, difundido por el canal 35 de Time Warner Cable, a las 10:00 pm. La selección de los premios estuvo a cargo del jurado compuesto por el abogado Frank Knipping, Julio Alvarado del Audubon Partnership y Jose Gonzalez.
Los números agraciados fueron:
tercer premio, # 1235, reclamado por Ramón Garrido,
segundo premio, # 3207, reclamado por Bernardo Rodríguez,
primer premio, # 0389, sin reclamante, ya que fue devuelto, sin vender, por Nandy Tatis.
En vista de que no hubo ganador del premio principal, hemos decidido volver a rifarlo. Este sorteo será el domingo 2 de agosto, en el mismo programa y a la misma hora. Habra un premio único, con la modalidad de que ira acompañado de dos tarjetas de credito, prepagadas, con un valor de $350 c/ una.

Si alguien desea comprar o ayudar con la venta de los boletos, favor contactar a:
Diogenes Abreu, 212.822.8322,
Julio Alvarado, 212.544.2400 ext 15,
Cesar Gonzalez, 917.440.7346.

Hasta la fecha hemos recaudado $13,500 con la rifa y esperamos de 2/3 mil dolares mas, ya que varios de los vendedores aun no han entregado el dinero correspondiente de su venta.

viernes, 24 de julio de 2009

Condex elige nueva directiva en New Jersey.


Lectura foto Izquierda Derecha:

Sra.Maria Paulino,Sr.Carlos Segura,Ing.Demetrio Almonte,Secretario de Estado y Vice Presidente del CONDEX, Lic.Alejandro Santos, Elis Sosa,Demetrio Almonte, Alma Santana,Lilliam Hodge -Banner,Frank Salado.



En la noche de ayer Jueves 23 de Julio, 2009, el Condex[Comite consultivos para los Dominicanos en el exterior], en la ciudad de Union,New Jersey, y en el distinguido Restaurant; Galloping Hill Caterers. Fue celebrada la Asamblea Eleccionaria, Mandatoria del Condex, para la Directiva del Estado de New Jersey.

Durante la Misma fue reelegida la Profesora Elis Sosa, Como Presidente, Vice Presidente el Dr.Aritmedes Restituyo., los Demas Integrantes Sra.Maria Paulino,Sr.Carlos Segura,Ing.Demetrio Almonte, Alma Santana,Lilliam Hodge -Banner,Frank Salado.


Dr.Restituyo.

Destacan a Peña Suazo en el New York Times.


El prestigioso periódico el New York Times destaca la acogida de la música latina en un articulo llamado New York Rhythm : Viva la Variedad, donde expone sobre los diferentes ritmos que viven en esta ciudad y hace una referencia de los lugares de baile actuales y de décadas pasadas, en su reportaje tomaron una fiesta en el Morocco Night Club (antiguo Studio 84) en Manhattan donde participó José Peña Suazo y su Banda Gorda que pertenece a la empresa de Vidal Cedeño para su representación artistica en los Estados Unidos.

A continuación parte del interesante articulo en ingles.
http://www.nytimes.com/2009/07/24/arts/music/24latin.html?pagewanted=1&_r=1&ref=music
THREE in the morning had come and gone on Sunday when the band went onstage, but the dance floor at the El Morocco club in Hamilton Heights had been packed for hours. As soon as La Banda Gorda, which had flown up from Santo Domingo for the show, broke into the telltale galloping rhythm of merengue, the crowd erupted with applause and joyous shouts and surged into motion.

There is an old and familiar lament one hears a lot in New York City, harking back to a supposed golden age of Latin music in the 1950s and ’60s, and it goes something like this: Things ain’t what they used to be. You can hardly find places to see good live performances of salsa, a genre that was practically invented in New York, much less other Latin styles, or so goes the complaint.

Well, yes and no, as the frenetic scene at this year-old club suggested. It’s true that clubs like the Palladium and El Corso, where Latin music used to be featured all week long, no longer exist. But with the hip-hop influenced reggaetón craze having clearly peaked, New York Latinos are again hungry to see live bands, especially those playing music that they can dance to, whether salsa, merengue, timba, rock en Español or cumbia. And in a throwback to the good old days, non-Latinos are also joining in, drawn by the free salsa dancing lessons that precede many shows.

“The scene hasn’t died out, it’s just changed,” said Eddie Batiz, a D.J. and promoter who runs the Cafe Remy in Brooklyn, which focuses on live salsa with a dash of merengue and bachata on weekends. “Reggaetón came and destroyed the salsa generation, but there was definitely an oversaturation, and now people want to get back to their roots and try to mix things up, which means there’s interest in everything from romantic salsa to hard-core mambo and cha-cha-cha.”

Presentan en Santiago República Dominicana el Primer Festival Regional de Palos.

FESTIVALES CULTURALES

PRIMER FESTIVAL REGIONAL

DE PALOS O ATABALES

SANTIAGO 2009

SABADO 25 DE JULIO DÍA DEL PATRÓN SANTIAGO


10:00 a.m.
Desvelizamiento de Mural

en conmemoración a Santiago Apóstol bajo el Puente Hermanos Patiño en presencia de las principales autoridades de Santiago.

2:00 p.m.
Desfile de los Grupos de Palos hacia las esquinas del la calle El Sol.

3:00 p.m.
Grupos de Palos tocando en las esquinas de la calle El Sol.

4:00 p.m.
Desfile a Caballos de Paso Fino.

4:30 p.m
Desfile de los Grupos de Palos hacia el Parque Duarte.

5:30 p.m.
Cierre del Festival de Palos o Atabales en el Parque Duarte con todos los Grupos de Palos

5:45 p.m.
Presentación Tipi-palos frente al Palacio Consistorial.

INVITAN
Subsecretaría de Estado de Cultura para la Región Norte

Gobernación Provincial de Santiago

Ayuntamiento de Santiago

Calle Del Sol Esq. Benito Monción, frente al Parque Duarte, Santiago Rep. Dom.

Teléfonos: 809-971-2033 809-971-2025 Fax: 809-971-2202

E-mail: dpcultura@yahoo.com

jueves, 23 de julio de 2009

Reconocen a Celinés Toribio.


Nueva York, 23 de julio del 2009: Tanto la Asamblea como el Senado de la ciudad de Nueva York se pusieron de acuerdo en el dia de ayer para, junto al Condado de El Bronx, reconocer, en un acto oficial, el trabajo que ha venido realizando la incansable Celinés Toribio, comunicadora, empresaria y actriz, residente en Los Ángeles, CA.
Celinés Toribio inició su carrera de comunicadora desde el momento mismo en que finalizó sus estudios de Comunicación en Lehman College, en ElBronx, condado que en esta ocasión la honra. Acto seguido se sumó al personal de la cadena Univisión para luego aparecer en la radio en el programa que compartió por casi 4 años junto al locutor Alipio Coco Cabrera. Mientras este trabajo iba viento en popa, El Diario La Prensa requirió de sus servicios en una columna semanal, que mostraba la otra faceta de Celines, la de escribir y plasmar su opinión en el diario más leído por los hispanos en Nueva York.
Esta labor la realizó por casi un año. Luego su carrera dio un giro al convertirse en la primera hispana presentadora, contratada por la compañía Major League Baseball para conducir un programa televisado en ESPN Deportes, labor que desempeñó durante 5 años. Pero su verdadero deseo era el de ser actriz, por lo que decidió mudarse a la ciudad de Los Ángeles, California, para encontrar camino en el difícil campo de Hollywood. Su mayor sueño siempre ha sido conquistar a Los Ángeles tal y como conquistó a New York: “Con mucho trabajo y esfuerzo”. La tarea no ha sido fácil en estos últimos dos 2 años que lleva residiendo en la meca del cine, pero hace 5 meses se inició en el proyecto "Llegaron Las mujeres", siendo éste el primer programa radial producido y presentado por un grupo de 4 profesionales y luchadoras que llegaron para hacer historia en Univisión Radio Los Ángeles KTNQ. En elmismo comparten micrófonos con Celinés: la mexicana Ofelia de La Torre;del Perú, Daniela Ganoza y la colombiana Ingrid Luquetta. Un show que ya está marcando la diferencia en Los Ángeles, donde las mujeres se sienten identificadas.
Para esta soñadora había otro reto: El Centro de Arte y ComunicaciónCelinés Toribio, donde se entrenan a los jóvenes en las disciplinas de modelaje, actuación, bailes y maquillaje, de manera que los padres también encuentran algo que hacer en la academia, mientras esperan que sus hijos terminen los entrenamientos. El centro de la presentadora, recién cumplió su 5to. Aniversario el pasado mes de junio.
La vida de Celinés Toribio ha tenido sus altas y bajas como todo ser humano, pero ha sido su tenacidad la que le ha dado siempre el valor y la osadía de seguir adelante, pero siempre apoyada por su inseparable madre,Da. Dalila Almanzar, a quien ella le acredita sus logros por ser el motor inspirador de sus ilusiones.
En su vida personal y profesional Celinés Toribio se siente feliz porque sirve de modelo de superación a cientos de jovencitas. Si pudiéramos estar en un día de trabajo de Celinés verificaríamos el por qué esta talentosa mujer profesional que busca la superación cada día, es merecedora de este homenaje que el Presidente del Senado, Revdo. RubénDíaz; el Presidente del Condado de El Bronx, Rubén Díaz, Jr. y el Asambleísta Marcos Crespo, le hicieran dentro de la actividad “AbrazoDominicano” que celebra los 20 años del Desfile Dominicano de El Bronx,que será este domingo 26, donde Celinés desfilará como la Gran Mariscal.
Felicitamos también a los otros dominicanos reconocidos anoche: El locutor Francis Méndez, el Doctor Fabián Beltré y el vice presidente de la unión 1199, Nelson Valdez.
Nos sentimos orgullosos de esta feliz y energética mujer y le aplaudimossu tenacidad y encomiable trabajo de proyección personal y del país quisqueyano que la vio nacer.

Magic Juan sale de hospital.


El intérprete de música urbana Magic Juan fue dado de alta ayer del centro clínico Corazones Unidos, donde fue ingresado de urgencia luego de una actuación el pasado sábado en el hotel Jaragua.
Oscar Sánchez, mánager del intérprete dominicano que reside en Nueva York, informó que el artista se intoxicó luego de ingerir una hamburguesa y cuando concluyó su compromiso en el que compartió escena con el grupo Moenia presentó un cuadro crítico."Antes de subir a la tarima había vomitado, pero decidió actuar exponiendo su salud para poder cumplir su compromiso.
El está promoviendo su disco "Apuesta segura", y tenía muchos deseos de juntarse con el público para que conocieran lo que está ", comentó.Reveló que tan pronto bajó de la tarima fue llevado de urgencia hacia el referido centro en el que estuvo recluido hasta ayer pasado el mediodía.
El problema de salud impidió que el ex integrante de Proyecto Uno retornara a Estados Unidos donde tenía previsto actuar.Su amigo, el cantante Vladimir Dotel informó ayer a DL que Magic permanecerá varios días hasta que se estabilice y luego retomar su agenda internacional.

Un homenaje a mi Profesor Fradique Lizardo.


El Centro León en Santiago República Dominicana dedica este curso taller a mi Profesor Fradique Lizardo, sin dudas, el más grande Folclorista que ha dado nuestro país.
En el folclor nuestro siempre habrá que hablar de Fradique, porque fué quien le dió el verdadero estatus de ciencia, ya que todo se hacía de manera empírica, no había caracter en cuanto a la investigación, hasta que llegó con todos sus conocientos adquiridos en Europa y otros lugares.
Mi Profesor fué que se atrevió a hablar sobre la herencia africana que teniamos los dominicanos, lo que le provocó muchos conflictos, dado que los pseudos españoles que habían es ese entonces, ocultaban lo verdadera realidad de que como había en nuestro folclor una descendencia europea, también teniamos una de los negros que llegaron a nuestro país.
Que orgullo para mí haber compartido por varios años con él cuando pertenecí al Ballet Folclórico Dominicano.

martes, 21 de julio de 2009

Johnny Ventura y Anthony Rios recordando al Combo Show.


Un desbordante entusiasmo ha provocado el anuncio del re-encuentro, después de 30 años, que protagonizarán Jhonny Ventura y Anthony Ríos en la Capital y Santiago. ¨LAS VIVENCIAS DEL COMBO SHOW¨ como se ha denominado el evento ha excedido las expectativas, toda vez que el ritmo de las reservaciones y compra de boletas por adelantado pronostican un lleno total en ambas funciones.
El Viernes 24 de julio en El Maunaloa Night Club y Casino de Santo Domingo y el Sábado 25 en Las Vegas de Santiago son las citas obligadas para rememorar los cuentos, anécdotas, boleros y merengues de esa época dorada de la más completa agrupación dominicana de todos los tiempos.
Acompañados de una súper orquesta dirigida por el maestro Víctor Taveras, volverán a cantar juntos todos los temas que le dieron fama y reconocimiento público en aquellos tiempos en que compartían los escenarios. ¨Volver a cantar esos grandes éxitos junto a Jhonny es lo más reconfortante que me podría ocurrir porque ello me lleva a recordar esos tiempos felices de mis comienzos en el arte¨ dice un Ríos nostálgico a quien se le erizan los vellos de la piel cuando evoca canciones como¨Viejo Amigo¨, ¨Una Noche No Es Bastante¨, ¨Pudiera Ser¨, ¨Morir De Amor¨,y los merengues que como ¨Caña Dulce, Caña Brava¨, ¨El Tabaco¨, ¨Amorios¨y otros serán disfrutados por los asistentes. Jhonny se siente sumamente ilusionado porque este show le permitirá exponer sus cualidades no solo como merenguero, sino también como bolerista y cantor de otros géneros.
¨Haremos una noche mágica con todos los merengues y boleros de esa época y se que las emociones estarán a flor de piel cada vez que surjan los cuentos y las anécdotas que viví conAnthony¨, dijo ¨El Caballo¨.
Este concierto producido por Raphy D Óleo Management apunta a ser un gran encuentro entre dos grandes y un marco de referencia para unir en un mismo escenario a quienes en lo personal y artístico se guardan un cariño y respeto sin límites y un agradecimiento eterno de hijo a padre.

Una opinión sobre el ex concejal Miguel Martínez.


Por Santiago Campo G.

Con la caida del concejal Miguel Martínez el tono del fracaso se transforma en compasión, y todavía muchos se preguntan por qué, en un escenario en el que piedad y llanto son productos de consumo.

Claro, con su personalidad, su escasez de temores y su disposición de ganar siempre, Martínez era la vivída imagen del especialista en el arte del éxito.

Y es que, desde los años 90s, cuando lo veíamos en las lides políticas con Adriano Espaillat, advertimos que poseía una habilidad inigualable para desenvolverse en el laberinto oscuro de la política neoyorkina.

Con una sonrisa a flor de labios, Martínez podía salvar las más altas barreras y es probable que el reconocimiento de su aptitud lo llevara a vivir a su manera, prescindiendo, a veces, de códigos morales, como el lobo de mar, de Jack London.

Parecia que Miguel jugaba con todo y la gente que lo rodeaba y algunos de quienes se les acercaban celebraban sus desplantes y tomaban a chistes sus imprudencias.

Obviamente, durante unos ocho años Martínez realizó buenas obras en las áreas de viviendas y educación, pero en la maraña política y economía subterránea de algunas instituciones sociales era, por su estilo desorganizado, como el jugador maldito que arriesga mucho a cambio de poco.

No obstante, era como un símbolo del triunfo y a nadie se le hubiera ocurrido que apostaría a la miseria y a un obligado retiro envuelto en descrédito y deshonra, como si algún demonio lo hubiera forzado a practicarse un harakiri moral.

Ahora el comentario de la semana, que va de boca en boca, es el relacionado con el fracaso del concejal Martínez, aunque si echamos una mirada fija, podríamos decir que Miguel no fracasó, simplemente malgastó su éxito.

En todo caso, la parte más favorable de la representación ha sido la sorpresa del público, su ingenuidad ante los defectos y doblez del concejal. Porque somos así, confiados. Y eso es, a fin de cuentas, lo que importa: esperar siempre algo bueno de la gente, aunque a veces nos decepcionen.

lunes, 20 de julio de 2009

Presidente de Acroarte filial new york convoca última reunión.


En una reunión que se caracterizó por un ambiente de camaradería e intercambio de opiniones, el presidente saliente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) filial new york Miguel Angel Rodríguez, expresó estar en disposición de trabajar en la transición de la nueva directiva que encabezará Cesar Romero.
Convocados por Rodríguez en lo que fué su última reunión, varios miembros asistentes hicieron planteamientos y sugerencias a la nueva directiva que proyecta asumir sus funciones a partir de agosto próximo para un período de dos años.
Además de Miguel Angel Rodríguez asistieron Cesar Romero, Reginaldo Atanay, Fernando Campos, Zunilda Fondeur, Chino Estrella, Roberto Gerónimo, Humberto Olivieras, Rafael Vidal, Xiomara Taveras, Rafael Montolio, Jaime De León, Adalberto Domínguez y Raymond Abad.
La actividad se llevó a cabo en Ambar Room en el Alto Manhattan.

Rinden homenaje a Héctor Lavoe en Venezuela.


Los Salseros Willie Colón con su orquesta y Van Lester se juntaron en Venezuela para rendirle un bonito tributo musical a Héctor Lavoe con casa llena en el Circulo Militar en Caracas.
En la foto de izquierda a derecha Van Lester, Willie Colón y el periodista dominicano y empresario Jessie Ramirez.

Madre dominicana aspira a la Alcaldía de Nueva York.


Tomado de El Diario La Prensa.
Nueva York — Las elecciones por la Alcaldía de Nueva York del próximo 3 de noviembre tendrán probablemente una candidata nunca antes vista: una madre dominicana de El Bronx de 26 años, con dos hijos, que es estudiante, investigadora, activista y de afiliación socialista.

La dominicana Frances Villar anunció el pasado 23 de mayo su candidatura por el Partido Socialista y de Liberación (PSL), bajo el lema “Millonarios, su tiempo se acabó, y no sólo nos referimos a Bloomberg”.

Villar dice que su campaña la impulsó no su sed de política sino su interés por la juventud.

“Los jóvenes de hoy son incapaces de pensar en los demás por estar pensando en ellos mismos y en el dinero”, afirmó Villar recientemente mientras recogía firmas en la Plaza Fordham de El Bronx para inscribir su candidatura con la Junta de Elecciones de la ciudad.

Desde el pasado 7 de julio su partido, que fue creado en el 2004 y cuenta con oficinas en 15 ciudades del país, ha logrado recoger unas 10,000 firmas para inscribir su candidatura, unas 2,500 más de las requeridas por la ley electoral.

Sus propuestas de campaña incluyen controlar el alza de alquileres, combatir el desempleo y la brutalidad policial, aumentar el sueldo mínimo, y dar acceso gratuito a la educación universitaria y al transporte público. Para crear empleo y aumentar el sueldo mínimo, Villar propone imponer un impuesto del 0.001% por cada transacción en Wall Street, lo que permitirá recaudar $65 mil millones anuales.

Villar dice que ganar las elecciones es imposible, especialmente con un candidato como el actual alcalde Michael Bloomberg que lleva invertidos más de $36 millones en su campaña, y que lo que busca es iniciar un movimiento a favor de la clase trabajadora.

sábado, 18 de julio de 2009

Celia Cruz a seis años de su muerte. Video y biografía.


Celia Caridad Cruz Alfonso más conocida como Celia Cruz (*La Habana; 21 de octubre de 1925 - † Fort Lee, Nueva Jersey; 16 de julio del 2003) fue una cantante cubana de salsa que pasó la mayor parte de su carrera viviendo y trabajando en los Estados Unidos. Reconocida por propios y extraños, Celia Cruz es sin duda la cantante cubana más conocida y mejor pagada de todos los tiempos en el género musical de salsa.

Cruz fue una de las cantantes cubanas y latinoamericanas más exitosas del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre. Celia ha sido conocida en el mundo entero por su calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana.

Biografía [editar]Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad.

Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y de la ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Barbarito- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos.

Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Cerrá.

Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950 ya había intervenido en varias emisoras cuando pasó a integrar el elenco del cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Myrta Silva, la solista oficial de la orquesta.

A lo largo de los años cincuenta Celia Cruz y la Sonora Matancera brillaron en la Cuba de Pío Leyva, Tito Gómez y Barbarito Díez; del irrepetible Benny Moré, del dúo Los Compadres, con Compay Primo (Lorenzo Hierrezuelo) y Compay Segundo... La Cuba de Chico O'Farril y su Sun sun babae, la de La conga de los Habana Cuban Boys, la de Miguel Matamoros con su Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes, la de Miguelito Valdés con su Babalú... Celia aportó su Cao Cao Maní Picao y se convirtió en un éxito, y otro posterior, Burundanga, la llevó a Nueva York en abril de 1957 para recoger su primer disco de oro.

Celia Cruz se había ganado ya varios de los apodos y títulos con que quisieron distinguirla. Fue la Reina Rumba, la Guarachera de Oriente y, desde las primeras giras -por México, Argentina, Venezuela, Colombia ...-, la Guarachera de Cuba.

Era la Cuba de Fulgencio Batista. Cuando el dictador se vio obligado a refugiarse en la República Dominicana ante el triunfo de los castristas, el 1 de enero de 1959, la orquesta tuvo que andar otros caminos. Según la cantante, desde entonces soportaba mal que le dijeran qué y dónde tenía que cantar. El 15 de julio de 1960 la banda en pleno consiguió el permiso para presentarse en México y, una vez allí, en parte impulsada por el agravamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, decidió no regresar.

Después de un año de aplausos en la capital azteca, Celia Cruz se mudaba a Estados Unidos y sellaba su primer compromiso para actuar en el Palladium de Hollywood. Si bien declaró en aquellos días «he abandonado todo lo que más quería porque intuí enseguida que Fidel Castro quería implantar una dictadura comunista», su militancia anticastrista nació después, a partir del 7 de abril de 1962, cuando supo de la muerte de su madre y no pudo entrar en la isla para asistir al entierro. Llegó a confesar incluso que estaba dispuesta a inmolarse haciendo estallar una bomba si con ello hacía desaparecer «al Comandante».

Tres meses después, el 14 de julio de 1962, Celia Cruz se casó con el primer trompetista de la orquesta, Pedro Knight, quien a partir de 1965, en que ambos dejaron la Sonora, se convirtió en su representante. Celia Cruz inició su trayectoria como solista junto al percusionista Tito Puente, con el que grabó ocho álbumes. Los jóvenes hispanos de Nueva York la descubrieron en 1973 en el Carnegie Hall, cuando integraba el elenco de la «salsópera» Hommy, de Larry Harlow.

Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania. Ya era famosa en 1974, cuando grabó el disco Celia & Johnny con el flautista dominicano Johnny Pacheco, considerado el primer clásico del género.

Carta de Marino Zapete a Leonel Fernández.


Querido profesor:

Durante los años en que usted ha gobernado a nuestro país ha demostrado que no tiene vocación para escuchar y valorar a nadie que le critique. Mucho menos cuando las críticas o sugerencias no provienen de personas que usted considere “prominentes”.
No se parece usted a su maestro, partiendo de que todavía considere como tal al profesor Juan Bosch. Con él aprendí una gran lección en la primera entrevista que le hice ejerciendo el oficio de periodista.

En esa entrevista, que considero histórica en mi carrera, traté de interrumpirlo mientras me explicaba la importancia de diversificar la industria azucarera dominicana, y me llamó la atención de la siguiente manera: me dijo: oiga lo que le voy a decir, y preste mucha atención, porque usted está comenzando a ejercer el periodismo.

Y ahí vino la pregunta: ¿Sabe usted por qué las personas tenemos dos oídos y una sola boca? Y sin llegar a responderle, me dijo: para oír más y hablar menos. Y esto es así, añadió, porque por más que usted sepa, todos los demás juntos deben saber más que usted, y si usted no escucha a los demás, entonces se quedará con el poquito que usted conoce, y no tendrá la oportunidad de aprender lo que saben los demás.

Usted, mi querido profesor, siempre tiene los oídos sellados frente a sus críticos, incluso cuando acepta reunirse con alguien al que supuestamente va a escuchar.

No fue casual que usted, en una muestra de sinceridad poco política, dejara escapar en público su firme convicción de que en este país, usted no tiene con quien debatir, porque sus críticos no saben conceptualizar.

A pesar del origen humilde de su vida, usted no le confiere ninguna calidad a las ideas de personas que no tienen un apellido o un título rimbombante, como si se tratara de una negación de su propia historia.
De todas maneras, quien suscribe, siente el deber ciudadano de advertirle que su trayectoria como gobernante no va por el mejor camino, que está cometiendo errores que mancharán su historia.

En esta ocasión, sólo me referiré a dos temas sobre los cuales le invito a reflexionar. Uno de ellos es la forma en que su figura aparece apadrinando a los actores más corruptos del quehacer político dominicano. El otro es como su persona se va asociando a la idea de un gobierno criminal, asesino de personas humildes.

Antes de descalificar mis reflexiones, haga marcha atrás y revise cómo ha cobijado bajo su sombrilla a una serie de personajes marcados por el crimen y la corrupción con los cuales su maestro jamás se habría juntado por ninguna razón.

En lo que se refiere a la mancha de sangre que comienza a empañar su imagen como gobernante, le recomiendo pedir un simple informe de las decenas de personas humildes, sin antecedentes criminales, que han sido asesinadas sin piedad, y que en un primer momento la Policía ha intentado justificar con el lamentable argumento del intercambio de disparos, y luego se ha comprobado que se trataba de horribles ejecuciones.

Recuerde que la sangre inocente derramada por las víctimas no es responsabilidad exclusiva de la Policía. En esa deuda de sangre se le incluye, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional , como jefe del Ministerio Público y como guardián de los derechos de todos los dominicanos y ciudadanas, especialmente del derecho a la vida.

Bájese un momento del “rascacielos” donde se ha mudado junto a sus compañeros de partido y de gestión de gobierno, para que pueda palpar lo que se vive aquí abajo, y para que un día no vaya a despertar sobre un volcán en erupción.

Como he le he dicho en los párrafos anteriores, estoy convencido de que usted no tiene vocación para escuchar a la gente de a pie. De manera que no abrigo la esperanza de que tome en cuenta esta carta. Sin embargo, el hecho de que usted no escuche, no es justificación para que no le diga lo que pienso.

Finalizo esta misiva con una cita de quien fuera su maestro, el profesor Juan Bosch, durante la campaña política del año 1982. Aquí está: "Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto o sucio o inmoral".

Con todo respeto, le saluda su ex alumno. dqv
Marino Zapete.

Capturan asesino de madre dominicana asfixiada.


www.elsoldeny.com
NUEVA YORK._ La policía de esta ciudad capturó anoche alrededor de las 7:30 al presunto asesino de la madre dominicana Eridania Rodríguez, cuyo cadáver fue hallado el martes de esta semana después de haber desaparecido cuando acudió a su trabajo en un edificio del Bajo Manhattan. José Pabón, ascensorista del mismo inmueble y quien previamente había sido interrogado por la uniformada en relación al crimen, pero liberado por falta preliminares de evidencias, fue arrestado ayer viernes en la tarde.

Cuando era esposado les gritó “¡Ahh, pal coño!” en señal de asombro. Pabón, es de origen boricua y tenía varios antecedentes penales antes de ser involucrado en el crimen de la dominicana. La policía explicó que estaba siendo vigilado desde que se le consideró sospechoso principal del homicidio y que las pruebas del ADN dieron positivo, por lo que las autoridades pudieron confirmar que es el matador de Rodríguez.

Tiene 25 años de edad y la víctima había advertido a algunos de sus familiares que alguien en el trabajo la acosaba sexualmente, pero nunca identificó al sujeto, por lo que se hizo más difícil su captura.

Los detectives creen que Pabón trató de violar sexualmente a la dominicana frustrándosele el intento y decidió entonces asesinarla tapándole la boca y la cara con tape amarillo y negro, lo que provocó que muriera asfixiada. También se halló un crucifijo dentro de la boca de la infortunada madre de tres hijos y casada.

La palma de la mano de la mujer quedó virtualmente impresa en el cuerpo de su atacante, otra fuerte evidencia en su contra. De igual modo él presentaba arañazos propios de una lucha defensiva de la dominicana. Una fuente de la investigación reveló que el acusado se contradijo en los interrogatorios y que “lloró” cuando le pidieron que si podía ayudar a la policía a encontrar a la criolla.

Eridania Rodríguez fue velada el miércoles en la funeraria Ortiz del Alto Manhattan y el jueves su cadáver fue repatriado a San Francisco de Macorís donde ayer viernes recibirá cristiana sepultura.

Otro grupo apoya a Idanis Rodríguez para concejal.


NEW YORK – The Working Families Party announced today the endorsement of Ydanis Rodriguez for City Council District 10, which spans Washington Heights, Inwood, and Marble Hill.
Flora Huang, Working Families Party Manhattan Chapter Co-Chair and Washington Heights resident said, “Ydanis has been a progressive leader for working families in Washington Heights, Inwood, and Marble Hill for years. We’ve supported him before, and we’re very proud to stand with him again in his campaign to represent our community and clean up City Hall.”
The Working Families Party backed Rodriguez’s first campaign for City Council in 2001.
“The Working Families Party is a tireless advocate for open, transparent government and the rights of working people,” said Ydanis Rodriguez. “I’m proud to have them with me in my campaign for change. I look forward to working with them in City Hall on job creation, improving education for our children and fighting for working families throughout New York City.”
The Working Families Party is New York City’s largest third party. A Pace University poll ranked the WFP’s endorsement as more important to Manhattan Democratic primary voters than that of the city’s leading political figures and newspapers.

Un cuento sabroso para el sábado. La Viejita.

Una anciana muere y llega al Cielo. En las puertas del mismo se encuentra con San Pedro, y se ponen a conversar.


De repente, escucha unos gritos espeluznantes.

-No te preocupes por eso -le dice San Pedro-. Es sólo que le están haciendo los hoyos en la espalda a alguien para poder ponerle las alas.

La viejecita se pone un poco nerviosa con ésto, pero continúa conversando.

Diez minutos más tarde, se escuchan nuevos y escalofriantes gritos.

-¡¡¡Pero, Dios mío!!! -exclama la anciana- ¿Y ahora qué está sucediendo?

-No hay nada de qué preocuparse -le contesta San Pedro-. Lo que pasa es que están haciendo las perforaciones que se necesitan para instalar las aureolas.

-¡Ah, no, eso sí que no! -dice la viejecita- ¡No soy capaz de resistir todo ésto! Mejor me voy al infierno.

-¡Pero no puedes hacer eso! -le dice el Portero celestial- ¡No te puedes ir al infierno! ¡Allí abusarán de ti y te violarán!

-¡¡¡No importa, para eso ya tengo los hoyos hechos!!!

miércoles, 15 de julio de 2009

Cuco Valoy vuelve a cantar en República Dominicana.


Realmente me siento muy contento con la llegada a la República Dominicana del maestro Cuco Valoy para iniciar una gira artistica después de tantos años, es un banquete el que se darán los que recuerdan su música de los años dorados del merengue, la salsa y si es posible hasta del son.
Pero las nuevas generaciones también podrán disfrutar su presencia, ya que según me enteré tiene un tema que se llama "La Piedra" que esta sonando en la radio y que tiene un arreglo en tiempo de lo que pasa en este momento.
No tengo la menor duda de que Cuco Valoy tendrá un tremendo éxito porque los años que tiene de experiencia no se improvisan.
La verdad es que para mi ha sido un privilegio hacer la presentación de Cuco Valoy en varios eventos que se han ralizado aquí en ciudad de New York y poder contar con su amistad.
En hora buena maestro, usted se merece el apoyo de su pueblo.

Un llamado a Thony Genao y un recordatorio a Félix Victorino.

Por Bolivar Balcacer de martilloyclavo.com

Desde hace unos días se viene sazonando con ingredientes de barrio pobre, de ese que se cuela a pedacitos, el tema de la postura que asume en un programa meridiano el buen amigo y mejor colega Félix Victorino.

En una comunicación que le envié a uno de sus medios en la red, le plantee que me mantendría al margen de la polémica, pero que él tenia que enfocarse en Bicujud y en su lectura de noticias, que lo que hacia al medio día no lacera en nada su profesionalismo.

Algunos seudos comunicadores enganchados a periodistas de oído, se han empeñado en crear polémica entre Félix y Thony Genao, ambos son buenos comunicadores, cada cual en su área, en tal sentido ambos tienen que apartarse de la vocingleria de algunos que lo único que buscan es joder la paciencia y otros con complejos de eruditos quieren dar clases de blogosfera cuando han sido los responsables del desastre que vive la red en Republica Dominicana.


Esos que hoy claman porque Indotel aplique mano dura, son los primeros que debieran pasar revista a sus hechos, ahí están los casos de Milton Pelaez que fotos de la necropsia terminaron en un computador de New York, ahí están casos como la perforación de los archivos de la Junta Central Electoral, ahí están los casos de la perforación de los archivos de la Jefatura de la Policía, ahí está la exposición de niños con pistolas, de secretarias de oficinas exhibiendo armas de alto poder, o el caso de un delincuente que fue lanzado de una segunda planta, o el robo de un cadáver en la vega que exhibieron por Internet, o el usar USB para sacar informaciones de importancia de oficinas publicas y la casa de Gobierno, o la quiebra de empresas medianas y pequeñas destempladas por una mala publicidad emanada desde New York como el caso de Frito Light, o degradar a figuras por el simple hecho de que no me cae bien, todo eso fué el fruto de un mal ejemplo marcado desde New York y con eco entre algunos "peseteritos dominicanos" metidos a periodistas o ya con nombre en la profesion, o el de perseguir a los artistas internacinales que llegan a hoteles de 5 estrellas amparados en que sus esposas o comcubinas laboran en esos establecimientos y las forzan a tomar fotos o dar la información que luego aparecen como primicias en sus portales.

Es muy bueno ahora venir a pintarse de angelitos cuando en realidad fueron los demonios del patio y hoy los diablitos hacen lo mismo porque eso fue lo que ellos, un grupito reducido les enseñó.

El hecho de que Félix Victorino esté haciendo una sección que no le gusta a algunos comunicadores no le quita ni le pone nada a su trabajo profesional, quien puede decir que Julio Cesar Matías no era serio porque era cómico, o que Maria Cristina Camilo no podía estar en la lotería porque era humorista, o quien niega la capacidad de trabajo de Franklin Domínguez porque sea dramaturgo, en tal sentido carece de peso las criticas a Félix Victorino, cuando hay cosas peores en los medios de comunicación del país que se dejan pasar por alto como la proliferación de homexuales con la venia bendita de Indotel, del organismo llamado a corregir esos males morales y del propio presidente de la Republica Dominicana, eso pasa en la patria 24-7-365 entiendase 24 horas, siete dias a la semana los 365 días del año

Creo en honor a la verdad que Thony Genao hizo una critica que entendía prudente, pero también creo que Félix tiene el derecho de hacer lo que le plazca y que esto no le moleste a nadie porque si es verdad que existe libertad de expresión en la patria maltrada también es verdad que hay que dejar a cada loco con su tema. Es como criticar a Don Francisco porque en sabado Gigante hace de ridiculo en el segmento del Chacal..es lo mismo? cambio de actitud de acuerdo al rol que le toca.

Llamo pues a mi hermano, amigo y compañero Thony Genao a que por el bien de la comunicación y para evitar más dimes y diretes, elimine las informaciones de su portal referente a Victorino y que si es verdad que el caso está cerrado que lo embadurne con "pupo de Gato" para que sepa y se recuerde que no debe abrir ese tema más.

En cuanto a Victorino, él debe hacer lo que tiene que hacer, su condición de filántropo y de comunicador no le permite estar en chismes de patios hueros porque desfigura su obra y su estilo, él tiene muchas cosas que hacer, por lo que debe enfocarse y olvidarse del que dirán, ya le manifesté en mi nota personal que cuando de él se deje de hablar es porque ha muerto, además a palos secos no se le tira piedras.

En cuanto a los "piragueros" que siempre están con sus arpones en manos, lo que debieran hacer es meditar que tanto bien le están haciendo a la comunicación dominicana desde Internet, en vez de poner a pelear a Thony Genao con Félix Victorino, lo idóneo es que exijan del ministro de cultura José Rafael Lantigua, que emule al ministro de México de la misma posición que ha decidió llevar a Internet la historia completa del pueblo mexicano, en cambio nosotros lo que diseminamos por Internet en el mayor de los casos es "puro vomito", porque nos hemos especializado en disparates y en chismografías, si se quiere ayudar a la blogosfera a adecentarse lo mejor es no publicar nada que atente contra alguno de los miembros del colectivo, si le hacemos coro a los “chichiwaos” estamos contribuyendo a producir más guerrita, cada cual que lance su batalla solo, nosotros solo encarguémosno de que el trabajo que se produzca, de frutos positivos y no "pupo de chivos" como viene aconteciendo en los últimos meses.

Divididos como estamos, seremos un barco a la deriva sin capitán y sin timonel llevádos donde quiera el viento.

Hasta nuestro próximo comentario.

Adriano Espaillat apoya a Idanis Rodríguez.



El Asambleista Estatal Adriano Espaillat dijo hoy el programa "El palo de la tarde" que producen y conducen Alipio Cocco Cabrera y Gisela García por radio wado 1280 am de lunes a viernes de 4:00 a 7:00 de la noche, que apoya a Idanis Rodríguez en su aspiración para concejal por el distrito 10 en la ciudad de new york.
Espaillat en entrevista telefónica expresó que le da su respaldo " porque la comunidad necesita de caras nuevas que luchen por los mejores intereses de los que en ella residen".
Consultado por Cocco Cabrera y Gisela García sobre la comentada aspiración del ex concejal Guillermo Linares aseguró que "en cierto modo es un retroceso para él, ya que aunque fué consejal por varios períodos consecutivos y habiendo hecho un buen trabajo, debió haber aspirado a una posición mayor, creo que su posoción como Comisionado de asuntos de inmigración de la alcaldia de nueva york, en estos momentos donde se habla de una reforma se necesita de una voz fuerte", esto a propósito de que Linares renunció a su posición.
En torno al caso de Miguel Martínez y su renucia al escaño en el Concejo Municipal Espaillat dijo que " lo lamento mucho y le deseo lo mejor".

Pedro Martínez de nuevo al béisbol de Grandes Ligas.


Tomado de espndeportes.com
FILADELFIA -- Pedro Martínez dijo que el orgullo le jugó una mala pasada al lanzar lastimado en sus últimos años con los Mets de Nueva York, y se declaró emocionado por su regreso al béisbol de Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia.

El pitcher dominicano firmó el miércoles un contrato por un año y un millón de dólares con los campeones de la Serie Mundial.

Los Filis colocaron al derecho en la lista de lesionados de 15 días por una torcedura en el hombro. El gerente general Rubén Amaro Jr. confía que el ganador de tres premios Cy Young estará listo para pitchear dentro de dos o tres semanas.

Martínez tuvo marca de 5-6 con 5.61 de efectividad con los Mets el año pasado. En marzo, lanzó por el equipo de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol.

"Los últimos años han sido horribles", dijo Martínez en una rueda de prensa. "No me sentía como quería sentirme. No era el mismo Pedro que estaban acostumbrados a ver".

El serpentinero podría ganar hasta 1,5 millones por bonificaciones.

Martínez tendrá que realizar algunas aperturas en las menores antes de estar listo para unirse a la demacrada rotación abridora de Filadelfia.

El jugador de 37 años se mostró de buen humor en su presentación, contando chistes y relatando historias antes de levantar su camiseta con el número 45. Su recta alcanzó las 91 millas por horas en entrenamientos con los Filis y dijo que cree que las lesiones son cosa del pasado.

"Fui estúpido por lanzar sin estar sano como debería haber estado", afirmó Martínez.

Los Filis han sufrido varias lesiones en su rotación. El segundo abridor, Brett Myers, fue operado de la cadera en junio, y su reemplazo, Antonio Bastardo, también está en la lista de lesionados.

Los líderes de la División Este de la Liga Nacional han utilizado a nueve abridores en los 86 primeros partidos del año. La temporada pasada sólo usaron a siete.

"Por supuesto que hay algo de riesgo aquí", reconoció Amaro. "Pero preferimos arriesgarnos con alguien de su calidad que sabe ganar".

Martínez tiene marca de 214-99 con 2.91 de efectividad en 17 temporadas en las mayores con los Dodgers de Los Angeles, Montreal, Boston y los Mets. En el 2004 ganó la Serie Mundial con los Medias Rojas.

El dominicano dijo que se tomó su tiempo en elegir el equipo con el que quería lanzar, y sostuvo que rechazó ofertas de otros clubes y contratos de ligas menores para pitchear por los Filis.

Martínez esperaba que los Mets mostraran interés, pero entiende la razón por la que no lo buscaron.

"No me fue tan bien (con los Mets) como hubiese querido", comentó Martínez. "Estoy bastante seguro que ellos lo saben".

Los Filis también están interesados en el as de Toronto, Roy Halladay, por quien los Azulejos dijeron que escucharían ofertas.

lunes, 13 de julio de 2009

Aventura estará en el Estadio Olímpico en Santo Domingo.


Tomado de diariodigital
SANTO DOMINGO.- Si el público todavía recuerda con entusiasmo el exitoso concierto del grupo Aventura en el Estadio Quisqueya, celebrado el año pasado bajo un torrencial aguacero que no impidió la asistencia de miles de personas, pues los fanáticos de este cuarteto tienen hoy una noticia entusiasta para sentarse a esperar tranquilos lo que será su próxima presentación en el país.

En su envidiable carrera los intérpretes de “Por un segundo” han recorrido los más prestigiosos y principales escenarios del país –Teatro Nacional, Altos de Chavón, Estadio Quisqueya y muchos otros más– pero el gran reto de Romeo, Max, Lenny y Henry está llegar. Así lo vislumbra el empresario Saymon Díaz, quien será el responsable de la producción del show.


Y ese anhelado escenario por cualquier artista que busque consagrar su carrera con el gran público, es nada más nada menos que el desafiante Estadio Olímpico Félix Sánchez, un aforo que puede acoger hasta 55 mil personas. Lo que se espera para ese concierto de Aventura, programado para febrero del próximo año, es un encuentro histórico entre el público el grupo de bachata más popular del momento.


Saymon, empresario que ha salido airoso de los conciertos multitudinarios más exitosos de los últimos años, mira hacia atrás y pronostica que Aventura viene para sellar triunfantes un capítulo más de su carrera. “Ellos harán historia en su próxima presentación, y para nosotros como promotor de este evento nos llena de orgullo que la agrupación dominicana más importante del país en los últimos años haya confiado en nosotros para este evento”.


Con un repertorio de éxitos, amazado desde sus inicios en el 1999, Aventura viene para renovar su agradecimiento con el público dominicano, luego de publicar su quinto álbum de estudio, The Last, el cual debutó en la posición número del Top 200 de la revista Billboard, una posición que pocos artistas latinos han logrado en la historia del chart.


The Last, que se aproxima poco a poco a las 100 mil copias vendidas en Puerto Rico y Estados Unidos, incluye el hit “Por un segundo” y “All Up to You” y “Su Veneno”, el tercer sencillo promocional que estrenaron el viernes pasado con un videoclip programado en los principales canales de música de América Latina y Estados Unidos.


Saymon asegura que el próximo concierto de Aventura en el país “será memorable”, porque su “música ha alcanzado niveles de popularidad y aceptación impensables en estos momentos, para cualquier otro artista dominicano”.

Dan adios a Linda de Los Guloyas de San Pedro de Macoris.


Yo tuve la opurtunidad de conocer a Linda y aprender de sus conocimientos cuando pertencia al grupo de AGUCUDEGUA y estaba imerso en las investigaciones folcloricas en mi pais, espero que su legado permanezca en las nuevas generaciones.
Por Pachico Tejada.
Santo Domingo.- Linda, el presidente del Teatro Cocolo Danzante ha dejado esta tierra y sus compañeros guloyas lo despedirán esta tarde como es su tradición. “Tenemos planeado hacer un recorrido y danzarle como lo manda la ley”, declaró Julián Adames, secretario general del grupo.
Como ley natural de la vida, la muerte le sobrevino a Daniel Henderson, nombre de pila de “Linda”, la madrugada del domingo.
El cáncer con el que venía luchando desde hacía tiempo le ganó la partida a este importante personaje, calificado como un valor cultural y un patrimonio del pueblo dominicano, por Xiomara Pérez, quien está al frente de la Dirección Nacional de Folclor.
Luego de un largo padecimiento tras serle detectado un cáncer en la próstata y hepapitis 3, que le afectó el hígado, Henderson había sido ingresado en el hospital Marcelino Vélez Santana de Santo Domingo y luego en la Plaza de la Salud.
Más adelante estuvo internado en la clínica Franklin Peña de San Pedro de Macorís, de donde luego fue dado de alta.
Daniel Henderson era de oriundo de Saint Kitts, de ascendencia inglesa y formaba parte de los emigrantes conocidos como cocolos, quienes se asentaron en el siglo pasado en el barrio Miramar procedentes de varias islas del Caribe.
Adames informó que el entierro se llevará a cabo hoy a las 4:00 de la tarde, luego del mencionado recorrido. El cuerpo de “Linda” está siendo velado en la Logia “La Experiencia”, del barrio Miramar, en la ciudad de San Pedro de Macorís.
A pesar de haber sido declarada Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad por la UNESCO, en noviembre de 2005, esta manifestación cultural como otras de nuestro país corren el riesgo de desaparecer.
Sin embargo, según personas entrevistadas, con esta no sucederá. “Dentro de la misma organización hay jóvenes y existe un pequeño grupo infantil”, dice Roldán Mármol, lo que garantiza que el grupo que ha llevado esta expresión a países como Francia, Italia y España, continúe.
Apoyo a los Guloyas
Según narra Adames el reconocimiento hecho por la UNESCO hizo que el Estado los tomara en cuenta a pesar de que aún hay algunas promesas que no han sido satisfechas.
“Ofrecieron donar un local para la nueva oficina y hacer una escuela”, dijo el secretario del grupo quien tiene la esperanza de que pronto sea una realidad.
“Linda”, quien empezó su relación con esta manifestación cultural el 25 de diciembre de 1944, fue la cabeza tras la muerte de Theophilus Chiverston (Primo), anterior jefe de la agrupación.
Henderson fue el rey del Desfile Nacional de Carnaval en 2006 y se mantuvo activo al frente de la agrupación hasta hace poco, pese a su padecimiento.
Según Xiomara Pérez, esta expresión cultural, cuya celebración principal se realiza el 25 de diciembre de cada año, “es una danza festiva que adquiere caracteristicas carnavalescas”, por la vistosidad de los trajes y la musica contagiosa que les acompaña.
La folclorista expreso su satisfacción porque la Secretaría de Cultura acompañó a Henderson en el difícil momento y entiende que en su memoria hay que preservar al Teatro Cocolo Danzante.
Recordó que hace más de un año se gestionó una pensión para los más ancianos miembros del grupo. Según Adames, solo Linda disfrutaba de esta pensión.
La Secretaría de Cultura
La SEC, a través de la DINAFOLK, envió un comunicado en el que se expresa la postura de la entidad ante el fallecimiento.
“Representa una pérdida irreparable y tratará de que se mantenga su legado, apoyando a sus compañeros del Teatro Danzante Los Guloyas para que se mantenga la tradición y la agrupación no se transforme en algo distante a su auténtica representación de lo que fueron los cocolos inmigrantes de las antillas inglesas que llegaron al país por el 1885 a trabajar en la industria azucarera”, dice la misiva.
El baile del “Cocolo”, que se danza en navidades, carnaval y en las fiestas de San Pedro, en junio, es una tradición desarrollada entre los inmigrantes anglófonos que llegaron a mediados del siglo XIX a República Dominicana procedentes de otras islas del Caribe.
Las mayores raíces de los migrantes caribeños llegados al país están en San Pedro de Macorís.
En sus espectáculos, la música, el baile, la pantomima y los personajes de origen africano mezclan intrigas dramáticas, leyendas y héroes tomados de la literatura medieval europea y de la Biblia.

domingo, 12 de julio de 2009

CDP New York juramenta Comisión Electoral 2009.


New York.Los miembros de la seccional de Nueva York del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, celebraron su reunión ordinaria el pasado sábado 11 de abril donde se rindieron los informes de finanzas y generales que cierran la gestión de la dinámica Mayra La Paz como presidenta de la entidad en esta ciudad.

Después de debatir los temas concernientes a la organización se dio paso al segundo punto de la agenda que fué el seleccionar, entre sus miembros a la Comisión Electoral de este año. Una vez terminaros con las votaciones se procedió a juramentar de comisión la cual quedó integrada de la siguiente manera: Lissette Montolío, Presidenta (por votación unánime); Moisés Iturbides, vicepresidente; Marcelino Cabrera, Secretario y Luís Jiménez y Leví Germán, vocales.

La Comisión Electoral de Nueva York, encabezada por la también educadora Lissette Montolío, informó que se reunirá esta semana para acordar la fecha, lugar y detalles de la entrega de las planchas que se quieran registran ante dicha comisión. La fecha límite para presentar candidaturas será el sábado 22 de agosto, cinco días antes de las elecciones que están fijadas para el viernes 28 del mismo mes. Esta convocatoria es de carácter nacional e internacional. Todas las seccionales están pautadas de la misma forma y para las mismas fechas.

"Hago un llamado a todos los miembros de la institución a que formen sus planchas y que inicien el proceso de captación de votos de una manera profesional" dijo la Sra. Montolío. "Por otro lado, tenemos muchos miembros en el listado que nos envió la oficina central del CDP, pero los datos están incompletos y nos es imposible comunicarnos con ellos, pero si se acercan a nosotros podemos verificar su membresía y ayudarlos a que ejerzan su derecho al voto, pero necesitamos que se comuniquen con nosotros", terminó diciendo al presidenta de la Comisión Electoral.

"Vamos a hacer un buen trabajo para que las elecciones sean transparentes" agregó Moisés, vice presidente de la comisión. Todos los miembros del CDP deben reunirse con nosotros de manera individual para ayudarlos en la gestión de reincorporación

Expresó el veterano Iturbides, miembro fundador del CDP en nuestro país. Mientras, el Secretario, Marcelino Cabrera les recordó a la membresía lo importante que es contar con todos y cada uno de los miembros y ayudar a todos en el colegio a alcanzar las metas propuestas para todos.

En la reunión también se le dio la bienvenida a la recién formada seccional de Nueva Jersey, la cual tiene ya su patria potestad y funcionará como de manera independiente de la de Nueva York, como se había venido haciendo. Los miembros del CDP que viven y trabajan en el Estado Jardín ahora tendrán su propia directiva y funcionarán independientes, trabajando directamente con la oficina central del CDP en República Dominicana.

Al finalizar la fructífera reunión el candidato a presidente en República Dominicana, Manuel Azcona, saludó al pleno y habló brevemente de su campaña y los objetivos que tiene para la institución. En su alocución Manuel expuso los elementos de su lucha y sus pretensiones si alcanza la presidencia del CDP.

jueves, 9 de julio de 2009

Kiko Rodríguez grabará con el reguetonero Tito "El Bambino".


Por: Ramón Soto y Ramón Martínez

NUEVA YORK.- Tras estar disfrutando del gran éxito de su más reciente producción "Nací de Nuevo", el bachatero Kiko Rodríguez, anunció aquí que en breve grabará a dúo con el reguetonero boricua Tito El Bambino, su canción "El Amor".-

"Yo estoy ensayando el hermoso tema del Bambino, el cual se convertido en un
himno sentimental, y en cualquier momento lo grabaremos juntos" dijo Rodríguez,
al hacer un aparte de la gira que realiza por varias ciudades de Estados Unidos.-

Adelantó que tiene la confianza de que este nuevo tema, al igual que "Me quede
Sólo en la Pobreza" ocupará los primeros lugares del gusto popular y será interpretado
por cada persona que le guste la bachata.-

Franklin Henríquez Rodríguez, mejor conocido como kiko, manifestó que en lo
que lleva de carrera artística el album "Nací de Nuevo" es el que más pegada ha
tenido tanto fuera como dentro de la República Dominicana.-

Dijo que luego de que estampara su firma con la discografía VeneMusic y Sony, su
carrera artistica ha experimentado un giro de más de 360 grados, viviendo
ahora la mejor etapa de sus últimos 15 años.-

HISTORIA DE KIKO

Este músico oriundo de Canca, Tamboril, en su carrera artística ha pasado
por todos los peldaños que puede llevar a un buen policía a ser general.-

16 años atrás, fungió como cargador de instrumento, sonidista, motivador
del grupo, percusionista, guitarrista, hasta que se lanzó como bachatero
profesional y desde esa época hasta ahora ha producido 9 discos, cuyas
canciones en su mayoría son de su autoría.-

Entre sus producciones hecha con su grupo "Los Claveles Míos" caben
citarse "El Verde de tus Ojos" "Epidemia de Amor", "Sentimiento y Mas"
"Me tienes Loco", "Que Vuelvas", "Ya te Olvide", "Se Cambiaron los Papeles"
"Bandida" y "Naci de Nuevo" entre otros.-

Enfatizó que al evaluar su carrera artística, está confiado que a partir
de ahora es que su estrella brillará con fuerza y junto a su grupo cosechara
muchos éxitos.-


GIRAS:

Por sus lindas interpretaciones, Kiko Rodríguez, ha tenido la suerte de
llevar su música a lugares donde la bachata era difícil de penetrar.-

Rodríguez, comentó que luego de de estar bajo la conducción de
Venemusic y Sony, su mercado musical se ha expandido de manera
increíble.-

"Hemos llevado la bachata a Nueva York, Miami, Atlanta, Texas,
New Orleans, Puerto Rico, Boston, igualmente a numerosos países
de la Unión Europea, también, a San Martin, Bermudas, San Thomas,
Tórtola y otras islas".-

Al improvisar una rueda de prensa en la casa de su amigo, compadre
y vice- cónsul dominicano Eriberto Pichardo, Kiko Rodríguez adelantó
que con la fusión con VeneMusic y Sony, su futuro es brillante.-

Agradeció a Andrés Salcé, representante de VeneMusic, a los
programadores de emisora y disJockeys por darle un gran empuje a
su música.-

METAS:

En la actualidad Franklin Henríquez Rodríguez, Kiko, tiene nueve producciones
y tiene otra en marcha, de la que comento espera guste a sus seguidores.-

El popular bachatero oriundo de Tamboril reiteró que grabará en breve junto al
reguetenoreo puertorriqueño Tito el Bambino, su tema de éxito mundial "El Amor".-

"Si te digo como ha sido mi carrera, te diré que no ha sido fácil, pero tengo
la confianza de que a partir de ahora será diferente y el éxito en su máximo
esplendor nos sonreirá" manifestó.-

Agregó, que cada día trabajará para seguir dando lo mejor a su público y
aportando a que la bachata siga gustando a los millones de oyentes que
hay en Estados Unidos, Europa, Centro América, y el Caribe.-

RESALTA PAPEL DEL GRUPO AVENTURA:

Franklin Henríquez Rodríguez, cree que el género que cultiva desde hace mas
de quince años, en este momento está en lo máximo de la cúspide musical.-

De que esto ocurra son corresponsable Anthony Santos, Raulin Rodríguez,
Luis Vargas, Joe Veras, Yoscar Sarante, Zacarías Ferreira, Juan Luis Guerra,
Monchy y Alexandra, Elvis Martínez, El Chaval y Quico Rodríguez, entre otros.-

"Pero hay que reconocer que si la bachata se escucha en la mayoría de los
países hay que agradecérselo al grupo Aventura, que ha gustado en todos
las naciones del continente americano y europeo" dijo Kiko Rodríguez.-


EVALUACION DEL MERENGUE:

El popular bachatero evaluó la situación que vive el merengue y lamentó que
este, que es la representación musical genuina de República Dominicana, haya
sido desplazado por las interpretaciones del genero amargue.-

"El merengue es nuestra representación, pero su caída se debe a que no hay
producción, muy pocos componen y cantan merengue de calidad" expreso.-

Kiko Rodríguez indicó que por la falta de creatividad entre los tradicionales
merengueros, es que el merengue de calle o música violenta ha trascendido
tanto.-

Lamentó que si en la radio suena un merengue que gusta es porque este
proviene de una canción romántica que ha sido doblada "y esto no puede
seguir así"

KIKO EL HUMANO:

En el plano humano Francisco Henríquez Rodríguez, Kiko, es un hombre
solidario, que odia la mentira, la falsedad, la hipocresía, las traiciones
la vanidad y la altanería.-

"Soy una persona humilde, que cree firmemente en Dios, que comparte la
idea de que se debe luchar para reducir las desigualdades que afectan
a gran parte de los sectores que conforman su pais y el mundo.-

Dijo que los conocen verán siempre en él a una persona que saluda al
amigo, comparte con las personas y valora la amistad.-

Cree que el mundo actual debe cambiar y fomentar la solidaridad a fin de
reducir la desigualdad y la pobreza que en materia económica, educativa
y hasta familiar afecta al mundo.-

"Mi familia es mi centro, por ella lucho y trataré en cada escenario en
que este no olvidar mis raíces y ser humilde" dijo justo cuando compartía
con un grupo de amigos que para darle la bienvenida a este bachatero de
Tamboril, reunió el vice cónsul Eriberto Pichardo.

miércoles, 8 de julio de 2009

José Tomás Pérez debe actuar.



El piloto aviador Pedro Domínguez, Presidente de la Asociación Nacional de Pilotos de la República Dominicana (ANP), fue entrevistado anoche por el veterano y conocido periodista Lic. Ángel de la Rosa, en su programa televisivo Enlace de 2. Cuando se escuchan las graves denuncias planteadas, y se ve la documentación presentada en ese programa, se podrían calificar las mismas como escalofriantes; a la vez que producen un choque en el subconsciente acerca de si en el país existen dos Institutos Dominicanos de Aviación Civil (IDAC). Y es que el descrito anoche, es muy diferente al que se le hace creer a la nación a través de la costosa campaña publicitaria del IDAC. El Sr. Domínguez reiteró, con nombres y apellidos, acusaciones de conflictos de intereses de funcionarios de esa institución oficial. Pero lo más grave, han sido sus exigencias de que se explique todo lo relativo a la construcción del Centro de Comunicaciones Aeronáuticas, publicitado por el IDAC como "el más moderno del Caribe", obra que costó cerca de ocho millones de dólares americanos y que aparentemente se hizo sin licitación; y que luce ser similar a la inaugurada por el Presidente de la República en el año 2002, pero que tuvo un costo de sólo un millón y medio de dólares, y fue construida a través de una licitación internacional que realizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). ¿Y ante todo esto, se mantendrá el silencio oficial?.
Tomado de El Transporte.

domingo, 5 de julio de 2009

"Sandro no está físicamente en condiciones de recibir un trasplante"


Texto tomado de martilloyclavo.com
Nora Lafón representante del ídolo popular, dialogó con "Cadena 3" y comunicó que Roberto Sánchez ya no se encuentra en la lista de espera de INCUCAL, por "no encontrarse físicamente en condiciones de recibir un trasplante".
El 19 de mayo pasado se dió a conocer que Sandro había ingresado a la lista de Emergencia Nacional de INCUCAL para poder recibir, cuanto antes, un trasplante múltiple. Hoy Roberto Sánchez está internado en una sala de terapia intermedia del Instituto del Diagnóstico y Tratamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

sábado, 4 de julio de 2009

Le meten mano a la piratería de cd y dvd en Dominicana.


La gente de ajicito.net y que tiene como fuente a EFE me envía este reportaje que por su contenido e importancia lo publico en mi blog, y desde hace tiempo al asunto de la piratería se le debió haber metido mano, espero que esto no se quede ahí.

Santo Domingo.- La Policía dominicana destruyó hoy medio millón de copias de CD y DVD ilegales que fueron intervenidos durante los últimos tres meses en la capital del país y en la provincia de Santo Domingo.

El portavoz de la Policía, Nelson Rosario, dijo en una conferencia de prensa que en los operativos donde se incautó el material ilegal fueron detenidas 300 personas, a quienes les fueron incautadas computadoras, escáner, quemadoras, carátulas y otros objetos por valor de 8,5 millones de pesos (unos 236.000 dólares).

En una nota, el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el fiscal del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo), Alejandro Moscoso, subrayaron la "firme intención de las autoridades de enfrentar la violación a la ley de derechos de autor".

El productor cinematográfico Angel Muñiz, presente en el acto, citó un estudio según el cual el negocio de la piratería generó el pasado año en el país 1.428 millones de pesos (39,7 millones de dólares).

Agregó que según datos oficiales, desde 2005 entraron en el país caribeño 117 millones de DVD en blanco, cuya comercialización es legal, aunque es en estos soportes donde se graban las copias ilegales.

Muñiz agradeció el esfuerzo policial en la persecución de esta actividad y pidió que acciones como la de hoy se realicen en todo el territorio nacional.

Indicó que hay grandes grupos que manejan este comercio ilegal a los que se debe perseguir, pero precisó que también es necesario acabar con la venta ilegal de pequeños comerciantes, conocidos como "mochileros" porque mochilas con los discos y DVD piratas que venden por las calles.

"Los mochileros tienen equipos con los que duplican las películas y las venden. Ellos también ahora son empresarios", agregó.

Hoy es 4 de julio y celebramos el Día de Independencia de los Estados Unidos.


Texto tomado de Wikipedia.
El Día de la Independencia de los Estados Unidos (Independence Day o The Fourth of July en inglés) es el día de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos. Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Usualmente se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, juegos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales.

Contenido
1 Situación antes de la guerra
2 Antecedentes
3 La guerra
3.1 Fases
4 Creación de los Estados Unidos

Situación antes de la guerra
Los territorios ingleses de la costa Este de América del Norte formaron 13 colonias, (salvo [Canadá), estos territorios se poblaron por inmigrantes ingleses, franceses y europeos. En Estados Unidos no existían las limitaciones del "Antiguo Régimen", no había estamentos, el hombre era demasiado libre, podía prosperar ocupando tierras o haciendo negocios.

Había 3 grupos de colonias:

Las Norteñas: Boston era el centro principal, están poblados por ingleses protestantes, se dedicaban a la agricultura, industria o al comercio con Europa, mediante este último recibieron la influencia de las ideas ilustradas.
Las Centrales: los centros importantes son Nueva York y Filadelfia, aquí viven ingleses, alemanes, holandeses, etc y se dedicaban a importar trigo y madera.
Las Sureñas: Carolina del Norte y Carolina del Sur, Virginia y Georgia cultivaban tabaco, algodón y azúcar a través de esclavos, intentaron imitar la forma de vida europea, con grandes mansiones, mucho lujo y creyéndose miembros de la aristocracia.
Las Trece Colonias tenían libertades políticas y autonomía, las asambleas locales tomaban decisiones sobre todos los asuntos y eran respetadas por las autoridades de la Metrópoli, representada por el gobernador, máxima autoridad de una colonia, el departamento del tesoro en Londres recaudaba impuestos y la cámara de comercio organizaba la explotación económica. Los colonos se consideraban británicos.

Antecedentes
Durante la guerra de los 7 años de Francia e Inglaterra (1756-1763) los colonos apoyaban a Inglaterra y en ese periodo se desarrolló un comercio ilegal con las colonias españolas de azúcar, ron, etc que proporcionó beneficios. Tras la guerra, Inglaterra para solucionar sus deudas grava con impuestos ese comercio, los colonos boicotean los productos, Inglaterra cede y los quita pero establece la Stamp Act (Ley del Timbre) en 1765, nadie puede hacer nada legal sin ese papel, los colonos boicotean de nuevo los productos ingleses. Ante la crisis económica, conceden un monopolio de la venta de té a la compañía inglesa de las indias orientales, esto provoca el motín del té el 6 de Diciembre de 1773. El gobernador recorta libertades. Empiezan los enfrentamientos armados. Las 13 colonias se unen para luchar, en el primer congreso en Filadelfia de 1774 se decide mantener el boicot. En 1775 otro congreso encarga a George Washington que organice un ejército. El tercer congreso de 1776 declara la independencia de las colonias el 4 de Julio de 1776.


La guerra
Por un lado el ejército inglés bien preparado y armado con una marina que controla las costas, por otro lado los colonos no están organizados, no conocen tácticas militares pero si el terreno, con lo cual hacen una guerra de guerrillas. En ayuda de los colonos acuden voluntarios europeos como el Marqués de La Fayette


Fases
Entre 1776 y 1778 la iniciativa es de los ingleses y los colonos se defienden mientras George Washington les organiza un ejército, en 1777 los colonos derrotan a los ingleses en la batalla de Saratoga. En 1778 en Europa se forma una coalición contra Inglaterra; por Francia España y Holanda. Francia manda soldados, España colabora económicamente y a Holanda e Inglaterra le declara la guerra.

Entre 1778 y 1781 los colonos atacan porque tienen ya un ejército, cuentan además con ayuda internacional. En octubre de 1781 derrota a los ingleses en la batalla de Yorkstown. En 1783 se firma la paz en Versalles. Inglaterra reconoce la independencia de sus antiguas colonias.


Creación de los Estados Unidos
Los territorios toman las decisiones que les afectan de manera conjunta, como cada uno defiende sus intereses, el gobierno se hace difícil. Hay 2 posturas: una defiende una confederación de estados casi independientes y otra defiende una federación de estados en el que cada estado cede parte de su soberanía al gobierno central. En 1787 un congreso aprueba una constitución para todos los territorios creándose una federación de estados. Tuvo que respetar la constitución de cada estado, se ponen en práctica los ideales ilustrados, se establece la separación de poderes, legislativa, ejecutiva y judicial, se recoge el principio de soberanía popular, una vez aprobada la constitución se nombra presidente a George Washington y se fija la capital en Nueva York.

viernes, 3 de julio de 2009

Las Atrocidades del Desfile Dominicano.


Hola Amigos un placer poder comunicarme con ustedes una vez mas. Como dominicano ciento la el deber y la necesidad de publicar una vez mas una critica, escrita y audio visual sobre las atrocidades que se cometen en el “Desfile Dominicano y los festivales dominicano” que produce el señor Nelson Peña y su equipo de trabajo. Lo que queremos lograr con este video que vamos haber a continuación, donde se ven fotos y video de algunos inconcientes y antipatriotas que les importa un comin lo que piensen las generaciones que están creciendo conjuntamente con otras nacionalidades sobre nuestra cultura como dominicanos. Los organizadores son tan culpables como los jóvenes que protagonizan esta clase de show indeseable que estaremos viendo en este video. Si usted se siente orgulloso de ser Dominicano déle continuidad este video para que los organizadores del desfile dominicano y los festivales dominicano tomen conciencia de todas las cosas malas que ellos permiten en este tipo de actividades culturales, que en vez de orgullecernos, muchas veces nos avergüenza como dominicano. Muchas Gracias.
William de Jesus

jueves, 2 de julio de 2009

Alex Rodríguez octavo mejor pagado del mundo.


Tomado de Diario Libre.
SANTO DOMINGO. Alex Rodríguez subió dos escalones y se colocó como el cuarto atleta de nacionalidad estadounidense y octavo del planeta en ingresos económicos en el período comprendido entre junio de 2008 y 2009, reportó ayer la página en la Internet de la revista Sports Illustrated (SI.com).

Albert Pujols y David Ortiz, quienes se naturalizaron estadounidenses en 2007 y 2008, respectivamente, figuran empatados en el puesto 34. La publicación no especificó la ausencia de Manny Ramírez del ranking, a pesar de haber devengado en la campaña pasada US$19,9 millones.

El golfista Tiger Woods encabeza tanto a los norteamericanos como a los extranjeros, aunque devengó US$21 millones menos que en el ranking anterior. El Tigre, que estuvo fuera de los campos por espacio de nueve meses a causa de una lesión en su rodilla derecha, obtuvo ingresos por US$99,7 millones.

Se estima que Woods ha ganado en su carrera poco más de US$900 millones, por lo que en el próximo reporte de Sports Illustrated se espera que se convierta en el primer atleta en alcanzar los mil millones.

El futbolista David Beckham lidera los internacionales con US$45 millones en ingresos.

Por primera vez en seis ediciones de Fortunate 50 e International 20 el promedio de ingresos cayó en la lista, en un promedio de US$1,5 millones por atleta y la media de ingresos fue de US$23.6 millones.

¿La razón? La crisis económica internacional, que ha provocado el retiro de patrocinadores tradicionales y ha afectado la asistencia a los recintos deportivos. De los 50 mejores pagados norteamericanos 22 son baloncestistas, 14 peloteros, tres golfistas y dos pilotos de la serie NASCAR.

Según SI.com, A-Rod obtuvo US$33 millones de los Yanquis. En tanto que Ortiz y Pujols devengaron un total de US$17 millones, aunque el Big Papi dominó a "El Hombre" en los ingresos comerciales en US$500 mil.

Norteamericanos mejores pagados

Atleta Salario Publicidad Total

1-) Tiger Woods (Golf) $7,7 $92,0 $99,7

2-) Phil MicKelson (Golf) $6,3 $46,6 $52,9

3-) LeBron James (NBA) $14,4 $28,0 $42,4

4-) Alex Rodríguez (GL) $33,0 $6,0 $39,0

5-) Shaq O' Neal (NBA) $20,0 $15,0 $35,0

6-) Kevin Garnett (NBA) $24,7 $10,0 $34,7

7-) Kobe Bryant (NBA) $21,6 $10,0 $31,2

8-) Allen Iverson (NBA) $21,9 $7,0 $28,9

9-) Derek Jeter (GL) $20,0 $8,5 $28,5

10-) Peyton Manning (NFL) $14,5 $13,0 $27,0

34-) David Ortiz (GL) $12,5 $4,5 $17,0

34-) Albert Pujols (GL) $13,0 $4,0 $17,0

En millones de dólares norteamericanos

No estadounidenses que más ganan

Atleta País Deporte Ingresos

David Beckham Inglaterra Fútbol $45,2

Kimi Räikkönen Finlandia Fórmula Uno $40,1

Manny Pacquiao Filipinas Boxeo $40,0

Lionel Messi Argentina Fútbol $39,9

Fernando Alonso España Fórmula Uno $35,0

Valentino Rossi Italia Moto $35,0

Yao Ming China Básquet $33,0

Lewis Hamilton Inglaterra Fórmula Uno $32,0

Roger Federer Suiza Tenis $29,5

Vijay Singh Fiji Golf $28,6

Ronaldinho Brasil Fútbol $27,4

Cristiano Ronaldo Portugal Fútbol $25,5

En millones de dólares norteamericanos

Hector Acosta "El Torito" visitó al depuesto Presidente de Honduras. Video.


A propósito de lo que esta sucediendo en Honduras, aquí vemos Hector Acosta "El Torito", quien visitó en mayo pasado al hoy depuesto presidente Manuel Zelaya en un acto en el Palacio Presidencial.
Veremos lo que sucederá en ese país después de este fin de semana, ya que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, le dió un ultimatun de 72 horas para que Zelaya sea restituido en el cargo.

"Pacha Mangú o La Pacha" un invento que no cuadra.

Por Bolivar Balcacer de martilloyclavo.com
Hace unos cuantos días no tengo contacto con el Pachá, pero algunos amigos comunicadores, me han estado enviando notas de su trabajo en la radio y en la TV de New York.

Algunas notas no las he publicado en Martilloyclavo porque estoy en desacuerdo total con el derrotero que ha tomado la figura de Frederick Martínez en los últimos días, no se de quien es la idea pero me luce fuera de foco.

Las notas vienen con dos apóstrofes extraños “ La Pacha” y “Pachamangú”, no concibo la idea porque El Pachá tiene su marca registrada desde que en el 92 emergió por el canal 7 cibao con el Cocodrilo y se agigantó en Teleuniverso para convertirse en el niño travieso de la televisión dominicana, hasta que fue llevado de la mano maestra del fallecido Jean Luís Jorge.

Creo que no tiene necesidad el pachá de etiquetarse como “La pacha” un personaje afeminado que le queda muy mal y que desdice mucho de su figura a parte de que le da cierta razón a sectores que le adversan acremente, el pachá no tiene que copiar de nadie para hacerse sentir, su trabajo es sólido y firme, sus ocurrencias son originales por lo que este personajillo del mundo perdido de algunas mentes que le rodean no cuadra con la personalidad que le conocemos.

En el de “Pachamangú” no se de donde diablos sale eso, porque que importancia tiene este nombre aplatanado y en que le favorecerá?.

Frederick es una figura querida, todos sabemos de su trabajo como comunicador, ha sido un icono y un ejemplo para muchos y una pieza querida por los niños a pesar de que ya está entrando en edad, en tal sentido el debe detener un momento su tiempo y meditar en que le favorece ser “ La Pacha” o “Pachamangú” si lo que quiere es que se le etiquete como un “loquito viejo” o como una “figura pintoresca” entonces que continué asesinando al icono que siempre ha sido, al muchacho alegre y divertido que con sus ocurrencias nos pone a todos de vuelta y media.

Creo que el pachá no está midiendo las consecuencias y sin proponérselo está matando la gallina de los huevos de oro, para estupidos y maricones está bueno tanto aquí como en los medios de comunicación dominicana, debe entender de una vez y por todas, que él representa un importante escalón de los dominicanos en ultramar y por un afán de figureo no puede aplicarse el principio de "chacumbeles" que el mismo se mató.

De ti depende Pachá si quieres matar a papeleta por buscar a menú, espero que no leas en entre líneas descompuestas esta nota, pero en honor a la verdad y al cariño que te tengo, estoy en total oposición con ese cambio repentino que has aceptado sin sentido, no me imagino a Jorge Ramos amigo del Pachá cambiando su personalidad y estilo por un nombre de alcantarilla….en tu almohada dejo mi sentir.

Hasta nuestro próximo comentario.